Este es el cuarto año consecutivo en el que Osasuna ha tenido que traer un lateral izquierdo cedido por la falta de profundidad en ese puesto. Con Manu Sanchez, Osasuna había encontrado estabilidad, pero, al no ser de su propiedad y no poder hacer frente al precio que marcaba el Atletico de Madrid, este año se ha tenido que reforzar, otra vez, con la cesión de Johan Mojica.
Es por esto, que hay que aprovechar las oportunidades de mercado con aquellos jugadores que finalizan contrato en el 2024 y con los que oficialmente se podrá negociar a partir del próximo 1 de enero. Entre los laterales izquierdos que finalizan contrato podemos encontrar a Juan Miranda, Marcos Alonso o Alberto Moreno. Todos ellos buenos laterales, pero inalcanzables para Osasuna. Sin embargo, hay un joven lateral, nacido en Lloret de Mar, de 24 años que es titular indiscutible en la Union Deportiva Las Palmas, su nombre es, Sergi Cardona. Este es su primer año en la primera división española y está rindiendo a un nivel superlativo.
¿Cómo juega Sergi Cardona?
Sergi es un lateral izquierdo de 1,86 m, de no mucha envergadura, de corte defensivo, pero con una técnica individual muy buena. Es un jugador polivalente ya que ha llegado a jugar de mediocentro y de central algún partido. No destaca por su capacidad para el regate, pero sí por su calidad en las acciones defensivas y su capacidad para ayudar al equipo progresar mediante el pase. Este es Sergi Cardona y sus estadísticas por competencia.
Su principal virtud es su gran capacidad defensiva, en Las Palmas, es el segundo jugador que más balones recupera, con una media de 7.43 por partido y es el segundo jugador que mayor porcentaje de duelos aéreos gana, con un porcentaje del 76%. Para hacernos una idea de lo bueno es con respecto a otros futbolistas vamos a compararlo con el actual lateral cedido de Osasuna, Johan Mojica.
Johan Mojica vs Sergi Cardona
Mojica nos está sorprendiendo por lo importante que está siendo los últimos partidos para el ataque de Osasuna, por eso, tenemos que saber que Sergi no tiene ese perfil tan ofensivo. No es tan regateador, ni generador de situaciones de gol. Aun así, esta temporada Sergi promedia 0.14 asistencias esperadas por partido y Mojica, 0.18, una media muy parecida, que evidencia que, aunque no se apoye en la conducción y el regate para generar situaciones de peligro, lo hace mediante el pase. En cuanto a las estadísticas defensivas, supera con mucha claridad las de Mojica.
¿Por qué es una buena opción para el club?
Acaba contrato y todavía no tiene una ficha muy elevada
En primer lugar, el jugador acaba contrato en junio de 2024 y su salario en la Unión Deportiva Las Palmas se estima que podría rondar los 250.000€ – 300.000€, parámetros en los que Osasuna puede competir y mejorar.
Proyecto deportivo
En segundo lugar, siempre y cuando la Unión Deportiva Las Palmas no haga una campaña de en sueño y se meta en Europa, el proyecto deportivo de Osasuna es más atractivo para los jóvenes y podría ayudar a su crecimiento personal.
Sin arraigo en la UD Las Palmas
Por último, Osasuna tiene una necesidad en esa posición, por lo que, podría tener un papel importante si llegase. Además, el jugador no tiene arraigo por procedencia a la Unión Deportiva Las Palmas, así que podría ayudar en su negociación.
En definitiva, es un jugador que se está volviendo muy atractivo por su situación contractual y seguramente varios equipos entren en la puja, pero dada la necesidad de Osasuna por tener un lateral izquierdo en propiedad de estas cualidades, podría ser una opción casi perfecta.
Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.