in

Con Moi, todos mejoran

Análisis de la victoria de Osasuna ante el Granada

Con Moi, todos mejoran

El viernes vimos un Osasuna sin brillo, pero que ganó con solvencia. Nos encontramos un Budimir muy efectivo y una decisión arbitral que volvió a condicionar el tramo final del partido a favor. Aun así, fue una primera parte pobre, y una segunda con alguna actuación de los suplentes que ilusionó a la afición rojilla. Vemos las claves del partido y cómo consiguió la victoria Osasuna.

Inicio agresivo y vertical

El arranque de los rojillos fue muy bueno, vimos un equipo agresivo, vertical y motivado. Pudimos apreciar una fórmula que se repitió durante los primeros 15 minutos y que originó los dos únicos disparos en la primera parte. En las dos aparece Chimy Ávila como protagonista, y es que, Osasuna trató de atraer en banda izquierda el juego, para liberar al Chimy y Areso y verticalizar la jugada en banda derecha. La clave del gol es el aclarado de Areso para darle tiempo a Chimy a ver a Budi y la estructura asimétrica del equipo. Peña, Torró y Monca como MC y Aimar y Budi como DC.

Con Moi, todos mejoran

Media hora perdida

Una vez se adelantó en el marcador, Osasuna trató de controlar el partido y tener más posesión de balón, pero de forma esteril. Utilizó a Moncayola y Torró como 3er central y juntó al Chimy para progresar. Moncayola tuvo el cuarto peor porcentaje de acierto de pase (72%) y Chimy el segundo peor (61%), lo que supuso mayor dificultad para encontrar a Moi y Aimar y generar situaciones de ataque.

Desde el minuto 12 al 45, Osasuna no realizó ningún disparo, sin embargo, el Granada se fue al descanso habiendo disparado 9 veces. Síntoma de que le sigue faltando mucha contundencia defensiva.

Un nuevo rol para Peña

Rubén Peña con 74 toques, fue el futbolista de Osasuna que más balones tocó. Jugando en una posición que no estamos acostumbrados a verle, fue el más participativo del encuentro y vimos una faceta nueva en él. Si nos fijamos en su mapa de toques, vemos que hay una tendencia clara a ocupar zona central del campo, Una nueva herramienta que puede usar Osasuna para dar todavía más libertad a Moi y Aimar.

Con Moi, todos mejoran

Con Moi, todos mejoran

La segunda parte Jagoba retrasó la posición a Moi y le permitió participar más veces y así darle más fluidez al juego. Fijaros lo alto que está en la relación de pases acertados la primera parte y cómo retrasa su posición la segunda para aumentar su participación.

Con Moi, todos mejoran

Después de estar tantas semanas fuera del equipo, lideró estadísticas muy importantes y destacan que tipo de jugador es Moi.

  • Mayor porcentaje de pases acertados, 90%
  • Mayor número de recuperaciones, 10
  • Mayor número de regates, 3
  • Mayor número de pases en último tercio

Además, Cuando Moi está en el campo, brillan todos mucho más, en concreto Aimar. Volvimos a ver un Aimar muy participativo, con conducciones muy dañinas y haciendo disfrutar al aficionado. También nos deja estadísticas que nos recuerdan al mejor Aimar.

  • Mayor número de pases que hicieron progresar al equipo más de 10 metros, 10
  • Mayor número de pases al área, 4
  • Mayor número de pases que acaban en disparo, 2
  • Mayor distancia recorrida en conducción hacia el área contraria. 93 metros

Con un gol tempranero la segunda parte y la expulsión de Lucas Boyé, Osasuna todavía se sintió más cómodo y disfrutaron del último tramo del partido para llevarse unos 3 puntos que eran necesarios en El Sadar.

Los destacados

Sergio Herrera

Del 11 inicial en primer lugar hay que hacer una mención especial al rendimiento de Sergio Herrera, que firma su 4 portería cero de 7 titularidades, dejando paradas de mucho nivel en momentos del encuentro delicados donde Osasuna estaba sufriendo.

Chimy Ávila

En segundo lugar, la proyección ofensiva del Chimy Ávila. Una vez más fue decisivo dándole dos pases claves a Budimir, mostrando lo peligroso que es el Argentino tanto dentro del área como fuera.

Kike Barja y Raúl García de Haro

Volvimos a ver disfrutar a dos suplentes que están teniendo poco protagonismo, por un lado, un Kike Barja exitoso en el 1vs1 y dañino en área y un Raúl García de Haro que por fin sintió lo que es marcar un gol en su nueva casa, aunque este fuese anulado.

La más importante en este partido era sacar los 3 puntos y se consiguió. Todavía hay que pulir facetas del juego, pero con la recuperación de los jugadores clave y este punto de inflexión en casa Osasuna debe competir los dos siguientes encuentros si quiere seguir mirando hacia arriba.

Written by Rubén Díez Díaz-Crespo

Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.

La dupla que ilusiona al osasunismo

Precioso gesto de la afición de Osasuna que dificilmente verás en otros estadios