in

¿A quién quiere la afición como sustituto de Jagoba?

La no renovación de Jagoba a final de temporada provocará que la dirección deportiva deba apostar por un nuevo entrenador para construir el proyecto rojillo.

¿A quién quiere la afición como sustituto de Jagoba?
Fuente: RCD Mallorca

En una temporada en la que Osasuna tenía grandes expectativas por poder jugar Conference y Supercopa, todo ha salido rana. En la competición europea eliminados a la primera de cambio y en la Supercopa de España más de lo mismo. La ilusión de la Copa se apagó a los dos partidos y para colmo el capitán del barco anuncia que lo abandona, que no seguirá al frente del club la próxima temporada. Lo único positivo a rescatar es que el cuadro navarro está inmerso aún en la lucha por el séptimo puesto que da acceso a Conference, pero de lo que se está hablando no solo de eso, sino que, sobre todo, del tema Jagoba y sus sustitutos.

Con el objetivo de averiguar qué entrenador le gustaría a la afición rojilla para que dirija a Osasuna a partir de la campaña siguiente, hemos preguntado eso mismo en Twitter, Instagram y Facebook. Evidentemente, Osasuna tiene mucha afición y resulta muy costoso poder preguntarle a toda, por lo que nos guiaremos con los resultados obtenidos en las tres redes sociales mencionadas.

https://x.com/danielarangay/status/1778004423676981291?s=46

¿Un entrenador de la casa?

Entre las cientos de respuestas, un gran número comentó entrenadores que recientemente han pasado por la entidad rojilla o que aún están en ella. Los nombres mencionados son los de Alkiza, Santi Castillejo e Íñigo Pérez. 

Bittor Alkiza es actualmente el segundo entrenador de Osasuna, la mano derecha de Jagoba Arrasate. Por lo que, tiene una percepción del fútbol muy parecida a la de Jagoba y sería la opción más continuista que puede existir. Sin embargo, no parece que Bittor esté por la labor de tomar las riendas del equipo como máxima figura del equipo. Es una opción, pero poco probable.

Santi Castillejo es el entrenador de Osasuna Promesas. Nacido en Valtierra, suma ya 6 temporadas al frente del filial rojillo, donde ha cumplido con creces los objetivos, ascendiéndolo a Primera RFEF y, de momento, manteniéndolo en la categoría. Asimismo, es un técnico que conoce la cantera y a gran parte de la plantilla del primer equipo, debido a que con él Aimar, Pablo, Herrando, Iker Muñoz… han subido al primer equipo. Plantea un juego tremendamente directo, buscando las transiciones, cambios de orientación y pases aéreos. Suele utilizar un 4-2-3-1. No tiene experiencia en Primera División como entrenador.

Por último, Íñigo Pérez es otro de los técnicos que más gustan al osasunismo. Recientemente ha firmado por el Rayo Vallecano, donde ya estuvo como segundo entrenador junto a Iraola. Es un entrenador relativamente joven, hace 2 temporadas estaba jugando como centrocampista en Osasuna, por lo que en cuanto a filosofía y conocimiento del club, no tendría problemas para adecuarse. Está utilizando un 4-2-3-1 en el cuadro madrileño y tiene la difícil misión de dejarlos en Primera División tras una mala temporada.

¿A quién quiere la afición como sustituto de Jagoba?
Fuente: Rayo Vallecano

¿Un viejo conocido?

De los entrenadores comentados por los encuestados hay que destacar, sin duda, la figura de Javier Aguirre. En momentos de máxima incertidumbre como la actual por saber cómo va a responder el club a la salida de Jagoba, el técnico mexicano se presenta como una apuesta segura para tomar las riendas del proyecto. Ha firmado un nuevo éxito en su carrera deportiva como entrenador tras llevar al RCD Mallorca a la final de la Copa del Rey. Cuando estuvo en Osasuna dejó un magnífico recuerdo llevando a los rojillos a su primera final y lo clasificó a la Europa League. Sabe sacar el máximo rendimiento de los jugadores, sin embargo, es un entrenador muy defensivo, suele sacar 5 defensas y sus equipos no se caracterizan por el juego vistoso.

Mendilibar es otra de las opciones elegidas por algunos rojillos. Al ex entrenador de Osasuna, le hemos perdido prácticamente la pista tras su salida del Sevilla FC. En Nervión lo hizo de sobresaliente ganando la Europa League y llegando al City a los penaltis en la Supercopa de Europa. Una mala racha de resultados llevó a la directiva a prescindir de sus servicios y ahora se encuentra en el Olympiacos griego, donde ha logrado llevar al equipo, de momento, a los cuartos de la Conference League. Suele utilizar un 4-2-3-1, aunque puede cambiar la formación dependiendo de las circunstancias del partido.

La afición rojilla no se olvida de ex jugadores rojillos como Pablo García o Patxi Puñal, que ahora se han iniciado como entrenadores y muchos los verían como unos grandes sustitutos para Jagoba. No tienen experiencia en Primera División, pero conocen al club y a la afición de primera mano y dejaron una huella enorme en la afición.

Diego Martínez es una opción que se comentó por una minoría. Es un perfil de entrenador con un juego defensivo, que triunfó en el Granada CF, pero en Osasuna no. Difícil que apuesten por él.

¿Savia nueva?

Los últimos rumores apuntan a que desde la dirección deportiva se busca un perfil con experiencia en la categoría y que no se encuentre en el club actualmente. Entre los preferidos en esta categoría encontramos a Pacheta. El técnico burgalés cuenta con una gran experiencia en Priñera División. Ha entrenado a equipos como el Villarreal, el Real Valladolid, el Elche o el Huesca. El conjunto ilicitano es el equipo en el que más tiempo ha estado con un total de tres temporadas, siendo la última la del ascenso. Con su característico 4-4-2 y su fuerte carácter, muchos creen que podría encajar como anillo al dedo en el cuadro navarro. 

¿A quién quiere la afición como sustituto de Jagoba?
Fuente: Elche FC

Una figura que ha llamado la atención esta temporada por su buen hacer es Luis García Plaza. El actual entrenador del Deportivo Alavés termina contrato este verano y está realizando un magnífico trabajo en el conjunto babazorro ascendiéndolo a la máxima categoría del fútbol español y logrando una permanencia holgada. Ha pasado por varios equipos españoles entre los que se encuentran el Elche, el Levante, el Getafe, el Villarreal, el Mallorca y, por último, el Alavés. Actualmente está planteando un 4-2-3-1 en el conjunto vasco con Samu Omorodion en punta para buscar la profundidad. Una apuesta interesante para la directiva la de este técnico que no le van a faltar novias.

El primer nombre que sonó cuando Jagoba anunció que no iba a seguir fue Rubi. Es otro de los que cuentan con una gran experiencia en La Liga. Ha entrenado a Girona, Real Valladolid, Sporting, Levante, Huesca, Espanyol, Real Betis y, por último, Almería donde ascendió a Primera División, pero, en una temporada en la que los almerienses solo llevan una victoria, fue cesado.

Otros nombres que se han nombrado por aficionados con menor frecuencia son García Pimienta, Raúl González, Iraola, Joseba Etxeberría, Borja Jiménez…

El entrenador favorito de la afición 

Entre las respuestas más repetidas por el osasunismo, decidimos hacer una encuesta para ver cuál es el técnico que suma más apoyos entre los aficionados rojillos. He aquí el elegido.

Javier Aguirre – 56%
Íñigo Pérez – 12%
Santi Castillejo – 17%
Pacheta/Luis García Plaza – 15%

Como se puede observar, Javier Aguirre es de largo el entrenador preferido para tomar las riendas de este proyecto. Su buen humor cautiva, ha protagonizado los mejores años, probablemente, de la historia del club y la reciente final de Copa con el Mallorca le dan confianza y crédito para subir un peldaño más. 

Written by Daniel Arangay

El gallego no es lo nuestro

El exrojillo, Nino, triunfa como segundo entrenador