in

¿Podemos respirar tranquilos?

¿Podemos respirar tranquilos?

A nadie se le escapa que la temporada de Osasuna no está siendo la mejor en el ámbito deportivo. Fuera de Conference a las primeras de cambio, poco recorrido en la Copa del Rey, sin sorpresas en Arabia y renqueantes en la liga.

Sin embargo, el objetivo prioritario sigue estando encaminado y no precisamente por la solvencia de Osasuna. El bajo nivel de los equipos de la parte baja está abaratando la salvación cada jornada que pasa.

El Almería ya se encuentra a 11 puntos de la salvación y la gesta es casi imposible. El Granada soñó con retomar el vuelo con la victoria ante el Cádiz, pero tres derrotas consecutivas dejan al cuadro nazarí muy descolgado con 11 puntos. El Cádiz (16 puntos) es el único de los tres equipos que ocupan puestos de descenso que realmente se mantiene en la pelea, pues sólo le separa un punto de Sevilla y Celta.

Sin embargo, hablamos de una pelea que a Osasuna ni siquiera le quema. Si tomamos como referencia los datos del periodista de Relevo Fran Martínez, vemos que los números de los equipos de la zona de peligro son los más bajos en la historia de LaLiga.

El mencionado periodista indica que por primera vez desde que se dan tres puntos por victoria, un equipo que suma 17 puntos o menos tras la jornada 22 no está en puestos de descenso. Es el caso de Sevilla y Celta.

Además, por primera vez hay dos equipos con 11 puntos o menos tras la jornada 22 de una misma temporada: es el caso de Almería (6) y Granada (11). Todo esto provoca que el promedio de puntos sumados por los equipos en descenso a estas alturas sea el más bajo de la historia de LaLiga.

¿En cuántos puntos estaría la salvación según la proyección actual?

Siguiendo la proyección actual de los equipos, la salvación estaría en 28 puntos. Un equipo que sumase 29 puntos, si los tres de abajo siguen su proyección, ya estaría salvado. Esto supondría un descenso notable con respecto a otras temporadas en la historia de Primera División, ya que nunca un conjunto con menos de 35 puntos ha logrado permanecer en la máxima categoría.

Por lo tanto, tomando esta referencia, al club navarro le bastaría únicamente tres puntos más para salvarse, aunque lo lógico es que equipos como el Cádiz mejoren su rendimiento y encarezcan la salvación, pero probablemente no superen los 35 puntos. Hablaríamos, por tanto, de que a Osasuna le bastarían 9 o 10 puntos para garantizarse un año más en la élite.

Os recomendamos leer el artículo completo de Fran Martínez: https://www.relevo.com/futbol/liga-primera/numeros-auguran-salvacion-barata-historia-20240202175502-nt.html

Written by Javier Alústiza Quintana

La larga lista de jugadores del Barça que se han estrenado como goleadores ante Osasuna

Así analizó Arrasate el accidente frente al Celta