in

Un medio dedicado a la evaluación de los árbitros deja en evidencia a Hernández Hernández en el Osasuna-Real Sociedad

La actuación arbitral del pasado miércoles en El Sadar fue muy criticada

Un medio dedicado a la evaluación de los árbitros deja en evidencia a Hernández Hernández en el Osasuna-Real Sociedad

Polémica, cuanto menos, fue la actuación arbitral del colegiado canario, Hernández Hernández, en el encuentro de octavos de final de la Copa del Rey entre Osasuna y Real Sociedad. El encuentro finalizó con victoria txuriurdin por 0-2, pero esta se vio claramente condicionada por las decisiones arbitrales que a juicio de la parroquia rojilla jugaron en contra.

Dos acciones son las más protestadas por el cuadro navarro. La primera nada más empezar el encuentro tras una segada de Zubeldia, que trata de recoger las piernas, pero acaba derribando a Budimir dentro del área. El colegiado no señaló nada. La segunda se produce en la segunda parte y acaba decantando el partido tras un balón llovido que llegaba a una posición de 1vs1 de Le Normand con el portero, Catena trata de agarrar, apenas toca al central francés, pero este cae al suelo y el árbitro señala penalti y expulsa al defensor rojillo tras una revisión en el VAR.

Suspenso para el colegiado principal 

El enfado entre la afición rojilla era evidente, pero, ¿fue realmente la actuación arbitral deficiente o, como ocurre muchas veces, depende del color de la camiseta del que se lo preguntes?. Realmente, a la hora de valorar la actuación de un colegiado, es inevitable caer en la subjetividad, pero atendiendo a una web especializada en la valoración de los árbitros en los diferentes partidos, la calificación no fue buena.

Un medio dedicado a la evaluación de los árbitros deja en evidencia a Hernández Hernández en el Osasuna-Real Sociedad

El medio, Archivo Var, calificó la actuación de Hernández Hernández con un 3 sobre 10. Además en el apartado referido al control del partido el comentario realizado es: “Insuficiente el arbitraje de Hernández Hernández al frente de un Osasuna – Real Sociedad en el que, durante la primera mitad se mostró especialmente permisivo, y en la segunda cambió el criterio de forma radical. Tras comerse un penalti en la primera parte, señaló otro siendo muy poquita cosa en la segunda.

En el reparto de tarjetas, tampoco se escapa de la crítica: “Incluso en el ámbito de las tarjetas amarillas, en el que suele ser bastante fiable el colegiado canario, se mostró fallón. Pese a que tan solo tuvo llevarse la mano al bolsillo en cuatro ocasiones, en la acción del «penalti» erró estrepitosamente al mostrar amarilla a Catena cuando la acción, en caso de ser penalti, es roja directa.

Por último, se evalúa la actuación del árbitro en caso de que haya habido alguna acción polémica y si la decisión ha sido o no acertada. Es aquí donde el medio habla en profundidad de las dos acciones que han dado tanto que hablar: Hernández Hernández tuvo que lidiar con dos acciones polémicas y en ambas tomó la peor decisión. En la primera, con apenas unos minutos de juego, dejó sin castigo un derribo de Zubeldia sobre Budimir dentro del área tras enganchar la pierna derecha del delantero de Osasuna. En la segunda mitad, sí indicó el punto de penalti por un «agarrón» de Catena sobre Le Normand en el que apenas se aprecia el contacto. Al no existir tomas lo suficientemente cercanas para variar la apreciación inicial, el penalti tuvo luz verde.

Como podemos ver, la actuación arbitral del pasado miércoles ha sido muy criticada no solo por los aficionados rojillos, sino que también por webs especializadas en la evaluación de árbitros y otros medios de comunicación con más caché a nivel nacional como es El Chiringuito o COPE. 

Written by Daniel Arangay

Ya se conoce la sanción por los incidentes en el acceso a los vestuarios

Una eliminatoria marcada por el criterio arbitral hace que Osasuna acabe su aventura en la Copa del Rey