in

Jagoba: “El reto de esta temporada es el partido de mañana y, por eso, queremos vivir una noche mágica”

El técnico de Berriatúa ha insistido mucho en la idea de que el reto de esta temporada es el partido de mañana y que habrá que rozar la perfección para estar en cuartos.

Jagoba: “El reto de esta temporada es el partido de mañana y, por eso, queremos vivir una noche mágica”

El técnico rojillo ha comparecido este mediodía ante los medios para valorar el partido de mañana de Copa del Rey que les enfrentará a la Real Sociedad.

Después de la Supercopa llega la Copa

J: “Es un partido muy importante el de mañana. La temporada pasada vivimos dos noches mágicas en El Sadar y mañana queremos vivir algo así. El año pasado ante el Sevilla se generó un ambiente fantástico, nos empataron en la última jugada y aún así el público nos ayudó a ganar. Lo importante siempre es la liga, pero el reto de este año es mañana y así lo tenemos que afrontar.

Prácticamente lleno en El Sadar

J: “La gente quiere volver a vivir esas emociones de la Copa y a ver si nosotros somos capaces de generar esa atmósfera tan bonita entre equipo y afición. Lo de mañana va a posibilitar todo lo demás, el año pasado en octavos, eliminamos al Betis y ahí de verdad empezamos a pensar todos que podíamos hacer algo grande. Entonces necesitamos ese impluso en el torneo del KO, ya que un equipo pasará y otro quedará eliminado.”

A la Real Sociedad cuesta ganar

J: “Lo de mañana es un reto, ya que pasar supondría estar en cuartos de final y ante este equipo hemos logrado empatar, pero no ganar. Por eso, el de mañana es el escenario perfecto para poder romper con esa racha de ganar a la Real, de pasar a cuartos y, como lo tenemos delante, vamos a por ello.

La fórmula para ganar es…

J: “Son competiciones diferentes, me decíais el año pasado lo mismo en el Villamarín; que no habíamos ganado y fuimos capaces de ganar en los penaltis. Ante la Real jugamos hace mes y medio y empatamos, hay que tener en mente la posibilidad de que empatemos e ir a la prórroga, pero la idea es ganar en los 90 minutos y si no hemos ganado a este equipo, es porque es un buen equipo y compite bien. Estamos mejor que hace mes y medio y tenemos que hacer valer eso.

¿Cinco defensas otra vez?

J: “Antes de los partidos siempre te planteas cosas, pero mañana, más allá de tener un dibujo u otro, tenemos que creer en nuestras posibilidades, en ese plan, y luego jugar como si no hubiese un mañana. Al final, son los octavos de final, pero la palabra lo dice, es una “final”, porque si mañana no ganamos, se acaba la Copa y queremos seguir ilusionándonos.

Aprendizaje de la Supercopa 

J: “Es una experiencia a nivel personal y profesional. El equipo hizo cosas buenas, también cosas que debe mejorar, pero rescatamos cosas de ese partido, porque así como hace mes y medio estábamos peor, las victorias ante el Almería y Castellón nos han cambiado el ánimo y el partido del otro día sirve para saber que llevamos una línea ascendente.

El rival

J: “Es un equipo con mucha personalidad, con los jugadores que tienen en el mediocampo son capaces de manejar el partido y es ahí donde tenemos que incomodarles mucho, porque si dominan ese mediocampo luego van a aparecer los de arriba y es una mala noticia. A la vez tenemos que tener balón, tenemos que atacarles, es un equipo que aprieta muy bien, defiende con la línea muy alta y tú puedes ver ese espacio, pero no es fácil encontrarlo. Lo que tenemos que hacer es estar ordenados, ser agresivos con balón, defender bien con el balón parado y poder hacer daño en ataque.

Mejora en el equipo

Veo una línea ascendente en el equipo desde aquel parón que tuvimos en navidad. Los jugadores saben que estamos mejor, pero para ganar mañana necesitamos nuestra mejor versión, necesitamos que la afición esté como siempre y juntos poder jugar ese partido. Mañana será importante mantener un equilibrio emocional y luego ir con todo.

Apuesta por la Copa

J: “Como he dicho antes, lo más importante es seguir en Primera división, pero creo que estamos como para mañana luchar por esa hazaña de ganar a la Real y pasar a cuartos. Ya llegará el domingo. El reto de esta temporada es mañana.

Las bajas 

J: “Serán bajas mañana Chimy Ávila y Nacho Vidal, que está ultimando lo que pueda pasar, lleva 6 años con nosotros, es un gran profesional, pero entendemos que es lo mejor para nosotros y si se cristaliza algo perfecto, y sino, ningún problema porque nos va a ayudar. El Chimy tenía afectado el sóleo, no le impide trabajar y hacer ciertas cosas, entonces pronto va a estar. En el caso de Nacho, hay alguna posibilidad de salida, que para él no es una situación fácil, tiene un año más de contrato. Estamos hablando con él y hemos considerado que lo mejor es que entrene al margen y que se acabe aclarando todo.

Derrota en San Mamés 

J: “No se puede sacar muchas conclusiones del partido de la Real en San Mamés, porque no hay ningún equipo como el Athletic ahora mismo. Pero en el plano psicológico les habrá afectado, aunque son un equipo que ha demostrado que después de una derrota saben levantarse con garantías, por eso han perdido tan pocos partidos.

Sus bajas 

J: “Sí que es verdad que tienen bajas importantes, de jugadores titulares que están en la Copa África y eso desvirtúa la competición. Es normal que acuse también esas bajas, pero más allá de eso sabemos que tenemos que rozar la perfección.”

El último partido ante ellos

J: “No hay dos partidos iguales incluso ante el mismo rival, pero sí me gustó el orden que tuvimos defensivamente, aunque creo que nos faltó más agresividad para morder arriba cuando estábamos más cansados. Además son un equipo que aprieta bien y creo que debimos tomar algún riesgo más. Rubén García fue clave ese día para que no recibieran con facilidad los tres del medio y sus laterales serán importantes, pero lo que nos faltó fue dar más pases para armar esos contraataques y esos balones a la espalda para obligarles a correr hacia atrás.

Un Aimar más determinante 

J: “Para ser un buen jugador a un jugador determinante, necesita números, ya sea goles, asistencias… Es lo que le pedimos y lo que le estamos ayudando a conseguir. Esperemos que podamos ver ese Aimar determinante en esta segunda vuelta. En ocasiones quiere estar en creación y tiene que creerse que puede ser más determinante y hacer desmarques de ruptura hacia arriba, hacia portería rival.

La jugada polémica de la Supercopa 

J: “Lo hablamos Xavi, el cuarto árbitro y yo al finalizar el partido y los tres coincidíamos que era falta. El cuarto se lo hizo saber al árbitro, pero este decidió que no era falta y, a partir de ahí, nos quedamos todos un poco parados. Además Lewandowski hizo un movimiento con el que Areso debió cerrar al no haber extremo y nos acabaron haciendo gol.

Written by Daniel Arangay

Analizamos el planteamiento de Jagoba en Arabia

El osasunismo quiere volver a soñar