in

El exceso de juego en largo perjudica a los rojillos

El exceso de juego en largo perjudica a los rojillos

Jagoba no ha dado todavía con la tecla, está probando cómo utilizar las piezas de las que dispone y cómo sacar el máximo rendimiento del equipo. Le hemos visto jugar; con 4 centrocampistas, con doble lateral en ambas bandas, con laterales jugando de extremos, y con delanteros jugando de extremos. Lo que hemos visto muy poco es, a extremos jugando de extremos. Osasuna reproduce los mismos patrones de juego que la temporada pasada, sin disponer de las mismas piezas sobre el terreno de juego.

El juego en largo como idea y no como recurso

Esta temporada, Osasuna es el equipo de la liga que más pases en largo da, 44.4 completados de 88.5 intentados. Demasiados pases en largo, teniendo en cuenta que tan solo el 50% encuentra a un rojillo. La temporada pasada se tuvo de media 46 pases completados de 87 intentados. Se fue más preciso la pasada campaña, además de que siempre tenías una amenaza al espacio.

Entiendo que la idea de desplazar en largo desde porteros o centrales tiene que ver con jugar en campo contrario de manera rápida y sin asumir riesgos. Pero, ¿realmente está siendo efectivo para atacar?

Osasuna no ha metido un solo gol que se iniciase con un desplazamiento en largo de centrales y portero a la disputa del delantero. Los goles que han metido se han originado de la siguiente manera.

5, a balón parado. 3 goles de penalti y 2 de córner.

2, de falta lateral, donde tras recoger un despeje se enlazan algunos pases hasta que llega el gol.

1, saque en corto de una falta en campo propio.

4, con recuperaciones de balón en campo propio.

1, con un inicio de saque de banda en campo propio.

1, con recuperación de balón en campo contrario.

Ausencia del poder de los extremos para amenazar

Budimir gana solo el 50% de los balones aéreos y Kike Barja lleva casi dos meses sin ser titular. Sin las figuras de extremos que puedan amenazar el espacio, se plantean dos escenarios. Si coges la caída estás en inferioridad, no tienes amenaza al espacio y le haces recorrer muchos metros a los jugadores clave como Moi y Aimar. Si no coges la caída, te vuelven a hundir. Observar esta jugada.

El exceso de juego en largo perjudica a los rojillos   

El exceso de juego en largo perjudica a los rojillos

El exceso de juego en largo perjudica a los rojillos

 

Esta temporada Osasuna se está manejando mucho mejor cuando el equipo contrario está hundido. De esta manera, los movimientos y el posicionamiento es muy rico y peligroso para el rival. Sin embargo, no está sabiendo manejarse con espacios, les está costando mucho generar peligro en transiciones rápidas. Resulta muy complicado pensar en que Osasuna puede hacer un gol como el primero que recibió del Girona.

El abuso de determinadas piezas, en según qué puestos del campo, tal vez, estén comprometiendo el rendimiento del equipo. Es hora de perfeccionar el juego y Trabajar en aquello que funciona.

Written by Rubén Díez Díaz-Crespo

Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.

Osasuna no puede con el líder de la liga

Osasuna sigue la pista de uno de los extremos más en forma del fútbol español