Osasuna obtiene un punto que sabe a poco. A pesar de producir un futbol poco atractivo y pobre, atacó más y defendió muy bien en campo contrario. En condiciones normales, los 3 puntos se hubiesen quedado en casa, pero la dinámica en la que están los rojillos y la falta de juego, acabó condicionando el resultado.
Independientemente de lo claras que hayan sido las ocasiones que les han generado en los anteriores 3 partidos, es muy poco común, que los 8 últimos disparos a puerta hayan supuesto 8 goles en contra. El fútbol son momentos y dinámicas, y Osasuna atraviesa ahora una bastante mala.
El trabajo defensivo
Uno de los puntos débiles de Osasuna está siendo la defensa en bloque bajo, y aunque no había grandes amenazas ofensivas, consiguieron alejarlas de campo propio con una presión posicional alta y efectiva. Gracias a este trabajo, consiguieron que los de García Pimienta tan sólo diesen el 8.9% de sus pases en último tercio. Además, es el partido donde menos goles esperados le han generado, tan sólo, 0,4.
Incluso uno de los jugadores más cuestionados en defensa como Johan Mojica, Firmó un muy buen encuentro en defensa, recuperando hasta 16 balones y mostrando una actitud muy comprometida con el equipo. En el mapa de recuperaciones, se puede observar como también fue contundente cerca del área.
Los problemas de construcción en Osasuna
Está siendo recurrente hablar todos los partidos de los problemas que tiene Osasuna para construir desde el portero, no por lo mal que ejecuta la salida de balón, sino por la falta de valentía para hacerlo. Este partido fue el segundo en el que más pases largos se han intentado, 110. Más de 1 pase largo cada minuto.
La disposición táctica en salida de balón era la siguiente. Areso estiraba el campo dando amplitud y profundidad para generar situaciones de superioridad cuando se lanzase en largo sobre Budimir. El problema es que Sergio Herrera no varió, sólo dio 3 pases cortos en todo el partido.
David García está en el mejor momento de su carrera tanto a nivel defensivo como en la toma de decisión con balón. Este fin de semana dio 45 pases de 49 intentados. Un 92% de precisión en sus pases, teniendo esa participación, está al alcance de muy pocos. Sin embargo, no se aprovechan sus virtudes, y el aficionado se cansa de ver como el recurso más utilizado es el de lanzar balón largo a Budimir y esperar a que se ganen segundas jugadas.
¿Qué pasa cuando Osasuna construye desde la base?
Vamos a ver dos ejemplos donde Osasuna atacó utilizando las virtudes de sus jugadores.
En el primer ejemplo, David se atreve a filtrar pase a Moi desde la defensa. A raíz de ese pase inicial, Osasuna realiza un ataque coral y bien ejecutado donde se ven claramente las virtudes del equipo.
- Salida de balón de David
- Asociación de Moi con Aimar para generar ventajas
- Conducción de Aimar para hundir al equipo
- Areso atacando el espacio y entrando a área
El segundo ejemplo, es el inicio del gol de Budimir. Se vuelve a iniciar de la misma forma, David contactando con uno de los mediocentros creadores. Desde la asociación, Osasuna y los aficionados disfrutan.
Da la casualidad de que un porcentaje muy elevado de las jugadas de peligro de Osasuna tienen inicios similares. No entiendo por qué el modelo de juego de Osasuna no gira entorno a crear desde la asociación.
¿Cómo utilizar las fichas del tablero?
Jagoba ha confiado en las mismas fichas del tablero los últimos 4 partidos. Da igual como estuviesen esas fichas sobre el campo, sólo ha importado que estuviesen, sin tener en cuenta donde el jugador rinde a su máximo nivel. Estos son algunos de los nombres que están dando un rendimiento por debajo de lo esperado, como consecuencia de su utilización en el campo
Rubén Peña había sido uno de los recursos más importantes para crear peligro en Osasuna. Sin embargo, en los últimos 4 partidos, desde que no ha jugado en su posición, ha generado 0 asistencias esperadas. Ponerlo como extremo no le está ayudando.
Aimar está siendo muy poco determinante en área. Su rendimiento ofensivo está siendo muy por debajo de lo esperado. Por el contrario, su participación en creación es muy buena y cuando se juega por abajo es fundamental. Retrasar su posición para dejar cerca de Budi a otro futbolista más determinante en área como al Chimy o Raúl, podría ayudar al equipo y al propio jugador.
El Chimy es un delantero que ha jugado en ambas bandas de extremo. A pesar de no ser su posición ha ayudado ofensivamente al equipo generando varias situaciones de gol. Aun así, al jugador no se le ve cómodo y tiene actuaciones muy intermitentes.
A parte de no tener un modelo claro de juego, los futbolistas deben de jugar cómodos y en su posición para ver la mejor versión de ellos. Al igual que, la entrada de gente nueva y fresca en el 11 es fundamental para cambiar las dinámicas y ver como se comporta el equipo con perfiles diferentes.
Volvemos a un parón de selecciones con la sensación de que el producto que está ofreciendo Osasuna este año es muy pobre. Más allá de los resultados o del puesto en la clasificación, el aficionado necesita estímulos de su equipo. Creo que no tiene que ver con las expectativas generadas la temporada pasada, sino con la manera de ejecutar un juego que no exprime las virtudes de nuestros futbolistas.
Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.