in

Un castigo excesivo para Osasuna

Un castigo excesivo para Osasuna

Osasuna afrontaba un partido decisivo al medirse ante un equipo europeo y generar sensaciones positivas de cara a los dos siguientes partidos como local. A pesar de hacer un buen partido colectivo, unos errores puntuales de concentración y ejecución vuelven a marcar la diferencia y se pierde un punto en el descuento.

El Betis generó muy poco y Osasuna menos

A nivel defensivo, Osasuna firmó uno de los mejores encuentros hasta la fecha, concediéndole al equipo local muy pocas situaciones de peligro. Estuvo muy junto en medio campo y fue muy agresivos en disputas de balón, de hecho, fue el partido de Osasuna donde más recuperaciones de balón cosechó, 72. Jagoba era conocedor de que la manera de cortar el talento del Betis era mediante las faltas y las ayudas.

A nivel ofensivo, Osasuna tuvo el peor registro de goles esperados en la temporada, tan sólo 0.4. Culpa de esto, la poca profundidad del equipo y la incapacidad de generar ventajas en último tercio. Fijaros, que el único capaz de dar profundidad según la posición media del equipo fue Areso. Con Chimy, Moi, y Peña tan dentro, Osasuna pierde la capacidad de sorprender por banda.

Un castigo excesivo para Osasuna

Un recurso que Osasuna útilizaba para atacar, era hundir al rival con las triangulaciones entre extremo – interior – lateral. En este partido las vimos muy pocas veces, por eso, tuvieron que recurrir a los centros laterales desde zonas muy alejadas, consiguiendo sólo 2 centros que encontraron rematador.

Este es un mapa donde salen todos los centros herrados de Osasuna. Se producen desde muy atrás y se convierten en poco dañinos.

Un castigo excesivo para Osasuna

Vemos una jugada donde se evidencia la falta de una figura para la triangulación en banda y la precipitación en el centro.

Un castigo excesivo para Osasuna

La segunda parte Osasuna cambió tácticamente

Jagoba utilizó 2 delanteros, Peña cómo amenaza en banda, y Mojica cómo lateral a pierna natural. De esta manera, dio más libertad a Aimar y Moi para participar en la base y crear desde atrás, sin embargo, el equipo estuvo muy poco acertado y las jugadas morían sin crear peligro. Aquí vemos como participa Aimar en la base, filtra un pase perfecto a Raúl y después de un mal control, se pierde la ventaja de jugar con Peña.

Un castigo excesivo para Osasuna

Los errores puntuales

Otra vez, los errores defensivos condenan a los rojos. Todos los partidos, Osasuna está concediendo varias jugadas de gol que preceden a errores graves. La diferencia entre unos partidos y otros es, el talento que hay delante para ejecutarlas. Los 4 errores graves seguro que todos los que hayáis visto el partido lo tenéis en mente.

  1. La ruleta de Rubén Peña
  2. Chimy se duerme en una transición y la contra es casi gol
  3. La tensión corporal de David García en el centro lateral del primer gol
  4. El 2vs1 en el último córner y el despeje de Mojica.

Hay que puntualizarlos de esta manera, porque como he dicho, fueron errores momentáneos, que no resumen, ni evidencian lo que fue el partido. Sin embargo, sí fueron las jugadas que determinaron el partido.

El otro error puntual que hubiese cambiado el devenir del partido es el gol anulado. Osasuna consigue hacer una jugada coral, técnica y tácticamente muy rica. Areso se mete como centrocampista, libera y da a Peña espacio para jugarse un 1vs1. Tras el regate exitoso, pone un muy buen centro que, después de un rebote y una acción de calidad de Aimar brillante, Raúl García de Haro convierte en gol. El problema, Budimir en fuera de juego. El jugador está 2 metros adelantado y aun así disputa el balón. Falta de concentración grave que marca la diferencia.

Un castigo excesivo para Osasuna

Las mejores noticias

La mejor noticia para el conjunto rojillo es que Osasuna estuvo a punto de sacar un resultado positivo en un escenario muy complicado y que Aimar y Moi siguen dejando las mejores sensaciones del partido.

Moi

  • Jugador que más participó, 76 toques
  • 2do mejor porcentaje de pases acertados, 86%
  • Jugador con más pases progresivos, 7

Aimar

  • 3er jugador que más participó, 57 toques
  • 3er jugador que más participó, 85%
  • Jugador con más conducciones de más de 9 metros hacia área rival, 3

El sábado que viene, vuelve a tener una prueba de fuego contra el segundo clasificado de la liga. Las sensaciones no han sido malas este fin de semana, pero tocará pulir estos errores si queremos encadenar la segunda victoria consecutiva en casa.

Written by Rubén Díez Díaz-Crespo

Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.

Halloween anticipado en Osasuna

El navarro y ex canterano de Osasuna que podría estrenarse en una convocatoria del Athletic