in

Las llamativas similitudes entre Jesús Areso y Joao Cancelo

Las llamativas similitudes entre Jesús Areso y Joao Cancelo

Jesús Areso está teniendo un papel muy importante en este inicio de Liga, habiendo participado en 8 de los 9 partidos disputados. Volvemos a sentir que tenemos otra joven promesa emergente en nuestras filas; carácter, bueno en el cuerpo a cuerpo, rápido, ofensivo y ser dañino en área contraria son algunas de las cualidades que hemos detectado viéndolo en el campo, pero ¿cuánto de lejos está de los mejores laterales de la liga?, ¿cuál es el techo de este joven de cascante? Utilizamos las estadísticas para compararlo con uno de los mejores laterales derechos de La Liga, Joao Cancelo.

Antes de comenzar, es importante contextualizar este análisis. El F.C.Barcelona tiene un modelo de juego diferente al de Osasuna, los laterales tienen funciones diferentes y los guiones de partido son diferentes para ambos equipos, por eso, teniendo en cuenta estas diferencias, nos centramos en compararlos como dos laterales de corte ofensivo y se destacaran aquellas estadísticas que puedan sorprender de ambos laterales.

ESTADISTICAS INTERESANTES

Asistencias esperadas por partido

Jesús Areso: 0.26 asistencias esperadas

Joao Cancelo: 0.28 asistencias esperadas

Sin duda, una de las estadísticas que más me ha llamado la atención son las asistencias esperadas por partido, sabiendo que Cancelo es un jugador que tiene más proyección ofensiva y más libertad para crear situaciones de gol tanto por fuera como por dentro.  Esta estadística habla muy bien de la capacidad que tiene Jesús para encontrar a un jugador rojillo en área cada vez que pisa línea de fondo para igualar en esta estadística a un lateral como Cancelo que es un generador continuo de ventajas para la creación de goles. Además, Areso es el futbolista de Osasuna que más asistencias esperadas genera.

Pases clave

Jesús Areso: 1.9 pases clave por partido

Joao Cancelo: 1.3 pases clave por partido

La participación en último tercio iba a tender claramente a tener estadísticas muy favorables hacia Joao. Sin embargo, nos encontramos con que Jesús nos deja por partido casi 2 pases que conducen a un tiro, de ahí, que su estadística de asistencias esperadas sea tan alta, tiene una toma de decisiones muy buena en las acciones ofensivas.

Progresiones por partido (En campo contrario)

Jesús Areso: 2.38 conducciones hacia la línea de gol de más de 9 metros y 7.86 pases recibidos de más de 9 metros que van hacia la línea de gol.

Joao Cancelo: 3.70 conducciones hacia la línea de gol de más de 9 metros y 5.74 pases recibidos de más de 9 metros que van hacia la línea de gol.

Jesús no utiliza en exceso las conducciones para hacer progresar al equipo, no es uno de sus puntos fuertes, sin embargo, los que hemos podido verle en el campo hemos tenido la fortuna de darnos cuenta de la facilidad con la que tira desmarques exitosos en último tercio, de ahí, que esté siendo un recurso muy interesante que Osasuna está utilizando para progresar, recibiendo una media de 8 pases progresivos por partido.

Toques por partido

Jesús Areso: 60 toques por partido y 25.7 en último tercio

Joao Cancelo: 96, 1 toques por partido y 27,4 en último tercio

Jesús es el tercer jugador que, de media, hace más toques de Osasuna, eso quiere decir que cuando él está en el campo se pretende que participe tanto en creación como en ataque. comparándolo con las estadísticas de Joao, vemos que supera en gran número los toques por partido, pero se iguala mucho en último tercio. Jesús hace más del 30% de sus toques en último tercio.

Basándonos en los datos ofensivos, Areso parece que está aportando a Osasuna mucho en campo contrario y está siendo sorprendente la fácil adaptación que está teniendo en la primera división del fútbol español. El ejercicio de compararlos a ambos futbolistas ha servido para darnos cuenta de lo importante que es un lateral en las funciones ofensivas para Osasuna y lo bien que ha funcionado Areso en este rol. Esperamos seguir viéndole a este nivel y que siga creciendo en lo que queda de curso por su bien personal y por el del equipo.

Written by Rubén Díez Díaz-Crespo

Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.

Cinco notables y cinco suspensos en este primer cuarto de temporada en Osasuna

¿Pueden llevar los aficionados de Osasuna banderas de Israel o Palestina al estadio?