in ,

El navarro con más goles en la historia de Primera división nunca jugó en Osasuna

La historia de Juan Arza, el delantero navarro con más goles en Primera división pero que no jugó ni un minuto en Osasuna

El navarro con más goles en la historia de Primera división nunca jugó en Osasuna

No es habitual encontrar a futbolistas navarros en lo alto de los rankings de máximos goleadores de Primera División. Lo cierto es que solo hay uno en el top 20 y lo más sorprendente es que no jugó ni un minuto con el mejor equipo de Navarra.

Su carrera

Juan Arza (Estella, 18 de junio de 1923), fue un delantero navarro que jugó 19 temporadas en el fútbol profesional, 16 de ellas en el Sevilla FC donde pasó la mayor parte de su carrera. Dio sus primeros toques al balón en un equipo llamado “La Bomba” junto a sus amigos. En 1938 pasó a jugar en otro equipo cuyo nombre era “Acción Católica”, hasta que finalizó la Guerra Civil. Con la guerra ya finalizada da inicio al fútbol profesional en el CD Izarra, el equipo de la localidad donde nació.

En la campaña 41/42 da el salto a la Segunda división de la mano del Deportivo Alavés donde anotó 4 goles en 13 partidos. La siguiente temporada llega al CD Málaga, equipo en el disputó 11 encuentros y anotó 2 goles. En 1943 ficha por el Sevilla FC, club en el que disputó 413 partidos y anotó 206 goles siendo, hasta la fecha, el segundo máximo goleador en la historia del club hispalense por detrás de Guillermo Campanal. En la temporada 59/60 cerró su carrera en la categoría de plata con el CA Almería, donde participó en 20 encuentros y marcó 2 goles.

El 17 de julio de 2011 falleció a sus 88 años en Sevilla tras una gloriosa carrera en la que conquistó una Liga en 1946, una Copa del Rey en 1948, el Pichichi de la Liga 54/55, anotó el gol número 1.000 del Sevilla FC en Primera división, debutó en la Champions League con 34 años, fue capitán en la inauguración del estadio Nuevo Sánchez Pizjuán y llegó a jugar con la selección española. Asimismo, logró llamar la atención continuamente de grandes clubes como es el Real Madrid, el FC Barcelona o River Plate, pero el presidente en aquella época del cuadro sevillista, Ramón Sánchez Pizjuán, nunca le dejó salir al considerarlo intransferible.

Nunca llegó a jugar en Osasuna

Su carrera fue espectacular, uno de los mejores jugadores en la historia de la liga española, pero lamentablemente no, nunca llegó a jugar en Club Atlético Osasuna. Probablemente fuese por su temprana edad y su gran desconocimiento cuando salió de Navarra o que no existían las herramientas que hay ahora para ojear a jugadores. Posteriormente, en su época en Sevilla era imposible que llegase al conjunto rojillo debido a la diferencia de nivel y poderío entre ambos clubes.

En definitiva, fue una lástima que uno de los mejores delanteros nacido en Navarra y que logró tantos éxitos, nunca llegase a jugar en Osasuna.

Written by Daniel Arangay

Finaliza la segunda ronda de la Conference League, ¿es Osasuna cabeza de serie?

Jugadores de la actual plantilla que ya han ganado un título europeo