Quizás suene a ficción, pero Osasuna estuvo muy cerca de fichar a un Balón de Oro en 1989. El elegido iba a ser el sustituto de Michael Robinson. El conjunto navarro buscaba un delantero capaz de cubrir el vacío dejado por el emblemático futbolista británico, obligado a retirarse por sus problemas físicos.
En agosto de 1989 surgió la posibilidad de firmar a Igor Belanov, ganador del Balón de Oro en 1986. Curiosamente, fue el propio Robinson, recién retirado, quien ejerció de intermediario en las negociaciones. El entonces presidente rojillo, Fermín Ezcurra, habló de cantidades que rondaban «los 100 o los 125 millones de pesetas por tres temporadas» (aproximadamente 700.000 euros actuales).
Finalmente, no hubo acuerdo y la entidad navarra se decantó por su segunda opción: Jan Urban, que acabaría convirtiéndose en una de las grandes figuras de la historia osasunista.
Cabe recordar que cuando Belanov recibió el Balón de Oro, solo podían optar al galardón los futbolistas europeos, lo que dejó fuera a Diego Armando Maradona, el jugador más brillante de aquella época.
Palmarés completo del Balón de Oro
En el verano de 1989 Osasuna apostaba por Jan Urban. No se equivocó, porque el polaco acabó siendo un baluarte del conjunto rojillo. La otra opción que contemplaba Fermín Ezcurra tampoco sonaba nada mal, era Igor Belanov. pic.twitter.com/6AB7fMvZFo
— Fútbol Carroza (@FutbolCarroza) May 6, 2019