in

Un calendario de “a vida o muerte” para lograr la tan ansiada permanencia

En seis de las ocho jornadas que restan para la conclusión del campeonato, los chicos de Santi Castillejo se miden a un rival directo por la permanencia

Un calendario de “a vida o muerte” para lograr la tan ansiada permanencia
Fuente: Osasuna

La derrota de Osasuna Promesas en Tajonar ante el Barça Atlétic mete en un aprieto a los rojillo que se encuentran a tan solo un punto del descenso. Ocho jornadas de auténtico infarto restan a esta maravillosa categoría, que no deja indiferente a ninguno y es muy competitiva, llamada Primera RFEF.

Varapalo ante el segundo clasificado 

Osasuna Promesas echaba el candado a la jornada 30 en el grupo I de Primera RFEF recibiendo al Barça Atlètic en lo que era un partido entre dos de los mejores filiales del fútbol español. Los navarros tenían la necesidad de vencer para alejarse de la zona roja, mientras que los culés venían con la misión de ganar para no descolgarse de la pugna por el liderato que está protagonizando con el Deportivo de La Coruña. 

La primera parte finalizó con un 2-1 a favor de los rojillos, quienes llegaron a tomar una ventaja de dos goles gracias al doblete de Svennson, uno de penalti y el otro en mano a mano. El Promesas supo potenciar y sacar rédito a su principal baza que es la de las transiciones, así el penalti viene de un robo y contraataque en el que el portero comete penalti sobre Ander Yoldi, mientras que en el segundo Svennson le quita el esférico a Moha (centrocampista del Barça B) y define con un disparo a la escuadra derecha. El conjunto catalán tuvo la posesión y generó situaciones ventajosas por el carril central. Finalmente lograban recortar distancias antes del descanso con un golazo desde la frontal directo a la escuadra de Pau Victor.

https://x.com/danielarangay/status/1774485444882764224?s=46

En la segunda parte los culés continuaron con la posesión, pero apenas inquietaban la portería de Stamatakis. Las mejores ocasiones fueron del Promesas, que tuvo una en las botas de Xabi Huarte que no remató bien, la pasó a Svennson y este cuando iba a tirar a puerta se encontró con el árbitro impidiéndole finalizar una jugada en la que Xabi la había tenido muy clara para anotar. Cuando solo restaban cinco minutos para el 90, un centro desde el costado derecho, que iba dirección portería y que apenas entrañaba dificultad, acababa en gol al escurrirse al portero el esférico de los guantes. Un error que mermó al conjunto rojillo y fue la antesala del posterior gol de falta en el que Faye, defensor blaugrana, disparó con una gran fuerza al balón y el balón acabó entrando por el centro de la portería.

https://x.com/danielarangay/status/1774510247345852456?s=46

Dolorosa derrota por haber visto como la victoria estaba en la mano y en cinco minutos, los de Santi pasaron a llevarse 0 puntos y a quedarse al borde del descenso.

Ocho jornadas de infarto

 – Celta Fortuna: Este sábado a las 18h, los rojillos visitarán al filial del Celta de Vigo. El cuadro gallego marcha en cuarta posición, con 51 puntos y sueña con recuperar el liderato que ostentó al inicio de la competición durante varias jornadas. El actual líder, el Deportivo de La Coruña, se encuentra a 7 puntos, un tanto alejado ya que no parece que vayan a desinflarse en estas jornadas finales, por lo que los vigueses deberán ganar para no perder su puesto de PlaOff. Ahora mismo el que está fuera de esas 4 posiciones es la Cultural Leonesa, a la que el Celta Fortuna saca solo 3 puntos.

En el encuentro de ida, los celestes vencieron 2-3 a Osasuna Promesas en un vibrante encuentro en el que los rojillos fueron prácticamente en todo momento por detrás en el marcador. Cuentan con grandes jugadores como Miguel Román, Alfón González o Pablo Durán.

 – Sabadell: Los catalanes se encuentran en una situación parecida al Promesas, solo que ellos han ido de menos a más. Empezaron francamente mal, siendo colista destacado varias jornadas y parecía que iba a ser uno de los descendidos, pero poco a poco comenzó a dar síntomas de recuperación y han ido siendo cada vez más fiables hasta el punto que han logrado acabar alguna jornada fuera del descenso. Aún así siguen inmersos en la pelea por no bajar, situándose ahora mismo en la última plaza antes de salir de la zona roja, con 33 puntos y a tan solo un punto de los rojillos

El domingo, 14 de abril, a las visitarán Tajonar. Entre sus jugadores a destacar se encuentran Pau Resta, Moyano y Manel Martínez. En la ida, el Sabadell venció 2-1.

 – SD Logroñés: El cuadro riojano es uno de esos equipos que no tienen la permanencia demasiado lejos ( a 7 puntos), pero lleva dando desde hace tiempo señales de estar prácticamente descendido. No transmite buenas sensaciones en su juego y, por ende, los resultados no acompañan. Fue la victoria más cómoda de Osasuna Promesas hasta la fecha (3-0 en Tajonar). Van penúltimos con 26 puntos y llevan 5 partidos sin ganar. De los ocho partidos, este es uno de los que los rojillos deberían ganar.

El encuentro se disputará en el estadio Las Gaunas el domingo, 21 de abril, a las 20h. Destaca principalmente Jordi Escobar con 7 goles y 3 asistencias.

 – Real Unión de Irún: El conjunto vasco visita Tajonar el sábado, 27 de abril, a las 16h. Actualmente están empatados a puntos con los rojillos, en ningún momento han estado en descenso aunque al igual que el Promesas están a 1 punto del Sabadell que marca el descenso. Llevan 9 encuentros sin ganar, lo que les ha metido en problemas. En el partido de ida, los de Santi vencieron 2-3 con gol de Jorge Agirre de penalti para el triunfo. 

Destacan Alberto Solís con 11 goles y una asistencia y Antón Escobar con 8 goles y una asistencia. 

 – Rayo Majadahonda: Los madrileños son los colistas de la categoría y, salvo milagro, serán uno de los 5 equipos que bajen. Suman 21 puntos en 30 jornadas cuando la salvación está en los 33 puntos ahora mismo. Han estado desde el principio en la zona roja y es otro de los partidos en los que Osasuna Promesas debería cosechar los tres puntos. El domingo, 5 de mayo, los rojillos visitarán el Cerro del Espino para tratar de ganar y mejorar el 1-1 de la ida.

No habrá que quitarles el ojo a Álvaro Arnedo, Kike Hermoso, José Luis Cortés y Rubén Enri.

 – Sestao River: Una semana después, el domingo, 12 de mayo, a las 20h, el Sestao River visita al cuadro navarro. Los vascos llevan un año un tanto decepcionante, ya que no logran salir del descenso. Aún así han ido mejorando, porque llegaron a ir colistas y ahora están a 2 puntos de la zona que da acceso a la permanencia. En el encuentro de la primera vuelta lograron vencer al conjunto pamplonica por 2-1.

Destacan Alex Carbonell con cuatro goles siendo defensa, Aranzabe (5 goles y 3 asistencias) y Jon Cabo (3 goles y 3 asistencias).

  – Teruel: Equipo que ha ido de menos a más. Empezó muy mal, siendo el único equipo de la categoría que no había ganado, fue colista varias jornadas, pero en pocas jornadas se han puesto las pilas y ya están a 2 puntos de salir del descenso. En Tajonar lograron rascar un empate y recibirán a los rojillos en la penúltima fecha del campeonato el domingo, 19 de mayo, con hora aún por confirmar. 

Destacan Borja Martínez (7 goles) y Borja Romero (2 goles y 2 asistencias).

 – Real Sociedad B: Junto al Celta Fortuna, son los dos únicos equipos que no son rivales directos de Osasuna Promesas por la permanencia. Los txuriurdines marchan décimos con 40 puntos a 10 puntos del Playoff y 7 sobre el descenso, es decir, está en tierra de nadie. El objetivo principal era el PlayOff, pero una mala racha les ha privado prácticamente de conseguirlo. Osasuna Promesas empató a 2 cuando visitó Zubieta y los donostiarras visitarán Tajonar el 26 de mayo en la última jornada.

Entre sus jugadores más valiosos están Pablo Marín (ha debutado con el primer equipo), Ekain Azkune (10 goles y 3 asistencias) y Bryan Fabema (4 goles y una asistencia).

Un calendario de “a vida o muerte” para lograr la tan ansiada permanencia

Written by Daniel Arangay

El entrenador Carlos Carvahal afirma que está en conversaciones con un equipo de LaLiga

El gallego no es lo nuestro