No es fácil augurar qué va a ser de Osasuna de ahora en adelante. Jagoba ha sido una figura muy importante para salir de aquel déjà vu que comenzó con un descenso fatídico después de 14 años en Primera división y siguió con unos años de auténtico drama para el conjunto navarro. Era difícil ver un halo de luz en una situación en la que se había coqueteado con la desaparición, el club estaba en ruinas y la afición no se identificaba con su equipo.
Jagoba logró ser esa especie de ángel que trajo claridad a un panorama lleno de oscuridad. Volvió a unir al equipo y a la afición y devolvió la ilusión a un osasunismo que lo había pasado muy mal. El cambio en 6 años ha sido tremendo. De estar en segunda a haber llegado a una segunda final en la historia del club y a clasificarlo a Europa.
El capitán del barco hemos sido todos
Jagoba deja una sombra muy alargada. Parece difícil repetir el legado que ha dejado el técnico vasco y es normal que la afición lo vuelva a ver todo oscuro, como si no hubiese otra alternativa y se sientan un tanto desamparados ante el abandono del capitán del barco que tan bien había liderado a la tripulación.
El barco llegará al puerto el 26 de mayo. Es ahí cuando el capitán soltará el timón y este deberá ser ocupado por otro. No es la primera vez que el barco debe buscar otro capitán. Y es que a lo largo de sus más de 100 años de historia el barco ha naufragado por los temibles mares con innumerables capitanes y, a pesar de no ser el barco más bonito, ni más rápido, ha sido siempre el más resistente ante todos los golpes que ha recibido en las rutas trazadas a lo largo de los años.
Ningún capitán podrá liderar a la tripulación para siempre. Es ley de vida y cuando su etapa llega a su fin es responsabilidad de la tripulación mantenerse más unidos que nunca, confiar en su próximo capitán y mirar con optimismo al futuro como lo ha hecho en los últimos 100 años para que el barco “Osasuna” nunca se hunda.
Nunca jamás alguien debe estar por encima de Osasuna, ni nadie es indispensable para el futuro del club. Todo son etapas y es momento de que todos los que somos tripulantes de este barco escribamos un nuevo capítulo en esta larga y trepidante historia llamada Club Atlético Osasuna.