in

Un Osasuna de vaivenes se queda con los 3 puntos

El conjunto navarro logró vencer en El Sadar con dos goles de Ante Budimir

Un Osasuna de vaivenes en sensaciones futbolísticas, consigue afianzar una dinámica positiva con dos victorias seguidas en liga dejando la portería a 0. Siendo esta una hazaña que no se conseguía en primera división desde la temporada 2012/2013. Analizamos lo qué supuso el cambio en el dibujo del equipo y cómo se consiguió la victoria.

Lo que nos ofreció el cambio de sistema

Con este nuevo dibujo, Jagoba eliminaba los 3 centrales para volver al sistema más habitual del 4-3-3, con la variante táctica de que ambos extremos eran jugadores con tendencia a ocupar pasillos interiores. Con balón pudimos ver a Moncayola juntarse mucho a Iker e incluso lateralizarse para ayudar en la salida de balón, mientras que Aimar, aunque con mucha libertad, pretendía juntarse a Moi, para generar superioridades en banda. Se observa muy claro viendo la posición media de los jugadores durante el encuentro.

Un Osasuna de vaivenes se queda con los 3 puntos

 

Uno de los aspectos más importante de este cambio de sistema fue que pudimos ver un Osasuna más alto en presión, teniendo más facilidad para compensar las posiciones intermedias y de esta manera no dejarle al Cádiz tiempo para ejecutar su plan de partido.

Un Osasuna de vaivenes se queda con los 3 puntos

 

Recuperando el juego interior

Con el 3-5-2, habíamos identificado cierta falta de fluidez para conseguir llevar el balón hasta último tercio haciendo pasar el balón por pasillos interiores. Sin embargo, gracias a la posición tanto de Moi, como de Rubén García, Osasuna consiguió, sobre todo, durante los primeros 20 minutos, conectar varias veces con ellos, para luego atacar la profundidad con los laterales y conseguir sacar varios centros desde línea de fondo. Hacía tiempo que no hablábamos de la importancia de que los mediocampistas recibiesen en el cuadrado, el espacio entre líneas que permite progresar por los pasillos interiores, y durante varios tramos del partido, conseguimos ver la utilización de esta idea para generar peligro. Lo vemos con una acción de Aimar y Moncayola.

Un Osasuna de vaivenes se queda con los 3 puntos

Un Osasuna de vaivenes se queda con los 3 puntos

Un Osasuna de vaivenes se queda con los 3 puntos

 

La movilidad de los mediocampistas y la plasticidad en sus posiciones ayudó a que Osasuna realizase un fútbol divertido y vertical. Otro nuevo ejemplo de la importancia de jugar dentro del cuadrado, para dar más tiempo y espacio a las subidas de los laterales.

 Un Osasuna de vaivenes se queda con los 3 puntos

Un Osasuna de vaivenes se queda con los 3 puntos

Las desconexiones de siempre, que no penalizan

Hubo una mejoría notoria en el juego, y le concedió al Cádiz muy pocas situaciones de gol, de hecho, sólo le generaron 0,5 goles esperados en todo el partido, la tercera mejor cifra en casa de la temporada. Es por eso, que las desconexiones duelen más. durante varios tramos de la primera parte, se volvió a notar una fragilidad que parece que nos va a acompañar durante toda la temporada, en las transiciones y el área pequeña.

Fueron acciones puntuales, y la mejor noticia, es que, durante la segunda parte, esta fragilidad se corrigió, siendo más agresivos en los contactos en medio campo y cortando las opciones de transiciones cuando el equipo no está bien estructurado mediante faltas. En la segunda parte, se realizaron 4 faltas más que la primera parte.

Los cambios y un caldo de cultivo perfecto

Durante el primer tramo de la segunda parte, Osasuna no consiguió amenazar tanto la portería de Ledesma como los primeros minutos del inicio de partido, le faltó fluidez y en una situación así, la figura de Iker era fundamental para temporizar y aclarar las jugadas cuando los compañeros están imprecisos. Sin embargo, se le vio algo precipitado y Jagoba quiso cambiar rápidamente esto introduciendo a Areso y Pablo.

Con estos cambios el equipo necesitaba encontrar, frescura mental y física, energía y verticalidad. Pablo, se disfrazó de todocampista, apareciendo desde la base para ayudar a progresar al equipo y estuvo cerca del área para tomar decisiones en último tercio. Esto, junto a la verticalidad que aporta Areso y el estado de forma en el que se encuentra, supuso el 1-0 y la sensación de superioridad hasta el final del encuentro. Fijaros pablo, que aparentemente estaba de interior, todo el campo que abarca en sus participaciones.

Un Osasuna de vaivenes se queda con los 3 puntos

 

Parece que el equipo ha recuperado la solidez defensiva que tanto estábamos buscando, y cada vez más jugadores están recuperando un estado de forma óptimo. Veremos cuál es el techo de este equipo, pero lo más importante, es que a nivel colectivo se siga viendo esta progresión. Próxima parada, uno de los equipos revelación de la liga, la Unión Deportiva Las Palmas.

Written by Rubén Díez Díaz-Crespo

Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.

El Budimir más rentable

Adama Boiro desata la ilusión en Lezama