in

El apoteósico mes de enero que tiene Osasuna por delante

El 2024 llega cargado de partidos muy importantes e ilusionantes

El apoteósico mes de enero que tiene Osasuna por delante

Atrás ha quedado un año fantástico para el osasunismo, sobre todo, en los primeros seis meses, donde los rojillos superaron dieciseisavos, octavos, cuartos y las semis hasta plantarse en la final de la Copa del Rey. Un camino especial, que unió más que nunca a la afición con el equipo, y juntos hicieron de El Sadar un fortín. Por si fuese poco llegó junio con otra final, pero esta vez por una plaza para optar a jugar la fase de grupos de la Conference League. Los rojillos no fallaron y volvieron a Europa 16 años después.

Esta segunda mitad ha acabado, en cierta manera, con la ilusión que se había generado con la temporada pasada. No obstante, aunque Osasuna no vaya a competir la Conference League, no está todo perdido, ya que aún queda Liga, Supercopa de España y Copa del Rey. Justo las tres competiciones que entran en juego en este enero de 2024 tan intenso y decisivo.

Un partido trampa para comenzar

Osasuna se estrenará en este 2024 el próximo jueves, 4 de enero, a las 17h ante la UD Almería en El Sadar. Un partido, a priori, asequible, pero que puede tener gato encerrado. Y es que varios factores son los que engloban al partido y puedan estar en la cabeza de los jugadores.

Uno de ellos es el calendario, con partidos al inicio cada 3-4 días y siendo todas citas muy importantes. Por ello, no es de extrañar que hayan variaciones en el once teniendo en cuenta la dificultad del encuentro ante el Castellón y la importancia de la Supercopa de España dada la ilusión que genera el estar a dos partidos de ganar un título. 

Asimismo, el Almería llega con la necesidad de ganar por primera vez esta temporada. No han conseguido vencer aún en liga y en Montjuic (estadio del Barça) estuvieron cerca de sacar un punto mostrando otra imagen a la del resto del campeonato. En consecuencia, no es de extrañar que veamos un equipo desesperado por ganar y que vuelva a mostrar esa buena imagen ante el Barça.

En definitiva, este primer encuentro puede tener pinta de ser apacible dadas las dinámicas, pero conviene que los rojillos no lo encaren de esa manera.

Castalia es un fortín

Vuelve la Copa del Rey para Osasuna. Las expectativas son altas después de la edición pasada, pero solo eso, porque ningún rojillo espera volver a llegar a unas semifinales o a una final en esta Copa. El conjunto navarro visita al CD Castellón, equipo que lidera el grupo II de Primera RFEF y que aún no ha perdido ningún encuentro en su estadio en lo que llevamos de temporada.

Una visita muy complicada, a pesar de tener la ventaja de jugar contra los equipos de menor categoría al ser uno de los cuatro equipos que disputarán la Supercopa de España. Los orellut ya eliminaron al Real Oviedo en la ronda anterior y son un hueso muy duro de roer.

Puede llegar el primer título 

FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid son los equipos que optarán junto a Osasuna a alzarse con el trofeo de la Supercopa de España. Los rivales son complicados, los tres mejores de la historia de La Liga, pero los rojillos están a 2 partidos de un título y eso es algo que motiva e ilusiona.

El 11 de enero, 4 días después del encuentro de Copa del Rey, Osasuna viajará a Arabia Saudí, más concretamente a Riyadh. Ahí se enfrentará a las 20h al FC Barcelona, campeón de la pasada edición de La Liga. Los de Xavi no acabaron bien del todo el 2023, sobre todo, en lo que respecta al juego y a la imagen del equipo.

Si el conjunto pamplonica llegase a la final, se enfrentaría al vencedor del encuentro entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid del 10 de enero a las 20h. La final se disputará el 14 de enero a las 20h y es un reto ilusionante para el club y la afición, a pesar de que se juegue en un país que ha generado cierta polémica.

Tres duelos ligueros para cerrar el mes

Tras la participación en la Supercopa de España, Osasuna regresará a la competición con la visita del Getafe al feudo rojillo. Un equipo que no se le está dando nada bien en los últimos años al cuadro navarro y que la temporada pasada ya se llevó los tres puntos de la capital navarra. El encuentro puede ser clave para determinar si las aspiraciones rojillas son mayores o las que son ahora mismo. El pitido inicial tendrá lugar el domingo, 21 de enero, a las 14h.

El 28 de enero, los rojillos viajarán a Sevilla. No será para jugar otra final de la Copa del Rey, sino para visitar el Ramón Sánchez Pizjuán, donde les esperará un Sevilla FC, que está en horas bajas y con una gran crisis institucional. Cayeron eliminados en la fase de grupos de la Champions League y, a partir de ahora, se podrán centrar únicamente en La Liga, y falta les hace, ya que están a 3 puntos del descenso. La hora del partido queda pendiente por definir.

Para cerrar este mes de enero, el equipo dirigido por Jagoba se enfrentará al FC Barcelona, encuentro correspondiente a una jornada ya disputada (jornada 20), pero que los cuatro equipos de la Supercopa disputarán más adelante por encontrarse en Arabia Saudí. El destino ha querido que 19 días después ambos conjuntos se vuelvan a enfrentar y, es por ello, que Osasuna visitará Montjuic el martes, 30 de enero, a las 21h.

Octavos y cuartos de Copa en medio del caos

Si Osasuna llegase a los octavos y a los cuartos de final, disputarían ambos encuentros en el mes de enero. Los octavos se celebrarían el 16-17-18 de enero, en cambio, los cuartos de final serían una semana después, sobre el 24 de enero. Un cúmulo de partidos el que se va a formar a finales de enero entre liga y Copa que va a obligar a más de un equipo a emplear su fondo de armario para, al menos, poder competir los partidos.

Mes muy movido e intenso el que le espera al conjunto rojillo con tres competiciones en juego y entre 6 y 9 partidos en total. Una prueba muy exigente para un equipo que no ha empezado bien la temporada, pero que tiene esta oportunidad para cambiar la dinámica.

Written by Daniel Arangay

¿En qué posición estaría Osasuna si los disparos al palo hubiesen acabado en gol?

Las tres medidas de seguridad que recomendarán a los jugadores de Osasuna en Arabia Saudí