En las últimas semanas, el jugador de Osasuna José Arnaiz, ha estado en boca de todo el ecosistema rojillo. Fruto de sus últimas actuaciones, se ha generado un furor irracional por el jugador, que hace que todos los rojillos estemos ilusionados con una posible actuación superlativa en la Supercopa. Entendemos el porqué de este fenómeno.
Una posible salida
Antes de que comenzar el mercado de invierno, se habló de una posible salida, por la falta de minutos que estaba disputando Arnaiz. Había varios equipos de Segunda División que estaban interesados en el jugador y eso hizo, que su rendimiento estuviese en boca de todos los aficionados. La disparidad de opiniones fue palpable, al ver dos líneas claras de pensamiento, donde por un lado se pensaba que el jugador no tenía nivel para la Primera División y por otro lado, se creía que con más minutos, el jugador iba a empezar a destacar. Y así fue.
El rendimiento del jugador
A pesar de haber disputado tan sólo 454 minutos, José mantiene unos números muy competitivos si tenemos en cuenta los datos hasta la jornada 19, sin contar copa. Es el jugador de Osasuna que más puntuación tiene si sumamos los goles esperados y asistencias esperadas por cada 90 minutos, en concreto 0,48. Esto muestra la importancia que está teniendo en labores ofensivas y lo determinante que está siendo en último tercio.
Otra estadística que refuerza la anterior, es que, es el jugador de Osasuna que más veces tira por cada 90 minutos, y es el jugador que más pases da que acaban en un tiro por cada 90 minutos. Datos que refuerzan, la sensación del aficionado de que, cuantos más minutos está disputando, mejor rendimiento estamos pudiendo ver.
Las virtudes de Arnaiz
Por ahora, estamos descubriendo que es un agitador de lujo con potencial para ser un jugador importante desde el 11 inicial. Sin embargo, hay que tener muy claras cuáles son las virtudes del jugador para no darle más roles del que tiene.
Siendo un jugador ágil, con velocidad y desborde, destaca por la capacidad que tiene para disparar a puerta desde cualquier posición. Ya hemos visto que, hasta un lanzamiento de falta, puede ser la premisa para hacer un gol del rechace del portero. Son cualidades muy parecidas a las que nos ofrece el Chimy Ávila desde la frontal, por eso, ahora que afrontamos la supercopa sin un lanzador a puerta desde cualquier posición, José Arnaiz será el encargado de tener ese rol.
¿Qué esperar de él?
Para ver qué más nos puede ofrecer Arnaiz, tenemos que mirar al rendimiento que tuvo el año pasado en Segunda División.
Si observamos con detenimiento, parecen jugadores completamente diferentes, por lo que, en lo que queda de año deberíamos de ver una tendencia clara a igualar esas estadísticas del año pasado. Es por esto, que la teoría nos dice que poco a poco, dejará de tener tanta implicación en goles y asistencias, y que tenderá a ayudar al equipo en otras labores, cómo dar profundidad, hacer conducciones que puedan hundir al rival y conseguir entrar más veces en último tercio.
Aun así, el fútbol muchas veces se mide por momentos y Arnaiz está pasando por un mes dulce, esperemos que esta racha pueda continuar en este mes de enero, donde Osasuna disputa muchos partidos y se juega un título y mantenerse vivo en la Copa del Rey.
Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.