in

Un ejercicio de supervivencia en El Sadar

Un ejercicio de supervivencia en El Sadar

La dinámica que atravesaba el equipo de Pamplona obligaba a afrontar este encuentro como si fuera una final; de esta manera, se planteó un partido con la única misión de puntuar. Osasuna realizó un trabajo defensivo encomiable y recuperó la solidez defensiva que tanto nos había costado ver esta temporada a través de los 3 centrales y la defensa en bloque bajo.

El 3-5-2 y el bloque bajo

La clave principal para sumar puntos en este encuentro fue desarrollar un bloque muy fuerte en el centro del campo y evitar las transiciones por pasillos interiores de los jugadores más determinantes de la Real Sociedad. Con esta premisa, Jagoba planteó un 3-5-2 muy marcado, donde la defensa se organizaba en bloque bajo, y la presión agresiva se dirigía hacia los laterales y extremos de la Real Sociedad.

Un ejercicio de supervivencia en El Sadar

Un ejercicio de supervivencia en El Sadar

Sobre todo, la primera parte, mientras las piernas de Rubén, Aimar y Moi estuvieron frescas, a la Real le costó mucho progresar, ya que, la intensidad con la que ejecutaban la presión generaba pérdidas de balón en los carriles laterales de la Real. No generaron superioridades por dentro y con esta disposición táctica se mermó el ataque de los visitantes. Fijaros los pocos pases buenos que entraron de la Real Sociedad al área de Osasuna a pesar de estar sometido durante la segunda parte a un 80% de posesión del equipo rival.

Un ejercicio de supervivencia en El Sadar

Es muy difícil cuantificar el esfuerzo y trabajo realizado en este partido, pero este video representa muy bien el trabajo que tiene Aimar en Osasuna, al igual que, la concentración y coordinación colectiva que debió tener el conjunto rojillo, para que Brais o Merino tuviesen pocas intervenciones peligrosas.

El efecto Juan Cruz

Juan Cruz volvía a la titularidad para dar estabilidad y solidez defensiva al conjunto rojillo, y así fue. Osasuna necesitaba una figura de autoridad más, cerca de Catena y David para ver una mejor versión de esta pareja.

Catena firmó uno de los mejores encuentros defensivos. Fue muy contundente con el nigeriano tanto a campo abierto como en las intervenciones en el área, siendo uno de los jugadores que mejores números nos dejó a nivel defensivo del equipo.

Jugador que más despejes realizó, 10.

Jugador que más derribos realizó, 4.

Jugador que más intervenciones + Takles realizó, 4.

En el mapa de despejes, se puede observar la contundencia que tuvo, en zonas donde Osasuna había estado sufriendo mucho las últimas semanas.

Un ejercicio de supervivencia en El Sadar

 

Esta solidez defensiva, junto a un Sergio Herrera que nos deja una de las mejores paradas de la liga, son la base mental con la que debe trabajar el equipo las próximas semanas para conseguir una mejoría notable en el número de goles concedidos

Se atacó muy poco al espacio

Desde el inicio de partido se vio que la presión alta de la Real Sociedad imposibilitó que Osasuna pudiese hacer combinaciones largas con la pelota, tanto fue así, que Osasuna realizó el partido con menos pases de toda la temporada y con el peor porcentaje de acierto. Se realizaron 171 pases con un 63% de eficacia.

Las pocas veces que Osasuna consiguió encadenar pases, aunque fuesen para acabar en portero, permitía atraer al equipo contario y poder atacar su espalda. Rubén hizo una labor muy buena en esas disputas para generar segundas jugadas favorables a los rojillos. Vemos el ejemplo de una de las acciones que acabó con una acción muy clara de gol.

Un ejercicio de supervivencia en El Sadar

Un ejercicio de supervivencia en El Sadar

La llave del partido la tuvieron los cambios

Con un absoluto dominio del conjunto visitante en la segunda parte y con muchos de los jugadores importantes muy fatigados, la llave del partido estaba en aprovechar alguna transición rápida tras robo que pudiesen generar los jugadores del banquillo. Sin embargo, volvemos a ver unos cambios ofensivos que no terminan de dar lo que necesita Osasuna, al igual, que no sé, si los cambios fueron acertados teniendo en cuenta el contexto de partido que tenía Osasuna.

Sobre el papel, Pablo Ibáñez, por su gran esfuerzo y trabajo colectivo, y José Arnaiz, por su velocidad y capacidad de atacar el espacio, eran dos perfiles que Osasuna necesitaba, pero Jagoba no lo consideró así. Se vuelve a escapar una oportunidad para los suplentes de marcar la diferencia en un partido trascendental.

En líneas generales, Osasuna realizó un partido muy trabajado, mostrando la contundencia y solidez defensiva que es característica de este equipo. El empate en casa contra un equipo europeo, debe ser un punto de inflexión para recuperar el estado anímico y mejorar los resultados este diciembre.

 

 

Written by Rubén Díez Díaz-Crespo

Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.

El futbolista navarro que ha dado el pase a su equipo en la eliminatoria de Copa del Rey

La posición donde mejor puede rendir Jesús Areso