El inicio de temporada de Osasuna está siendo muy desilusionante. Aún navegábamos en nuestro velero en un mar de ilusiones, aquellas que nos habían hecho disfrutar y emocionarnos la temporada pasada. Sin embargo, parece como si un remolino hubiera penetrado en ese mar de ilusiones y haya acabado con esa magia con la que llegaba el osasunismo tras la última temporada. Eliminados de la Conference League y a 6 puntos del descenso, además, mostrando una imagen defensiva preocupante.
Los rojillos se encuentran en una racha negativa, de la que saldrán tarde o temprano, pero actualmente están más cerca del descenso que nunca, o al menos desde hace unas cuantas temporadas.
Es por ello que en este artículo recordamos la última vez que Osasuna estuvo en zona de descenso y en qué dinámica se encontraba.
En enero de 2024 podrían cumplirse tres años sin ocupar posiciones de descenso
Desde la 20-21 sin estar entre los tres últimoa
Para rememorar la última vez que los rojillos se encontraron en zona roja hay que remontarse a enero de la temporada 20/21. Una campaña en la que Osasuna encadenó 13 jornadas sin vencer. Hace algo más de dos meses, se cumplían 1000 días fuera de la zona roja de la clasificación. Un logro de vital importancia y peso para el conjunto navarro cuyo principal objetivo es la permanencia.
Aquella situación diside de lo que está ocurriendo esta temporada en varios aspectos. Uno de ellos es que los de Jagoba no han encadenado 13 jornadas sin ganar, al igual que no se encuentran en penúltima posición. Asimismo, aquella situación desencadenó cierta desconfianza entorno a la figura de Jagoba, que provocó la comparecencia de Braulio con aquellas famosas declaraciones: “El barco llegará a puerto o no, pero con el mismo capitán. Si nos hundimos, nos hundimos todos”. Una situación que no se está produciendo ahora, ya que el de Berriatua cuenta con una gran confianza por parte del club y con crédito de sobra para poder reconducir la situación.
En lo que sí que hay cierta similitud es en los goles en contra. En aquella temporada, para la jornada 19, los rojillos habían encajado 28 goles y las sensaciones atrás eran de una debilidad considerable. Similar situación a la que se vive en estos momentos, que en la jornada 14 Osasuna lleva 24 goles encajados y de los 10 últimos a puerta recibidos le han anotado los 10. Es, sin duda, la gran tarea pendiente del cuadro pamplonica.
En lo que sí queremos todos que haya similitud es en la forma en la que el equipo salió de aquella situación, que fue con una convincente victoria en casa ante el Granada por 3-1. Una victoria que podrá tener la posibilidad de repetir Osasuna este sábado a las 21h junto a su gente y ante la Real Sociedad.