in

Los malos números de Aimar Oroz en ataque

¿Qué le pasa al jugador navarro?

Los malos números de Aimar Oroz en ataque

La perla Navarra con la que todos nos ilusionamos y por la que el club está haciendo un esfuerzo grande para renovarlo, ha realizado un inicio de temporada muy pobre ofensivamente hablando. Teniendo en cuenta que ha jugado el 91% de los minutos, la implicación que ha tenido en área ha sido muy por debajo de lo esperado y vamos a tratar de entender por qué está sucediendo esto.

El manejo en el área

Su posición de segundo delantero o de media punta en presión, hace que veamos Aimar entrar a remate en muchos momentos, en concreto, cuando hay robos de balón en campo contrario o transiciones rápidas. Sin embargo, su aporte ofensivo, a pesar de pisar muchas veces área, está siendo intrascendente.

0.05 goles esperados por partido.

0.06 asistencias esperadas por partido.

6 tiros, 2 a puerta en 13 partidos.

El primer factor por el que creo que Aimar no está brillando en área, es la manera en la que ocupa los espacios. Ataca el balón a zonas donde ya hay algún jugador de Osasuna o a espacios donde no es tan dañino. Supongo que es una manera de protegerse al saber que él no es un jugador fuerte en los duelos. Vemos un ejemplo del pasado fin de semana. En el gol de Budimir, observamos como Aimar ataca exactamente el mismo espacio que él.

Los malos números de Aimar Oroz en ataque

El segundo factor, es la falta de brillantez cuando recibe dentro del área. En los momentos y situaciones donde tiene que marcar la diferencia, no lo está haciendo. Es la gran espina de este inicio de temporada. Le está costando mucho armar un disparo cuando tiene situaciones favorables, y le está costando mucho dar ese último pase por el que la pasada campaña nos enamoró. Vemos otra situación del fin de semana, donde se gira con tiempo y espacio en el área, pero hay una toma de decisión mala.

Los malos números de Aimar Oroz en ataque

Los malos números de Aimar Oroz en ataque

Posición en el campo

Cuando Osasuna juega en corto, Aimar se sitúa como interior, alejándose de la zona de media punta. Su rol aquí es la de ayudar al equipo en creación apareciendo en ambos lados del campo. Es donde más cómodo se le ha visto y donde hemos podido ver la mejor versión del futbolista. Observamos la libertad de movimiento con balón en el mapa de pases del partido ante Las Palmas.

Los malos números de Aimar Oroz en ataque

El problema es cuando Aimar se junta a Budi para buscar el balón en largo. Aimar gana sólo un 25% de duelos aéreos y un 48% de duelos terrestres, números suficientes, como para pensar que no es un recurso adecuado para él. Siendo el principal recurso de ataque en Osasuna el centro lateral, se debe dar más protagonismo en área a aquellos jugadores cabeceadores y determinantes en el disparo.

Después de 13 partidos, a lo mejor hay que replantearse, cuál tiene que ser la posición de Aimar para que pueda ayudar más al equipo. Con respecto al año pasado, ha mejorado mucho en todo lo relacionado en la construcción, pero ha empeorado en lo relacionado a la generación de goles. Síntoma, de que la posición que ocupa en el campo no potencia las virtudes del futbolista ni potencia los resultados del equipo.

 

Written by Rubén Díez Díaz-Crespo

Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.

El precioso gesto de Osasuna con la familia de Luismi

Braulio Vázquez confiensa que las pretensiones de Osasuna en el mercado podrían cambiar