in

A vueltas con el preaval

A vueltas con el preaval

Las candidaturas de Víctor Álvarez y Juan Ramón Lafón han mostrado su preocupación en los últimos días por la existencia de un preaval para presentarse a las elecciones de Osasuna. Un único documento al que inicialmente se le denomina preaval y que se convierte automáticamente en aval si dicha candidatura es la elegida por los socios, según clarificó la junta electoral del club rojillo en un comunicado.

Dicha junta electoral explicó así algunos puntos de este preaval, cargó duramente contra las candidaturas alternativas a Osasuna Avanza (Luis Sabalza) y desmintió algunas afirmaciones hechas por los candidatos durante la semana.

A continuación se expone el comunicado íntegro de la junta electoral:

«Ante la situación generada en los últimos días en relación a diferentes conversaciones llevadas a cabo con precandidatos a la presidencia de Club Atlético Osasuna, y sobre todo ante las noticias aparecidas en prensa y particularmente al último comunicado de prensa del Candidato D. Juan Ramón Lafón, esta junta electoral quiere realizar una serie de aclaraciones.

Como todos sabrán resultamos elegidos por sorteo en la pasada Asamblea Extraordinaria de socios compromisarios del pasado 1 de octubre de 2017, en la que se convocaron las elecciones que se deberán celebrar el fin de semana del 18/19 de noviembre de 2017. Queremos recordar que somos cinco socios, voluntariosos y entusiastas, que queremos contribuir con nuestro cariño al desarrollo de estas elecciones.

A continuación, narraremos los hechos que han ido aconteciendo en relación a esta junta electoral, y para ello vamos a dar todo tipo de detalles en el presente comunicado:

Primero – El pasado 5 de octubre, y una vez ya constituidos en junta electoral, y determinada la estructura de cargos de la misma, procedimos a reunirnos con la candidatura denominada Osasuna Cambio, que lleva como candidato a presidente a D. Víctor Álvarez Erviti. En dicha reunión se nos trasladan dudas del tipo de modelo de pre-aval, algo que como puede entender todo el mundo desconocíamos.

Segundo – La Liga de Fútbol Profesional envió un modelo, el día 9 de octubre de 2017, entendiendo que dicho modelo era, literalmente, un modelo. Es decir, una referencia, en ningún caso el modelo literal. Pero se trataba de orientar al candidato que lo había solicitado, y además, que se trata de un modelo que obviamente debe de adaptarse a los estatutos de Club Atlético Osasuna, pero dado que no teníamos ningún documento de referencia, nos pareció un documento de arranque de trabajo.

Tercero – El documento señalado es el que se publicó en la página web del club el pasado 11 de octubre, como “modelo de pre-aval” y nuevamente el 24 de octubre.

Cuarto – No deja de sorprendernos, que en el punto 1 del comunicado del señor Lafón se diga:

«1) Por nuestra parte, cumpliremos estrictamente con la exigencia de presentar un PREAVAL el próximo día 3 de noviembre según marcan los Estatutos del C.A. Osasuna, junto con las firmas necesarias para formalizar la candidatura oficialmente. Este documento tiene un coste asumido por la candidatura del mismo modo que el AVAL que presentaremos inmediatamente después de que la Junta Electoral haya levantado acta del resultado de las elecciones en el caso de ser proclamada esta candidatura ganadora de las elecciones».

Simplemente, los estatutos establecen claramente, en su artículo 26, lo siguiente: «… y en cuyo texto se hará constar que dicho aval se convertirá automáticamente en aval definitivo, en el caso de que dentro del procedimiento electoral en curso, resultase elegida dicha candidatura a presidente y junta directiva del C.A. Osasuna…».

Por tanto, la junta electoral considera que se trata de un único documento al que inicialmente se le denomina pre-aval y que se convierte automáticamente en aval si dicha candidatura es la elegida por los socios.

Quinto – Nos parecen gravísimas las manifestaciones del Sr. Lafón en el punto 3 de su comunicado:

«3) Consideramos cautelarmente sorprendente que la Junta Electoral haya publicado un modelo de AVAL y no de PREAVAL como requisito para cumplimentar la candidatura el próximo día 3 de noviembre. Más aún, que la propia Junta Electoral lo considere como PREAVAL y además asegure que le ha sido remitido por la Liga de Fútbol Profesional».

Esta junta reitera que se solicitó un modelo de pre-aval a la Liga de Fútbol Profesional y que eso mismo fue lo que se recibió. Por tanto, le corresponde al señor Lafón, bien el rectificar y disculparse por poner en duda la palabra de esta junta electoral, o bien acudir a los tribunales a acreditar que estamos mintiendo. Si tiene, como dice que tendrá en horas o en días, un dictamen de la Liga diciendo que no salió de dicho organismo ese documento, que lo presente, o si no, que pida disculpas al respecto.

Somos conocedores de que la Liga no regula, ni legisla. Esta junta únicamente pidió un modelo de pre-aval, y eso fue lo que se recibió. No se está diciendo en ningún modo que el señor Lafón ni ningún otro candidato tenga que responder ante la Liga de Fútbol Profesional, sino ante los estatutos aprobados por la asamblea de Club Atlético Osasuna.

Una vez dicho esto, queremos dejar claro que se trata de un modelo. Es decir, cualquier candidato, y siempre que se adapte a lo previsto en los estatutos de Club Atlético Osasuna, deberá presentar el pre-aval bancario que considere oportuno, con el texto que estime. Lo que esta junta vino a hacer es intentar mantener un criterio y marcar un posible modelo.

En reiteradas ocasiones, se les ha dicho por parte de esta comisión que el modelo será el que ellos estimen. La única razón de publicar “un modelo” fue para que sirviera como referencia, ante la solicitud realizada por otro candidato.

Si el señor Lafón o cualquier otro candidato estima que el modelo debe ser completamente diferente, es evidente que tienen plena libertad para presentar lo que consideren oportuno, y ya será la propia junta electoral, junto con el apoyo de la Comisión de Control Económico, la que decidirá si dicho modelo de pre-aval se ajusta a los estatutos en su totalidad o no.

Sexto – No vamos a seguir permitiendo que se diga, como hace el Sr. Lafón: «¿Quién y con qué motivo ha hecho o ha adaptado el documento de PREAVAL que se está exigiendo?». Esta junta electoral ha trabajado con la más absoluta independencia por parte del club. Nadie nos está utilizando de escudo y esas afirmaciones no solamente dañan a las terceras personas a las que no tenemos por qué defender, sino que nos tratan a nosotros de títeres.

Y ya llegados a este punto, sí queremos quejarnos amargamente de estar recibiendo presiones y amenazas del propio Sr. Lafón, el cual ha amenazado a miembros de esta junta electoral con la presentación de querellas criminales.

El pasado lunes, 23 de octubre, nos amenazó con acciones judiciales si no aceptábamos el pre-aval que nos iba a presentar llegado el momento y que, por cierto, a día de hoy no se nos ha presentado. Así mismo, no se nos ha identificado ni quién lo pone ni que garantías tiene ni su distribución de responsabilidades como se solicita en los estatutos (artículo 31).

Séptimo – La junta electoral ha puntualizado el objeto de la nota, puntualizado que el modelo de pre- aval es un texto de referencia y que los candidatos tienen la potestad de, en base a sus interpretaciones, presentar el modelo que deseen. Pero no vamos a consentir que las llamadas y reuniones vayan acompañadas de amenazas de acciones penales, o que se diga que el modelo de pre-aval no era de la Liga. Si se realiza tal acusación, hay que demostrarla.

Octavo – Para finalizar, esta junta quiere reiterar su compromiso de absoluta y estricta imparcialidad. Jamás nadie del club, salvo la colaboración puntual del gerente Sr. Ardanaz para publicar en la web del club los acuerdos adoptados, había participado en reunión alguna de la comisión, y es absolutamente repugnante que se insinúe que se nos utiliza por parte del club.

Por todos estos temas, y para evitar que se sigan produciendo intentos de coaccionar nuestra libertad a la hora de tomar decisiones, por parte de aquellos que además cuestionan nuestra independencia, desde este momento la comunicación con esta junta electoral será exclusivamente por escrito, salvo en momentos puntuales como el tema del sorteo de las carpas para el partido de Osasuna Promesas -Arenas de Getxo, que será el domingo a las 9 de la mañana.

Esta comisión no se va a dejar en modo alguno intimidar con amenazas de demandas y nos parece absolutamente indigno que personas que venimos voluntariamente elegidas por un sorteo tengamos que estar en esta situación, cuando estos estatutos están aprobados desde marzo, y se sabe desde hace muchos meses que se iban a convocar elecciones.

Sinceramente, no deja de sorprender a esta junta, que una persona que quiere ser el Presidente de todos los socios de Osasuna, se dedique a amenazar a cinco socios cuya única voluntad es asegurar el normal transcurso de este proceso electoral.

Entendemos, y nosotros si lo decimos por Osasunismo, que lo que deben de hacer los precandidatos es intentar explicar sus programas y no intentar enmascarar maniobras».

Written by Osasuna 1920

¿Cuentan los precandidatos con un patrocinador para la camiseta?

Lucas Torró entra en la convocatoria para Tenerife