LOS PRECANDIDATOS RESPONDEN

LOS PRECANDIDATOS RESPONDEN

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

Osasuna Avanza

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

Somos 15910

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

Osasuna Cambio

Osasuna 1920 reúne por primera vez y en exclusiva a los tres precandidatos a la presidencia de Osasuna: Luis Sabalza, Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez. Los máximos responsables de las candidaturas Osasuna Avanza, Somos 15910 y Osasuna Cambio, respectivamente, exponen y confrontan por primera vez los detalles de su programa. Osasuna 1920 ha querido preguntarles sobre los temas clave para la gestión del club rojillo de cara a las elecciones de Osasuna 2017.

¿Qué directivos compondrán su candidatura?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«En la actualidad, la candidatura está conformada por los socios Luis Sabalza, Fidel Medrano, Txuma Iso, Miguel Cuesta, Ignacio Yániz y César Muniáin. No obstante, estamos en conversaciones para contar con más compañeros de viaje en esta aventura. Pero tenemos claro que cuando alguien dé el paso, lo debe hacer con todas las consecuencias, con toda la responsabilidad y trabajo que implica representar al Club Atlético Osasuna. En cualquier caso, no cerramos la puerta ni ahora ni nunca ampliar la junta directiva con socios que nos complementen, y que sean de formas de pensar distintas para enriquecer al grupo».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Los mejores, sin duda. Sus nombres son los anunciados en la presentación, donde presencialmente estuvieron Eva Blanco, Pablo Sánchez y Javier Hernández. Estaba de viaje Patxi Arbués».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Víctor Álvarez es el candidato a presidente, Ángel Lekunberri a vicepresidente, y el resto de la junta la componen Javier Bayona, Natalia Pérez y Arkaitz Cía. Pero no descartamos incorporaciones, seguimos abiertos siempre y cuando los candidatos encajen en nuestro proyecto y con el perfil que buscamos. Eso sí, no vamos a incluir a cualquiera por rellenar. Esta junta ha surgido de más de cincuenta entrevistas con distintas personas y hemos sido muy cuidadosos en la selección porque tenemos muy claro lo que queremos».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué incorporaciones traerá a la estructura del club?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Durante estos tres años, el Club ha tenido una estructura de subsistencia, la cual ha sido necesaria para salir de la ruina absoluta en la que estaba sumido cuando llegamos. No obstante, una vez nos hemos puesto al día con la Hacienda foral, Osasuna tiene el reto de crecer y nuestro crecimiento debe materializarse con una estructura más potente. No olvidemos que nosotros ya tenemos una estructura que obviamente está acreditado que funciona. Ahora, el objetivo es seguir nuestro camino y avanzar para seguir construyendo Osasuna. Es una prioridad absoluta dotar de mayores recursos humanos a los departamentos de Comunicación y Marketing. Recientemente, también hemos incorporado una persona que se dedicará a la comunicación con el socio, a través de la cual conoceremos sus necesidades e inquietudes de una forma rápida, para después poder dar respuesta de una manera más efectiva». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Cargos de confianza, como es lógico. Un director general que será la pieza clave para la ejecución del Plan Estrátegico presentado, Alex Aranzabal, y en el resto de las área, un responsable de relaciones institucionales que será Ricardo López, un director de Tajonar, Javier López-Vallejo, un director de comunicación, Francesc Perarnau, y en la Fundación acabaremos de perfilar la identidad y el perfil de su principal responsable más adelante. Queremos tener la máxima información». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Nuestra idea no es hacer una revolución total en Osasuna. Queremos mantener lo que se está haciendo bien, y mejorar lo que se está haciendo mal. Hay muchas parcelas mejorables en el club y es ahí donde profundizaremos. Pero es evidente que no podemos hablar de la totalidad de incorporaciones que tenemos pensadas porque existen contratos que nos tocaría respetar por fechas. En cuanto al aspecto deportivo sí que habrá incorporaciones al aplicar el TAR (Tajonar de Alto Rendimiento) con sus respectivos departamentos que incluyen aspectos que ahora mismo no se están trabajando como se debería en la cantera: psicología, nutrición o apoyo académico».

 

Fuente: Osasuna.es

Las candidaturas, en Twitter

Elecciones de Osasuna 2017

Fuente: Osasuna.es

¿Quién será su director general? ¿Cuál es su experiencia?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Si salimos elegidos, no tenemos intención de variar sustancialmente el rumbo del Club, ya que creemos que los números hablan por sí solos. Por ello, Fran Canal continuaría como director general. Pero dejando claro que es un profesional y su continuidad está vinculada a resultados, Osasuna está por encima de todo tipo de intereses personales, cada día es un reto, él lo sabe y lo tiene muy claro. Fran es licenciado en Derecho, diplomado en Ciencias Empresariales y graduado universitario en Dirección y Creación de Empresas. Asimismo, tiene varios MBA como el del Instituto de Empresas o el de la Universidad Europea de Madrid. Posee una amplia experiencia profesional y, concretamente en el mundo del fútbol, lleva estas tres últimas temporadas en Osasuna, con los resultados económicos que todos conocen. A Osasuna llega después de haber estado llevando a cabo el concurso de acreedores del Cádiz Club de Fútbol (en su momento ha llevado el que se ha cerrado en 2014 y también el que se llevó a cabo en 2001). También ha sido director general del Ourense, Logroñés y el propio Cádiz, donde también era consejero delegado. Fue miembro de la Comisión Mixta de Segunda División B, representando a los clubes de dicha categoría entre los años 1998 y 2002. Actualmente, es socio del despacho Roca Abogados». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Para mí es un orgullo, como osasunista, haber conseguido interesar extraordinariamente en el proyecto a una persona como Alex Aranzabal, autor del ‘milagro’ del Eibar, club al que levantó desde Segunda B hasta lo más alto. No necesita más carta de presentación ni tendremos que esperar a que se adapte cuando llegue al club y se ponga al frente si ganamos las elecciones. Conoce el mundo del fútbol y de la gestión de clubs como nadie. Además de su oficio y profesionalidad es una persona que se implica en su trabajo y es también un luchador. Con su capacidad y experiencia consideramos que es la persona idónea para la gran reforma que necesita Osasuna». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Nuestra idea es cambiar esa denominación por un director de fútbol, porque Osasuna es un club de fútbol y buscábamos un perfil de un hombre con mucha experiencia nacional e internacional como es Pedro Gómez Carmona. Además vamos a añadir al puesto un adjunto a dirección que le ayude con el tema de la gestión, y , contamos con el gerente Ángel Ardanaz que también apoyará en ese apartado. Lo que teníamos más que claro es que no contamos con Fran Canal. No encaja con el perfil que queremos porque no entiende la idiosincrasia de Osasuna. Además, no estamos de acuerdo con un perfil de persona que esté dentro del club y lo aproveche para hacer negocios. En su caso tiene un contrato personal con variables para la retribución, y otro con su empresa. Creemos que el director general tiene que estar 100% dedicado a su papel en Osasuna y no aprovecharlo para negocios ni fines personales».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Cómo ha obtenido el aval?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Nuestro aval es el mejor que podemos tener: nuestra gestión. Una gestión económica que ha llevado al Club de estar al borde de la desaparición a estar en una situación equilibrada y con perspectivas de crecimiento. Tal y como reflejan los estatutos, como junta directiva saliente sólo debemos presentar los avales que reflejan la confianza de los socios, ya que hemos presentado un resultado económico positivo en los dos últimos ejercicios y lo presentaremos en el actual, tal y como quedó reflejado en el presupuesto aprobado por la Asamblea».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Un aval de este tipo no tiene más secretos, la ley exige que los directivos respondan mancomunadamente de las pérdidas que pueda haber al final del mandato. Ese es un gran riesgo personal y no es fácil para nosotros, ha costado mucho, pero la ley lo requiere y lo asumimos. En nuestro caso, además, puntualizo de nuevo que no hay una tercera persona ni una sociedad detrás ni ninguna contraprestación. Tampoco es la primera vez que avalamos Eva Blanco y yo, pues lo hicimos cuando Osasuna lo necesitó, lo mismo que lo hicieron, Pedro Baile, Fidel y Luis, y en un momento y circunstancias críticas bajo una enorme presión y una seria amenaza de pérdidas que nos habría costado nuestro patrimonio. En este sentido entiendo que seguir preguntando sobre el aval todos los días carece, en nuestro caso, de mayor interés para los socios. Además, lo importante finalmente es que Osasuna tenga cubiertos 4,2 millones de euros con plenas garantías. Y pueden estar seguros los socios que la Junta Electoral tiene la obligación de mirar con lupa toda la documentación y de comprobar su autenticidad».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Yo soy una personal normal, un socio de Osasuna más. Y evidentemente no puedo aportar un aval tan alto y he tenido que moverme para conseguirlo. Es que sin moverse sería imposible que nadie llegue a la presidencia de Osasuna porque a ver qué socio puede disponer de ese capital para avalar… Yo desde luego no. Ojalá, pero no. Soy un osasunista como otro cualquiera y para culminar el proyecto de Osasuna Cambio necesitaba ese apoyo económico y me moví mucho, muchísimo, para conseguirlo. Recibí muchas negativas de empresas navarras y de alguna nacional, y a través de contactos logré el aval fuera. Hemos sido muy claros desde el principio con este tema y con todos, cosa que no se ve en otras candidaturas. Nosotros contamos quién era el avalista y cómo llegamos a él y hemos sido criticados por ello, pero la realidad es que hemos optado por el camino de la transparencia desde el principio porque creemos que el socio merece estar informado de todo. No sé si todos los candidatos pueden decir lo mismo…».

 

Fuente: Osasuna.es

Cómo, Cuándo y Dónde

15.910 socios

18-19 de noviembre

El Sadar

¿Cuál es su plan para Tajonar?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Tenemos un proyecto que se llama Tajonar 2017 y en el que tenemos puesta toda nuestra ilusión y esperanza. Lo fácil es protestar porque hay pocos navarros en el once titular. Pero lo que hay que hacer es poner soluciones. Y la solución no es hacerle las alineaciones al entrenador, sino desarrollar un proyecto ambicioso con el que queremos que nuestros canteranos sean más competitivos en un entorno que cada vez está más profesionalizado. Osasuna no puede permitirse que el 28% de los jugadores navarros del fútbol profesional no hayan pasado nunca por Tajonar. Por ello, se han invertido 210.000 euros es captación y tecnificación, comunicación con las familias y metodología. La temporada pasada incrementamos un 11% el presupuesto total sobre Tajonar y un 31% el correspondiente al fútbol base. Al margen de ello, estamos desarrollando el método Coerver para potenciar la técnica individual de los canteranos en las edades más tempranas y hemos incorporado la tecnología que hoy en día es necesaria para crear jugadores más competitivos: GPS, NacSport (instrumento de análisis de entrenamientos y partidos, que son grabados con cámaras fijas de 360º), Adestrap (permite obtener cortes de vídeo en el transcurso del partido) o Kimet (aplicación que nos permite centralizar toda la información sobre cada jugador desde el punto de vista de los entrenadores, preparadores físicos, servicios médicos, etc.)». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Específicamente hay casi treinta páginas en nuestro programa electoral dedicas a explicar el nuevo orden y nueva metodología en Tajonar orientadas a que el proceso formativo de los futuros jugadores del primer equipo siga un único criterio desde el primer día que lo pisan. No sólo a nivel físico y técnico, también ponemos un acento importante en el trato emocional de los chavales y de sus familias y desde luego en su formación integral humana y docente. Resumido, se trata de afinar en la captación del talento, perfeccionar el camino de la instrucción a lo largo de los años, siempre enfocada a encajar en el primer equipo, y sobre todo garantizar que en igualdad de condiciones los jugadores de casa tendrán prioridad con el objetivo de que el 70% de las fichas del primer equipo provengan del fútbol base. Ahora no llega al 30%. Como muestra de buena gestión en el plano de la cantera, la Real Sociedad. En primera división alcanza prácticamente ese 70% que nosotros nos marcamos. Tampoco vamos a marcarnos cupos de canteranos, pero creemos que es un objetivo realizable a medio/largo plazo». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«La pieza clave de nuestro proyecto deportivo es el TAR: Tajonar de Alto Rendimiento. Consideramos que tanto los recursos como la metodología empleada en Tajonar se ha quedado desfasada y el objetivo principal es actualizarla y acompasarla a los tiempos para poder competir con el resto de canteras. No debemos olvidar que Tajonar debe ser el eje central de Osasuna, porque de ahí debe nutrirse el primer equipo. Nuestro plan es modernizar y profesionalizar el trabajo de Tajonar incidiendo en aspectos que ahora mismo no se cuidan, como el aspecto psicológico, la nutrición y el apoyo en la formación académica. Utilizar los recursos que generemos para invertir en Tajonar. Sembrar para luego cosechar. Porque Tajonar necesita una inyección. Con muy poquito, se puede avanzar mucho en la cantera. Precisamente el hecho de contar con dos exjugadores y preparadores que han trabajado muchísimo con la cantera nos permite ver detalles que de otra forma no veríamos, porque hay claves que solo se ven si has entrenado en Tajonar y has jugado en El Sadar. La aportación de Bayona y Lekunberri en este aspecto está siendo vital. Hay que valorar lo difícil que es contar con exjugadores dentro de una candidatura, ahora mismo somos los únicos. Nos aportan un plus súper importante en el proyecto».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué importancia tiene la cantera?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Somos fieles al espíritu de Osasuna, y esto quiere decir que la importancia de la cantera es capital. Tajonar es una de las razones de existir de Osasuna. No obstante, no debemos conformarnos con lo que tenemos. Llevamos un tiempo de retraso con respecto a otras canteras y ahora hemos iniciado un proyecto en el que debemos profundizar para que Tajonar vuelva a ser un referente, un modelo a imitar por los demás».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Total desde nuestro punto de vista. Es la esencia de nuestra forma de ser y de entender esta sociedad denominada C.A. Osasuna desde hace 97 años. También es la inspiración de nuestra candidatura. Nos identifica con el auténtico espíritu navarro, noble y de garra, como ha sucedido siempre en las mejores épocas deportivas de Osasuna cuando en el primer equipo se reflejaba ese sentimiento tan especial de los jugadores formados en casa. Son esos futbolistas los que marcan las diferencias en cuanto a actitud y conexión con la grada. Cuando en el vestuario son mayoría los de casa (Navarros o no) sucede que integran mejor a los grandes jugadores foráneos que históricamente se han identificado con Osasuna y lo que representa. Hay numerosos ejemplos demostrativos de que la apuesta por la cantera no sólo es positiva para los futbolistas navarros, sino para los fichajes gracias a esa acogida cálida y con un plus de afecto. Todo son ventajas. También por supuesto en el plano económico y de sostenibilidad del club».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«La cantera es el alma de Osasuna. Históricamente el club se ha nutrido a sí mismo con un buen trabajo en las categorías inferiores que era ejemplo para todo el mundo del fútbol. Y ahora mismo eso se ha perdido. Las cifras hablan. Con Enrique Martín el 60% de los minutos de los partidos los disputaban jugadores de casa. Esa cifra bajó al 36,1% en Primera División y se ha desplomado hasta el 21,5% esta temporada. Osasuna Cambio apuesta por cuidar la cantera, invertir, modernizar y también es muy importante que vuelva la esencia. En los dos últimos años Tajonar se ha despoblado de entrenadores navarros. Hay más gente de fuera de Navarra, que no conoce lo que es Osasuna ni nuestra idiosincrasia porque su única vinculación con Pamplona ha sido fichar por el club. Y la esencia la transmite el que la tiene. Se está perdiendo ese sentimiento de pertenencia y ese es un hándicap a la hora de retener talentos. Ese y que no se generan recursos para que la gente no se marche por dinero, para mantener el bloque por lo menos un poco más de tiempo como ha conseguido hacer un equipo que tenemos muy cerca, limítrofe, que juega con la mitad del once de casa y que está súper estabilizado en Primera».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Quién será la persona responsable de Tajonar?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Entendemos que lo más importante de Tajonar no son las personas, sino el proyecto. Y nosotros sí tenemos un proyecto: Tajonar 2017. Las personas que estén deben ser las más adecuadas para desarrollar ese proyecto y, si salimos elegidos, habría algún cambio en Tajonar que hiciese posible la materialización de este proyecto de la forma más óptima». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Javier López Vallejo. Con él coincidimos en nuestra época de directivos y salió del club de la misma manera que nosotros. Desde entonces, hablando mucho sobre Tajonar, creemos que es la persona ideal para llevar a cabo esta reconversión que necesita. Es una persona tremendamente preparada, no solamente en el plano formativo, sino en el conocimiento de la mayoría de las mejores canteras de nivel nacional, ya que las ha estudiado a fondo y ha sabido captar lo mejor de cada una. Cuando le propusimos incorporarse a nuestro proyecto, nos comunicó que en caso de acceder al club estará encantado de formar parte de nuestro equipo». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Consideramos que lo importante es presentar un buen proyecto, y nosotros lo tenemos con el TAR. Esa debe ser la clave, no tapar un proyecto que cojea poniendo un nombre de relumbrón. Con un buen método e invirtiendo recursos y modernizando Tajonar, quien sea el responsable será lo de menos porque eso, unido a nuestro Manual de Esencia que ya presentamos, será suficiente para asegurar que sea quien sea el responsable, tendrá muy claro el camino a seguir. Debemos apostar por consolidar proyectos con continuidad y estabilidad, no que todo varíe según quién esté al frente de Tajonar. Hemos hablado con dos personas que encajan con el puesto, pero todavía no podemos decir sus nombres por respeto a su situación personal. Pero sí puedo decir que ambos son de la casa».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué política adoptará con los clubes convenidos?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Nosotros entendemos que debemos trabajar en mejorar de forma continua con la política de estrecha colaboración que estamos manteniendo. Como es conocido, esta junta directiva tuvo que cargar con una gestión de juntas directivas pasadas que nos llevó a situaciones tan desagradables como soportar denuncias. Poco a poco, con trabajo, colaboración y cercanía, las relaciones vuelven a gozar de confianza.

Nos parecería un error volver a políticas del pasado de infausto recuerdo. Osasuna no puede competir en recursos económicos con otros clubes más poderosos del entorno, pero sí en otros ámbitos como la formación, con humildad e intentando siempre mejorar y ser más cercanos a los clubes convenidos. Sin ir más lejos, vamos a poner Kimet a disposición de los clubes convenidos y ya hay técnicos de estos clubes que han participado de sesiones en Tajonar. Esto va a permitir a los convenidos, y a nosotros, tener un conocimiento exhaustivo de cada futbolista».

Juan Ramón Lafón

Elecciones de Osasuna 2017 «Desde luego intentar ampliar hasta el 90% el número de clubs convenidos en toda la comunidad mediante acuerdos pero sobre todo con una política de proximidad y de colaboración que les haga sentirse a gusto más de allá de una ayuda económica. Ahora esa relación es fría. No tiene por qué serlo; al contrario, ha de ser fluida, efectiva y permanente, pues formarán parte destacadísima de esa filosofía nuestra de cuidar del entorno del jugador desde muy niño para que nunca tenga la voluntad ni la tentación, ni él ni sus padres, de irse de Navarra para jugar en otro equipo que no sea Osasuna. Evitar las fugas de talento como ha ocurrido estos últimos años es una misión posible si llegamos al corazón de esos chavales y de sus padres».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Vamos a respetar los acuerdos que ya existen como es el caso del fútbol sala con Osasuna Magna, o de equipos como el Iruña. Pero nuestra obsesión es recuperar la red que se tejió hace años y que la directiva actual ha perdido por descuidar la base. No podemos permitir que por haber hecho promesas y no cumplirlas se hayan perdido convenios y que cientos de niños navarros estén soñando ahora con llegar al primer equipo de Real Sociedad o Athletic y no de Osasuna. Queremos recuperar convenios como el que se ha perdido con Oberena y de hecho estamos ya trabajando en ello manteniendo conversaciones con su directiva y la de otros clubes como Peña Sport y San Juan. Queremos escucharles y conseguir volver a ir de la mano».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Cuál es la edad de los presidentes de Segunda División?

  1. Xu Genbao (Lorca): 73 años
  2. Luis Sabalza (Osasuna): 69 años
  3. Xavier Llastarri (Reus): 66 años
  4. Miguel Concepción (Tenerife): 63 años
  5. Francisco Rubio (Numancia): 61 años
  6. Alfonso García (Almería): 61 años
  7. Agustín Lasaosa (Huesca): 59 años
  8. José Castro (Sevilla Atlético): 59 años
  9. Josep María Andreu (Nástic): 58 años
  10. Constantino Saqués (Lugo): 55 años
  11. Josep María Bartomeu (Barça B): 54 años
  12. Javier Fernández (Sporting): 52 años
  13. Manuel Vizcaíno (Cádiz): 51 años
  14. Carlos Suárez (Valladolid): 49 años
  15. Cristhian Lapetra (Real Zaragoza): 47 años
  16. Jorge Menéndez (Oviedo): 47 años
  17. Ignacio Legido (Alcorcón): 45 años
  18. Martín Presa (Rayo Vallecano): 40 años
  19. Jian Lizhang (Granada): 35 años
  20. George David Kabchi (Albacete): 30 años
  21. Alejandro González (Córdoba): 26 años
  22. Tariq Abdulaiz (Cultural Leonesa): sin datos

¿Cómo será su relación con el Athletic Club?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Toda relación debe estar basada en la confianza y, en estos momentos, esta premisa no se cumple. Entendemos que el Club Atlético Osasuna no ha sido respetado por el Athletic Club, tal y como muestran hechos recientes. Por ello, mientras nuestra entidad no sea respetada, creemos que la medida de protección más idónea es no mantener relaciones con dicho club». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«La relación con el Athletic será la misma que con el resto de clubs, con la particularidad de que no podemos obviar que su ámbito de captación es también Tajonar y los clubs convenidos que actualmente tienen en Navarra. Por este motivo, manteniendo la relación de respeto y cordialidad, debemos velar por nuestros intereses y tapar las fisuras que existen en cuanto a la protección de nuestros jugadores de la cantera para que no ocurra como por ejemplo sucedió con Jesús Areso, cuya clausula debería haber sido muchísimo más alta para que no hubieran ejecutado y haber perdido así a una de nuestras perlas. Relación cordial, pero firmes y protegidos». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Nosotros queremos tener buena relación con todos. Nadie gana nada llevándose mal y tirándose los trastos a la cabeza. Pero tenemos que hacernos respetar. No podemos malvender, ni desprendernos de nuestros talentos convirtiendo las ventas en una inyección económica porque se ha sido incapaz de conseguir que el dinero entre por otro lado. El TAR incluye un plan de retención de talentos y estamos seguros de que fomentar el espíritu de pertenencia y cuidar a nuestros chavales va a ser el principal argumento para que no quieran irse de Osasuna».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Cómo será su política de fichajes?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Nosotros entendemos que la política de fichajes debe marcarla la dirección deportiva, que es la especializada en este tema. Lo contrario podría ser peligroso. Actualmente, estamos encantados con la labor de Braulio Vázquez. Consideramos que ha hecho un trabajo excelente. Ahora, cuando le contratamos le dejamos claro que queríamos un proyecto a largo plazo con jugadores de la cantera y futbolistas de fuera que eleven el potencial de la plantilla. Es cierto que hasta ahora no han jugado todos los navarros que nos gustaría, pero entendemos que hay que darle un tiempo al proyecto. Además, el equipo ha sido reforzado con excelentes jugadores que han venido a dejarse el alma por Osasuna. Quique, Lucas Torró, Aridane, David Rodríguez, Xisco o Sergio Herrera son ya un patrimonio muy valioso de este Club».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Desde luego ese es un criterio que han de aplicar con sensatez y acierto los servicios técnicos. Sin embargo, para controlar el estricto cumplimiento de nuestra política deportiva se han previsto dos comisiones, una de Planificación y otra de Contratación, para asegurar, sin intervencionismo directivo pero sí con el control debido, que cada fichaje necesario responda a esas características».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Nuestro plan es recuperar la esencia y conseguir la estabilidad en el primer equipo. Una estabilidad real, duradera, que no sea solo cuestión de un buen año. Vemos ejemplo muy cercanos geográficamente de equipos que cambian el 60% de su plantilla de un año a otro. Osasuna está tomando ese camino y nos parece un error. Tenemos en equipos cercanos el ejemplo de lo que no queremos ser, que es ese, y por otro lado un espejo donde mirarnos. Un equipo que se ha rehecho y ha conseguido la estabilidad con seis o siete canteranos siempre en el once a los que complementa gente de fuera que aporta un plus. Ese sí es nuestro plan. Nuestra idea es que en torno a un 50% del primer equipo sea ocupado por canteranos. Fichar diez o doce jugadores cada verano como se está haciendo es un error porque no da estabilidad y convierte a Osasuna en un equipo ascensor entre Primera y Segunda. Ese no es el camino».

Fuente: Osasuna.es

 

¿Qué rumbo debería seguir la dirección deportiva?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Tiene que seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora e intentar anticiparse al mercado. Es la forma que tenemos de competir contra otros clubes más poderosos. Un ejemplo de anticiparse al mercado, por ejemplo, fue la renovación de Javi Martínez antes de ser convocado por la selección española. La dirección deportiva debe blindar a nuestras promesas de Tajonar e intentar perfeccionar continuamente nuestro equipo. Eso sí, el propio Braulio ha dejado claro que la próxima temporada no será necesario acometer un alto número de fichajes, ya que lo que se ha hecho este verano es realizar una remodelación profunda de un equipo que la campaña pasada no había sido competitivo. Estamos satisfechos con el resultado y creemos que la gran mayoría de los osasunistas, también. Pero eso no nos hace generar autocomplacencia, prometemos de ser elegidos trabajar más que nunca y con la mayor ilusión del mundo, potenciando lo que hayamos acertado y aprendiendo de nuestros errores». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Le vamos a pedir disciplina y rigor para alcanzar, en el año de nuestro Centenario en 2020, la meta de haber configurado el mejor Osasuna de la historia con una sólida base de jugadores que sientan los colores. Si todos entendemos que la cantera es la solución y no un problema será más fácil trabajar en la buena línea». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«El primero, no tapar la evolución de nuestras jóvenes promesas con fichajes cuestionables. El rumbo que ha seguido la dirección deportiva actual ha sido el de reducir la presencia de canteranos del 60 al 21% en dos años y eso es una barbaridad. Como fichar a casi cuarenta jugadores en tres años es una barbaridad. Hace dos años ascendimos con un equipo muy joven y plagado de gente de casa. ¿Dónde están ahora? Apenas queda ninguno de ellos, y lo estamos viendo cada fin de semana en la alineación, con dos o tres navarros a lo sumo. Eso no es Osasuna. El objetivo conseguir una estabilidad y la estabilidad la da el jugador de casa, que tiene esencia y consigue transmitirla a los que se incorporan de fuera».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué se ha hecho bien en estos tres años?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Hace tres años, nadie quería capitanear un barco que se hundía. Debido a que hay cosas que entendemos, que objetivamente se han puesto en marcha y se han ejecutado con humildad y con un extraordinario resultado, hoy el barco ya es más apetecible para nuevos tripulantes. La gestión económica y judicial ha sido lo que ha permitido al Club salir de la crisis más grave de su casi centenaria historia. No podemos evitar sentirnos orgullosos de ella.

También de llevar al Club a unos índices de transparencia nunca vistos en ningún otro club español. Hemos cumplido con las exigencias de LaLiga para obtener 100 puntos sobre 100 en su próximo índice de transparencia. Estamos satisfechos de haber contribuido a que el Club volviese al socio, que ha tenido más participación que nunca a través de la modificación de estatutos, la memoria o el Osasuna Responde. Y algo que nos satisface enormemente es haber recuperado la marca Osasuna, una marca en la que nadie confiaba hace tres años y que hoy en día vuelve a ser una garantía de éxito para cualquier empresa que quiera invertir en imagen junto a nosotros. Creo que si algo hemos demostrado es fiabilidad, algo que le hacía mucha falta al Club hace esos tres años».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Sin duda se ha registrado una recuperación económica y financiera como resultado de la aplicación de la Ley Osasuna y de una junta directiva que realizó un gran esfuerzo personal para salvar el club. Como saben los osasunistas, tanto Eva Blanco, que será nuestra vicepresidenta si ganamos las elecciones, como yo mismo formamos parte de esa directiva. Me presento ahora precisamente para que ese trabajo no sea en vano, no se tuerza y Osasuna recupere los orígenes de esa gran aventura iniciada cuando nadie daba un euro por el futuro de nuestro club. Ahora mismo se necesitan bastantes reparaciones».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«El primero, no tapar la evolución de nuestras jóvenes promesas con fichajes cuestionables. El rumbo que ha seguido la dirección deportiva actual ha sido el de reducir la presencia de canteranos del 60 al 21% en dos años y eso es una barbaridad. Como fichar a casi cuarenta jugadores en tres años es una barbaridad. Hace dos años ascendimos con un equipo muy joven y plagado de gente de casa. ¿Dónde están ahora? Apenas queda ninguno de ellos, y lo estamos viendo cada fin de semana en la alineación, con dos o tres navarros a lo sumo. Eso no es Osasuna. El objetivo conseguir una estabilidad y la estabilidad la da el jugador de casa, que tiene esencia y consigue transmitirla a los que se incorporan de fuera».

Se hizo bien el hecho de conformar un equipo basado en la cantera que devolvió al equipo a la élite. La pena es que no se ha sabido mantener. Y también ha sido positivo el vivir con los pies en la tierra en el tema económico, sabedores de que existe una deuda que hay que ir zanjando y que es el principal objetivo que tiene que tener el club porque el dinero lo debe a la Hacienda pública, es decir a toda la ciudadanía. Aunque ahí el club podía haber hecho más. Esta junta ha tomado una postura conformista, se ha conformado con los ingresos que le han venido dados con los derechos televisivos, por ejemplo. Y podía haberse aprovechado mucho más. Pero no han pasado de Tudela».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué se ha hecho mal en estos tres años?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Cuando gestionas un club tan grande como Osasuna es inevitable que haya cosas que se han hecho mal. La gestión de la comunicación de esta junta directiva sobre Fran Canal ha sido muy mala y creemos que, por culpa de ello, su imagen se ha visto perjudicada. Las formas del despedido de Enrique Martín no pudieron ser más desafortunadas. Pedimos perdón por ello. Hemos aprendido la lección y no volverá a ocurrir si los socios confían en nosotros». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Los socios saben de sobra qué está bien y qué está mal. De hecho, quien convoca las elecciones a medio mandato y en plena temporada, sin duda en el peor momento posible, lo hace porque en un momento dado admite fatiga y la necesidad de dejarlo -al menos así interpreto yo la palabra ‘hartazgo’-, debido a la presión derivada de haberse desviado del camino correcto y haber vuelto a las andadas. Lo que me sorprende es que, de pronto, los que estaban hartos hace unos meses ahora se quieren quedar a toda costa, con un programa distinto y una sospechosa y frenética actividad social. Lo que no puede volver a suceder es que los directivos de Osasuna vayan al juzgado como investigados o acusados. Si nosotros hemos de ir a los tribunales algún día será sólo para defender los derechos de nuestros socios y de nuestro club si fuera necesario». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

Lo primero, las irregularidades en la gestión que han llevado a estar imputado al actual presidente. Y la inestabilidad de la propia junta con el vaivén de nombres que ha habido y con tres vicepresidentes en tres años. Da una imagen de duda y de inestabilidad que se contagia tanto al primer equipo como al trabajo de cantera. tro error ha sido esconder a Fran Canal. Ese oscurantismo que se aprecia. Los socios tardamos más de un año en saber que ese señor estaba dentro de nuestro club. Y mucho más en hacernos una idea de lo que puede llegar a cobrar. Algo que sigue sin quedarnos claro con las cifras variables y demás dudas que quedan en el aire. En esta línea, otro error que se está cometiendo es que aunque en la dirección del club haya navarros, la realidad es que Osasuna está liderado por gallegos. Que pueden ser grandísimos profesionales, no lo niego, pero no tienen la esencia propia del club que es lo que nos ha diferenciado. Y eso se nota en la toma de decisiones. Me refiero por ejemplo a las formas con las que se ha despedido del club a entrenadores y jugadores, y la fuga de gente importante que ha habido y que es un error gravísimo, con la marcha de osasunistas tan contrastados como Enrique Martín, Andoni Goikoetxea o López Vallejo. El club ha perdido las formas, ha perdido la educación que siempre nos ha caracterizado a los navarros. Se ha errado en pasar de ser un referente del fútbol del Norte a quedarse muy descolgado y muy anticuado en muchos aspectos. En gran parte por culpa de no haberse movido para buscar recursos fuera. No puede ser que un club profesional no tenga espónsor. Osasuna puede que no venda fuera tanto como otros equipos, pero vende el hecho de que juega en la mejor liga del mundo. Esa falta de recursos se traduce en la imposibilidad de mantener a nuestras perlas de la cantera, por ejemplo. Y en este sentido se ha deshecho el equipo que ascendió, que era muy joven y teníamos equipo de navarros para años. Un error importantísimo que estamos trabajando ya por subsanar es, como ya he dicho, la pérdida de muchos convenios con equipos navarros. Osasuna ya no domina el fútbol navarro, tienen más presencia equipos como la Real, el Athletic e incluso el Eibar. Eso no se puede consentir, nos hace un daño incalculable en el presente y para el futuro. Y también creemos que se ha errado en la comunicación. No ha habido una comunicación fluida entre directiva y socio, y la gente se ha sentido desinformada e incluso engañada al enterarse de cosas que han pasado mucho tiempo después. La comunicación con el socio debería ser un pilar de Osasuna y para mejorar ese aspecto contamos con una periodista en nuestra junta.

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué medidas para la transparencia adoptará?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Hemos adoptado todas las medidas que LaLiga nos ha propuesto para obtener 100 puntos sobre 100 en su próximo índice de transparencia. Veníamos de un club opaco y hoy el club es translucido para sus socios. Por ello, consideramos que la línea a seguir debe ser la marcada por esta junta y los propios socios, que a través de la Asamblea e iniciativas particulares han contribuido a que nuestro club cambie de forma radical sobre este aspecto. No obstante, continuaremos a los socios porque seguro que habrá alguna mejora a realizar. Lo que hemos logrado es mucho, pero no debemos ser conformistas si queremos progresar».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Definitivas. En el programa también explicamos la implantación de una aplicación muy sencilla, con tres partes concretas: El socio decide: con tecnología ‘blockchain’ para dar la herramienta definitiva al socio para que participe en las decisiones del club. El socio participa: incluyendo una red social corporativa donde el club dará cuenta en tiempo real de todas las inquietudes del socio (“Osasuna responde” en tiempo real), y el socio controla, y aquí está la transparencia, una plataforma abierta de gestión, para que los socios puedan seguir día a día la ejecución del Plan Estratégico y su impacto en las cuentas del club».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«La transparencia en primer lugar la dan las personas, la forma de ser de cada uno. Esa es la manera cualitativa de medir la transparencia. Y yo soy súper claro y creo que se está demostrando con la forma en la que llevamos la campaña, yendo de cara desde el minuto uno y no ocultando nada. De forma cualitativa, la transparencia se vigila con acciones como controles económicos o auditorías. Pero lo principal es, como te digo, el cómo es la persona y su filosofía. La transparencia se demuestra con hechos, no con promesas al aire. La forma de llevar la campaña de Osasuna Cambio queremos que sirva para que los socios vean cómo serían las cosas si dirigimos el club. Y si de algo nos podemos enorgullecer es de ser totalmente transparentes y claros en todo y con todos, aun a sabiendas de que íbamos a ser criticados por decir tan claras según qué cosas».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué medidas para la modernización del club adoptará?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Durante estos tres años, nuestra gestión ha estado encaminada a la supervivencia del Club. Una vez al día con la Hacienda foral, nuestro nuevo objetivo debe ser crecer, avanzar. Creemos indispensable dotar de mayores recursos humanos y medios a los departamentos de Comunicación y Marketing. Esa será una de nuestras principales novedades. En Comunicación, por ejemplo, necesitamos contar con más contenido audiovisual y obtener herramientas para conocer qué piensa el socio. Y en Marketing estamos creando un CRM de Marketing a través de un acuerdo con Sport-Allianze y LaLiga y también acabamos de implementar la herramienta Binkfire, que nos permite saber las visualizaciones de nuestros patrocinadores en redes sociales. Además, Molca World está creando un manual de imagen coorporativa, algo que nos permitirá potenciar nuestra imagen de marca. A través de nuestra página web, se podrán comprar entradas y hacerse nuevos socios gracias a la plataforma One Box y desarrollaremos una zona fan dentro de dicha web. Además, como herramientas de gestión interna, vamos a crear un portal del empleado y un contenedor único de información. En el apartado de la modernización, no podemos olvidarnos de la remodelación que necesita El Sadar, que nos permitiría tener un aforo que diese cabida a toda la demanda de osasunistas y que también nos permitiese crecer. Y en el apartado deportivo, la modernización está llegando a través de Tajonar 2017: aplicación del método Coerver, implantación de GPS’s, análisis de entrenamientos y partidos a través de NacSport y Adestrap o aunar toda la información de los canteranos con Kimet». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Todas las necesarias, internas y externas, para que los socios de Osasuna sean los primeros del mundo en ejercer sus derechos de propiedad y de participación, también de opinión y de crítica, en toda su dimensión. Y desde luego a nivel de funcionamiento de nuestras administración también adoptaremos aquellas medidas que reviertan en una gestión más eficaz y menos costosa». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Tenemos ideas de modernización en varios aspectos. El primero con la creación del TAR, como ya hemos comentado, implementando recursos y métodos nuevos que otros clubes ya utilizan y en los que Osasuna se ha quedado anticuado. En cuanto al estadio, apostamos por una reforma que tenemos contemplada en varias fases y cuya primera fase se realizará estando en Primera o en Segunda, porque creemos esencial darle comodidad al socio y que El Sadar no sea un espacio para solo noventa minutos y salir pitando. Queremos que sea un centro de reunión, de ocio. Y creemos que para modernizar el club hay que empezar por modernizar la junta y es en lo que nos hemos basado para conformar Osasuna Cambio. No somos un grupo de amigotes, somos una candidatura que engloba desde la década de los 50 a la de los 90, con perfiles profesionales variados con los que buscamos que cada uno se dedique y hable de lo que realmente sabe. Y con la que queremos que todos los socios de Osasuna se sientan identificados».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Cómo reducirá la deuda del club?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«En primer lugar, hemos conseguido que nuestra obligación de pago a corto esté consolidada con nuestros recursos de tesorería y nuestros cobros a corto plazo, o lo que es lo mismo, la deuda de Osasuna es solamente a largo plazo y perfectamente asumible tanto en Primera como en Segunda División. En segundo lugar, esta temporada hemos planteado un eventual beneficio en los presupuestos sin contar ingresos como los del último pago de Mikel Merino, o sus derechos de formación, que empezaremos a reclamar ya, o lo que podamos llegar a cobrar de la indemnización del Mónaco por Álvaro Fernández. Además, somos optimistas en incrementar los ingresos. Queremos transmitirles a los socios que somos gente honesta que trabaja las 24 horas por y para Osasuna, y que no descansaremos hasta que tengamos una entidad sólida financiera y económicamente que pueda tener un gran equipo de futuro y dinero para poder retener a los canteranos que vayamos subiendo al primer equipo. Un equipo con recursos puede retener jugadores. Un equipo débil económicamente es un equipo sin futuro».

A través de nuestra página web, se podrán comprar entradas y hacerse nuevos socios gracias a la plataforma One Box y desarrollaremos una zona fan dentro de dicha web. Además, como herramientas de gestión interna, vamos a crear un portal del empleado y un contenedor único de información.

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Con una administración rigurosa y, en el supuesto de ascender a Primera División, cumpliendo escrupulosamente con la reducción de la deuda, si puede ser acortando plazos. Tenemos mucho interés en afrontar la deuda ética que Osasuna mantiene con la comunidad, ese es un aspecto que trataremos a fondo con los socios».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Para reducir la deuda hay que generar recursos. Y para generar recursos hay que moverse y salir a buscarlos, porque no van a venir a Pamplona caídos del cielo. Nosotros nos hemos movido para sacar adelante esta candidatura. Contamos con la colaboración de cinco empresas navarras. Y nos hemos movido para conseguir el aval y llegar a negociaciones con empresas internacionales que han mostrado interés en patrocinar a Osasuna. Queremos que esta campaña electoral sirva para que el socio vea cómo funcionaría Osasuna si nosotros lo dirigimos, y creemos que la mejor forma de verlo es actuando. Hemos sabido movernos para encontrar recursos para la candidatura y sabremos movernos para inyectar recursos al club. De hecho ya lo estamos haciendo. No puede ser que juguemos en la mejor liga del mundo y no tengamos un spónsor porque la realidad es que hay empresas que están interesadas en patrocinar a Osasuna y nosotros lo hemos demostrado.

Las cuentas anuales del club confirman que actualmente no existe un modelo de gestión sostenible. Nosotros apostamos por la administración centrada en la continuidad, en los objetivos a largo plazo y en la diligencia sostenible. Además, los Recursos Humanos serán nuestro valor añadido. Hay que cuidar a los trabajadores, contratar a los mejores perfiles y continuar con su formación dentro del club. Que todos los trabajadores se sientan parte de un mismo ente y conseguir que estén motivados».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Propondrá alguna reforma de los estatutos?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Sí. Aunque decimos alto y claro que los estatutos que tenemos son los mejores de la historia de este Club y los mejores para caminar todos juntos, no podemos ser conformistas. Hay puntos de los estatutos cuya redacción es mejorable y otros que dificultan la participación del socio, y el objeto de los mismos debe ser el contrario. Por ello, abriremos un período participativo en el que trataremos de mejorar todavía más nuestros estatutos». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Los estatutos han de ser la carta magna del club, un marco jurídico y normativo que permita sentirnos a todos confortables, protegidos y confiados en que cualquier problema se solucione democrática y legalmente por la vía estatutaria. Hoy estos estatutos son mejorables y necesitaremos plantear efectivamente un articulado que responda a la nueva realidad del club. Un ejemplo sería que la junta directiva debe comprometerse a no jugar a convocar elecciones cuando estratégicamente le pueda interesar. Eso no tiene sentido». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Han surgido movimientos de socios y aficionados que aportan ideas muy interesantes y nosotros estamos abiertos a todo tipo de reforma siempre que sea para mejor».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué opinión le merecería una conversión del club en Sociedad Anónima?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Nuestra opinión es rotunda y no puede ser más negativa. El día que Osasuna deje de pertenecer a sus socios, Osasuna dejará de ser Osasuna. Todos nosotros, socios, aficionados, medios de comunicación… todos debemos extremar la precaución para que Osasuna nunca se convierta en una sociedad anónima. Y de hecho, con los balances que plantea hoy Osasuna, tras unos años muy duros, en los que hemos superado en la última temporada al propio Fútbol Club Barcelona en beneficios, es que jamás hemos estado más lejos de una conversión en S.A.D. Osasuna será siempre un Club de sus socios».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Es verdad que existen presiones a muy alto nivel desde Madrid e incluso desde la Unión Europea para que un club como el nuestro, singular y propiedad de los socios, se convierta en sociedad anónima. No tenemos la fuerza y el peso de los otros tres club afectados afortunadamente por la disposición adicional séptima de la Ley del Deporte como son Barcelona, Madrid y Athletic, pero desde luego lucharemos y conseguiremos seguir siendo lo que somos para que, como sucederá dentro de unas semanas, los socios, todos los socios mediante su voto, universal y secreto, elijan al presidente que crean es mejor para Osasuna. Eso no nos lo arrebatará nadie».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Con nosotros esa opción es inviable. Rotundamente imposible. Osasuna es de sus socios y así seguirá siendo. Es uno de nuestros aspectos diferenciadores y hay que cuidarlo».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué mecanismos de participación directa tendrán los socios?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«En estos tres años, hemos conseguido que Osasuna sea un club cercano a sus socios. Además de la Asamblea, órgano más importante de la entidad, el Club continuará con solventando dudas a través de Osasuna Responde. Eso sí, el formato cambiará para pasar a denominarse Osasuna Te Escucha, donde el socio también podrá plantear quejas o sugerencias. Además, recientemente, se ha incorporado un puesto de trabajo dedicado a la comunicación con el socio, cuyo objetivo será saber qué piensa el socio sobre diferentes cuestiones para dar una respuesta más rápida y efectiva desde la dirección del Club. Pero no pararemos de escuchar al socio, y hacer cada día un Osasuna más cercano y más participativo. En definitiva, avanzaremos también en la participación del socio». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Los que jamás en 97 años de historia el socio ha tenido. La implantación de la aplicación móvil que le va a permitir votar, decidir sobre aspectos del club en los que jamás ha tenido la oportunidad de intervenir. En el programa explicamos ejemplos claros de consultas que se van a realizar a los socios». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Queremos contar con todos los socios, dar voz a todos y no solo a unos pocos como ocurre en la actualidad. Ahora mismo en nuestra página web tenemos un espacio de participación donde hacemos consultas al socio. Tenemos las redes sociales, el correo electrónico y todo tipo de medios de conexión abiertos para la gente, y nos estamos moviendo por Navarra acercándonos a pueblos y peñas para escucharles. Es lo que haríamos si estuviéramos en la presidencia. Además, está la base de la participación directa que es la Asamblea, a la que vamos a consultar cada paso relevante que se disponga a dar el club».

Fuente: Osasuna.es

¿Qué ingresos alternativos a la televisión intentará potenciar?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Lo que no se puede negar es que no hayamos incrementado nuestros ingresos atípicos. Debemos cuidar y potenciar todas las vías de ingresos de Fundación, trabajaremos los colaboradores, desde los osasunbebés hasta los miembros de honor. Incrementaremos nuestros ingresos con la explotación de la publicidad pero seremos imaginativos, tenemos la revista digital, que pensamos mejorar y hacerla un medio de comunicación potente. Estamos incrementando a través de nuestro pacto con la comercialización de las tiendas las ventas y, de hecho, desde hace algunos meses existe una nueva tienda en la calle Estafeta, de cuyas ventas, una parte va a parar a nuestras arcas. Pero no solamente eso, estamos incrementando el número de productos licenciados en merchandising, vamos a poner en marcha un mayor número de escuelas por toda Navarra y tenemos la ilusión de seguir produciendo los mejores resultados. Nunca nos conformaremos con lo que consigamos, queremos que Osasuna sea más fuerte. Todos los proyectos, entre ellos el de Tajonar 2017, podrán tener una dotación mayor cuantos más recursos podamos tener». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Estamos convencidos de poder generar hasta un 30% de los recursos propios sin depender exclusivamente de los derechos de televisión. Es cuestión de trabajo, imaginación y una visión renovada de la explotación de activos que ahora mismo siguen invisibles. En programa explicamos las propuestas de ‘Osasuna servicios’ o la explotación de la restauración de El Sadar». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Ahora mismo alrededor del 80% de los ingresos son por derechos televisivos y eso es una barbaridad porque te condena totalmente y te marca los planes en todos los aspectos, también el deportivo, obviamente. Queremos potenciar la imagen de Osasuna, expandirla fuera de Navarra y fuera de España. Aprovechar que somos un club especial, exportar nuestros valores. Y, como he dicho antes, aprovechar que jugamos en la mejor liga del mundo para conseguir de nuevo una inyección potente a través de patrocinios. Pero no solo eso. Queremos organizar partidos amistosos, torneos, o volver a los stage de pretemporada fuera de España para globalizar la marca Osasuna y para generar recursos que nos permitan avanzar y competir con dignidad con los demás clubes. También es muy importante avanzar en merchandising, abriendo por ejemplo la venta de productos oficiales del club en tiendas de deporte no exclusivas. Y podemos plantearnos alternativas como ha hecho el Espanyol abriendo un centro de negocios en el propio estadio, con alquiler de zonas que le reportan beneficios como los 300.000 mil euros anuales que le pagará la empresa Windoor durante quince años. O incluso aprovechar el estadio como lugar de generación de eventos».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Plantea alguna novedad en la venta y precio de entradas o abonos?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«En materia de abonos, continuaremos con nuestra filosofía de premiar la fidelidad con descuentos significativos en la renovación. Además, también ahondaríamos en las medidas que impulsamos en la pasada campaña de abonados y que fueron un éxito. Una campaña de abonados que fue la más social de la historia: ‘Mi familia’ (10% de descuento a una unidad familiar de 3 miembros socios y del 20% a las de más de 3), ‘Tú ya formas parte de mi familia’ (10% de descuento a los socios con más de 15 años de antigüedad), ‘Tú llevas mucho tiempo siendo de nuestra familia’ (20% de descuento a los que llevan más de 35 años de antigüedad), ‘Mi familia sigue creciendo’ (20% de descuento cada vez que se añada un nuevo socio a una familia con más de 3 miembros), ‘Yo soy de la familia de la Fundación’ (10% de descuento), ‘Yo soy jugador de club convenido (15%), ‘Yo soy jugadora de la ‘Fundación Osasuna Femenino’ (15%), mayores de 65 años (20%), desempleados (25%) y movilidad reducida (30% para él/ella y su acompañante).

El precio de las entradas creemos que es el adecuado para que los aficionados que no son socios puedan acudir a El Sadar, sin que esto perjudique los intereses de los socios».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Es relativamente fácil poner en marcha sistemas de recuperación de las localidades que no aprovechan los socios y perfeccionar ese mercado con nuevas tecnologías. Hoy eso es posible, pero también es muy importante que los socios puedan decidir cómo quieren que sea esa explotación. Lo que sí tenemos muy claro es que, si Osasuna asciende esta temporada, las cuotas de los socios con más de tres años de antigüedad se rebajarán a la mitad, los socios con dos años se beneficiarán de un descuento del 40% y los socios con un año de un 30%. Podemos asumir ese coste en recompensa a la lealtad de los socios que más han demostrado su lealtad a Osasuna en sus peores momentos».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Están incluidas en nuestro proyecto social. En concreto respecto a entradas y abonos, es una vergüenza tener que pasar cuatro o cinco horas debajo del sol a más de treinta grados para renovar el abono. Eso no se ve ya en ningún sitio. Hemos negociado y tenemos casi cerrado un acuerdo para fomentar el abono electrónico: que el socio tenga un código de barras en su móvil con el que poder acceder al estadio, y renovar el abono así como comprar entradas de forma telemática. Así evitaremos esas filas bochornosas que hemos sufrido tanto para renovar abonos como para comprar entradas para algunos desplazamientos.

Nuestro proyecto social tiene como objetivo mejorar la comodidad del socio en este y en otros aspectos como facilitar el servicio de autobuses para los socios de fuera de Pamplona en los partidos de casa y para los desplazamientos».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué planes tiene la candidatura para El Sadar?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Estamos trabajando junto al Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona en un proyecto inicial de remodelación, que consistiría en la creación de un estadio moderno, de 25.500 localidades aproximadamente, sin columnas que entorpezcan la visión de los espectadores y que nos dotaría de la infraestructura exigida por LaLiga. Si salimos elegidos, abriríamos un proceso de participación con los socios para conocer sus ideas, y posteriormente, presentar el proyecto ante la Asamblea. Nuestra idea sería iniciar las obras a la conclusión de la presente temporada. Lógicamente, este proceso iría de la mano de la recompra del patrimonio del Club. Además, esta candidatura cree que el Club Atlético Osasuna tiene un déficit importante con respecto a otras entidades históricas. Somos un Club que no ha cuidado demasiado su Historia. Sin embargo, esta cultura tiene que cambiar desde ya. En la reforma del estadio, habilitaríamos un espacio para un museo y un centro documental, que pudiera ser visitado de forma gratuita por nuestros socios y que podría generarnos ingresos con los visitantes». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Lo primero analizar toda la información y luego elaborar, junto con el criterio de los socios, un plan sensato y posible que permita adoptar la mejor decisión sobre el futuro de nuestro estadio. No vamos a llenarnos la boca con ampliaciones de localidades sin un estudio concienzudo sobre las alternativas que resulten más ventajosas, primero para los socios y después para la economía del club». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Es uno de los temas que vamos a consultar con el socio, si hacer o no una pequeña ampliación. Pero la idea de remodelar El Sadar la tenemos segura. De hecho la primera fase está estudiada para hacerla incluso si el equipo continúa en Segunda porque el presupuesto lo permite. Es una reforma que permitirá al aficionado recorrer todo el contorno del estadio sin mojarse, porque vamos a colocar una tejabana con calefacción. El objetivo es habilitar que haya más espacios de ocio en las lonjas y hacer de nuestro estadio un lugar de reunión, para algo más que 90 minutos de partido. La segunda fase ya depende de contar con más recursos económicos pero, en resumen, el objetivo es convertir El Sadar en un sitio de visita obligada para el turismo que se acerque a Pamplona. Y vamos a aprovechar la fama mundial de San Fermín para crear una relación entre ambos que haga del estadio un monumento más de la ciudad».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Cómo mejoraría el plan de marketing de Osasuna?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Lo primero, creo que hemos trabajado en estos tres años contra los elementos de una forma dramática. Hace tres años, tanto la marca Osasuna como la marca Fundación Osasuna llegaron a un grado de deterioro por culpa de las actuaciones que, como todos sabemos, están en varios sumarios judiciales, que ninguna firma reputada aceptaba de buen grado unir su marca a la nuestra. Creemos que en estos tres años lo más importante, al margen del presente y de la rentabilidad que sin duda ha sido muy bien trabajada por nuestro equipo de Marketing, es pensar que hemos vuelto a generar una marca de valor, y en estos momentos, el unir el nombre de Osasuna a cualquier otra firma como patrocinadora en cualquiera de sus formas de colaboración ya constituye un verdadero éxito.

Insisto, no vamos a quedarnos aquí, tenemos un ambicioso plan de Marketing, que se completará con la incorporación de dos personas más al departamento para que incrementemos a través de un plan ambicioso que pondremos en marcha inmediatamente después de las elecciones y que nos permitirá la doble vía del incremento del valor de marca, y la monetización de dicho valor».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Con profesionales, ideas, entusiasmo y objetivos que tengan sentido y encajen con nuestro Plan Estratégico. Hay mucho camino por recorrer».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Para empezar queremos dejar por escrito los pasos a seguir para mantener la esencia y lograr que lo que nos diferencia como club se conozca fuera. Para ello vamos a redactar primero un manual de identidad, y posteriormente un Manual Corporativo. Conservar la esencia de la marca es el mejor plan de marketing.

En cuanto a estrategias concretas, Osasuna necesita una puesta al día, una modernización para poder competir con otros clubes de su categoría. En resumen, contar con un buen plan de marketing, porque ahora mismo el club no lo tiene. Tenemos ejemplos en otros clubes que podríamos seguir, como el aprovechamiento de las instalaciones para organizar eventos en el estadio, generar nuevas alianzas con otras marcas, retransmitir en el propio estadio los partidos que el equipo juegue como visitante o incluir centros de negocio y establecimientos en el estadio una vez concluida la reforma que queremos llevar a cabo. Además de, por supuesto, dar un impulso a la marca Osasuna para que sea más conocida a nivel nacional e internacional y aumentar la venta de productos propios del club también en tiendas no exclusivas».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Cuenta su candidatura con un patrocinador principal para la camiseta?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Tal y como se anunció, esta junta directiva está en conversaciones muy avanzadas con el Gobierno de Navarra para ello. No obstante, hemos paralizado estas conversaciones hasta después de las elecciones, porque creemos que la junta directiva que decidan los socios es la que debe decidir sobre este aspecto. No obstante, nosotros consideramos que el Gobierno de Navarra sería un patrocinador que pondría en valor nuestra camiseta tanto desde el punto de vista económico como el de su identidad, ya que Osasuna debe saber conjugar ambos factores a la hora de incorporar un patrocinador a su camiseta. Osasuna es el mejor embajador de la marca Navarra y deseamos, de corazón, que vayamos siempre de la mano llevando marcas y enseñas de nuestra tierra. Por ello, si salimos elegidos reanudaremos esta vía para intentar cerrar los flecos pendientes del acuerdo». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Contamos con el mejor activo de todos, Osasuna, y un proyecto extraordinario que, sin duda, ha de atraer a un gran patrocinador. Estamos en conversaciones con varias empresas potentes que nos han mostrado interés en patrocinar. Pero la camiseta no es el único gran recurso de club». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«No podemos adelantar nombres básicamente porque no estamos en la dirección del club. Pero sí podemos avanzar que estamos en negociaciones muy avanzadas no con una, sino con varias empresas que han mostrado interés real, y así nos lo están demostrando, en patrocinar a Osasuna. Además del patrocinador exclusivo para la cantera con el que nos ha puesto en contacto Walter Pandiani y que ya anunciamos en la presentación del proyecto deportivo».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué utilidad tendrá Fundación Osasuna?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«La Fundación continuará siendo lo que ha sido estos tres años y lo que nunca debió dejar de ser: un medio para obtener recursos para el fútbol base y un instrumento para desarrollar la obra social del Club. En este sentido, tenemos que admitir que estamos orgullos del trabajo que se está desarrollando. Hay una estrategia definida de trabajar con las edades más tempranas que nos ha llevado a que el 24’4% de los socios son menores de edad. Esto es futuro. Y esto lo estamos logrando a través de una red de escuelas de fútbol por toda Navarra, el Aula Rojilla, campus, etc.

Además, a través de la Fundación estamos desarrollando proyectos emocionantes como las escuelas de fútbol para personas con discapacidad, cuyos alumnos han formado el equipo de Osasuna en LaLiga Genuine. También hemos combatido el Alzheimer de la mano del proyecto ‘Recuerdos Rojillos’. Debemos de pensar que estamos entre las tres fundaciones más activas y participativas de nuestro fútbol. Es un orgullo y como en lo demás un aliciente para seguir trabajando y pensando en aportar cada día nuevos proyectos de solidaridad e ilusión.

Y el siguiente paso es acercar la Fundación al socio y para ello hemos incorporado a un empleado que tendrá esa función de conocer las inquietudes del socio y poderlas ejecutar así de una forma más rápida y efectiva».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Precisamente la Fundación puede atraer grandes patrocinadores si somos capaces, como espero, de convertirla en la imagen de ese arraigo osasunista en nuestra comunidad, y más allá, con actuaciones sociales que penetren en toda la sociedad y con programas de enseñanza en valores imprescindibles en nuestra comunidad. Además, la Fundación ha de ser el motor de las celebraciones del Centenario, el marco ideal para organizar y desarrollar un ambicioso plan de celebraciones y de expansión. También será quien procure los recursos financieros para evitar que el Centenario afecte económicamente al club».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«El propio término “fundación” indica la utilidad que debe tener: ser una institución sin ánimo de lucro que ayude a fomentar y cuidar el osasunismo. La Fundación ha estado manchada por la mala gestión y queremos recuperar su objetivo real.

Tenemos que utilizar esta herramienta para llegar a más gente y para mostrar cercanía, no solo hacer una visita al año a cada escuela por cumplir. Integrar a los chavales más jóvenes sobre todo, para inculcar esa esencia osasunista, y apoyar iniciativas que incluyan a colectivos más dejados de lado como los discapacitados o el sector femenino. Debe ser un nexo más de unión entre club y afición».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué importancia tendrán las Peñas bajo su mandato?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Tendrán una gran importancia, como la han tenido hasta ahora. El Club Atlético Osasuna ha estado trabajando en los últimos tiempos de una forma muy estrecha con Sadar Bizirik, que es el colectivo que agrupa a la Federación de Peñas Osasunistas y otros colectivos de socios y aficionados. Todos queremos lo mejor para nuestro Club y que El Sadar continúe siendo un elemento diferencial. En ello seguiremos. Además, a través de la Fundación estamos dando respuesta y seguiremos haciéndolo a las demandas de las peñas para organizar diversos actos con jugadores. Debemos mantenernos siempre atentos al socio, que es el verdadero propietario de Osasuna, ser próximos a ellos, escucharles y darles respuesta, y las peñas son la manifestación de socios que se organizan para tener un altavoz común». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Sólo podemos hacer una cosa: ayudarlas a mantener su papel catalizador del osasunismo con el objetivo de consolidarlo, estimularlo y mejorarlo. Nos entenderemos muy bien y a favor del club, que es lo importante». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Vamos a impulsar iniciativas para facilitar los desplazamientos a los partidos de fuera de casa, así como que se acerque la gente de fuera de Pamplona a los choques en El Sadar. Las peñas son el pulmón de Osasuna y por lo tanto la importancia que les damos es máxima. Lo estamos demostrando contando con ellas y visitándolas para exponer nuestro proyecto y consultarles opiniones, preguntas y quejas. Queremos escuchar a todos los socios porque sus vivencias nos dan ideas para mejorar el club».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Cuál será su estrategia de comunicación con los socios y con los medios?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«La estrategia de comunicación con los medios creemos que es la adecuada. Nuestro departamento de comunicación es cercano con los medios y ofrece las facilidades necesarias a todos aquellos que quieren informar sobre Osasuna. La comunicación con los socios es un aspecto claramente a mejorar y por ello hemos incorporado una persona que trabajará exclusivamente en este aspecto. Creemos que de esta forma conoceremos las inquietudes de los socios y les podremos dar respuesta de una forma rápida y efectiva. Para ello, mejoraremos y dotaremos de más medios personales y técnicos al departamento de comunicación».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Necesitamos a los medios y queremos mantener una relación muy estrecha, natural, abierta y fluida con todos ellos porque, en definitiva, el interés informativo por explicar lo que pasa en nuestro club contribuye a mejorar la comunicación con los socios. Los medios realizan una función muy importante porque fiscalizan la gestión de la directiva y ese control debe estimular nuestra capacidad de ser transparentes y mejores administradores de todo el patrimonio osasunista. En esa relación, por supuesto, cabe la opinión y la crítica. La necesitamos».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«La mejor plataforma para comunicarnos con los socios es dejarles un espacio exclusivo en la página web. Existen plataformas para filtrar preguntas, ordenarlas y poder así responder a dudas y sugerencias por bloques temáticos. Respecto a los medios, tratar a todos por igual. Queremos tener una relación cordial y justa con todos, sin favoritismos. Una Junta de Osasuna no puede estar vendida a un periódico.

Precisamente para cuidar el trato con los medios y con los socios tenemos a una periodista en la candidatura. Tiene formación específica en el apartado de la comunicación y un máster en comunicación de clubes deportivos. Y el hecho de haber estado al otro lado, trabajando en medios cubriendo la información de Osasuna, le permite contarnos las carencias que observaba, para así no reincidir en ellas. El perfil de Natalia Pérez es ese: convertirse en el nexo entre la junta y los socios. Modernizando la junta y aportando esta nueva figura modernizaremos y facilitaremos la relación del club tanto con los socios como con los medios de comunicación».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué medidas para la igualdad introducirá en el club?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Nosotros estamos profundamente comprometidos con la igualdad. Por ello, hemos cumplido con lo que dijimos nada más llegar: “El fútbol femenino ha llegado a Osasuna para quedarse”. A través de la Fundación Osasuna Femenino estamos trabajando duramente y con unos magníficos resultados y queremos continuar en esa línea que nos permite contar este año con dos equipos federados, en Segunda División y Regional Femenina, y a través de la cual también vamos a impulsar las tecnificaciones en fútbol 8. Además, para todos nosotros fue una gran satisfacción celebrar el primer partido de fútbol femenino en la historia de El Sadar con motivo de su cincuenta aniversario. En el aspecto social, también hemos dado pasos adelante para concienciar sobre la igualdad. De hecho, en un partido de la temporada pasada nuestros jugadores portaron el símbolo femenino en el pecho y los apellidos de sus madres en la espalda. Además, hemos apoyado las campañas de las instituciones contra los acosos sexuales en las fiestas navarras. No obstante, no queremos quedarnos aquí. Queremos continuar mejorando y estaremos abiertos a todo aquello que puedan plantearnos nuestras socias y nuestros socios». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Sin duda las máximas posibles. Me gustaría, sin embargo, poder identificar mejor desde dentro y con la ayuda de los propios socios dónde son más evidentes esas desigualdades en la órbita osasunista. Me parece que la presencia de Eva Blanco en nuestra candidatura, que fue la primera vicepresidenta en la historia de nuestro club, más que un avance representa un gesto de normalidad. Y esa es nuestra línea, trabajar la igualdad de género en todos los ámbitos del club con acciones y no sólo con palabras». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Al ser conscientes de que la presencia femenina aumenta tanto entre nuestros socios como en el plano puramente deportivo, estamos ya dando igualdad a ambos sexos. No hay que hacer distinciones. Nuestros jugadores y jugadoras deben ser y serán igualmente tratados y respetados como representantes del club que son. Y nuestros socios son todos y cada uno exactamente igual de importantes sean del sexo que sean. No queremos hacer distinciones, queremos hacer de Osasuna un club cohesionado y homogéneo, que nuestra masa social sea una sola y muy fusionada».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Cuál es su plan para Osasuna Femenino?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Queremos que Osasuna sea el motor que impulse el fútbol femenino en Navarra. Por ello, hemos creado la Fundación Osasuna Femenino, a la que están adheridos ocho clubes navarros. No obstante, esta fundación continúa abierta al resto de clubes navarros que quieran sumarse, y trabajamos codo con codo con la Federación Navarra de Fútbol para que bajo la bandera de Osasuna se englobe todo el fútbol femenino navarro.

Nuestro objetivo a largo plazo es lograr que Osasuna tenga un equipo en la Primera División Femenina, LaLiga Iberdrola, en el que puedan jugar las mejores jugadoras navarras en vez de tener que buscarse la vida en otros equipos. No obstante, esto no lo queremos hacer de una forma artificial, sino desde la base. De hecho, el camino que escogimos fue empezar desde Regional y, una vez logrado el ascenso a Segunda, el proyecto de representar a Osasuna ha atraído a más jugadoras navarras de nivel. Hoy tenemos un equipo en Segunda y otro en Regional, además de los equipos que tienen los clubes de la Fundación. Además, vamos a impulsar las tecnificaciones, para que las futbolistas más destacadas de los clubes de la Fundación puedan participar en un equipo de Fútbol 8 de Osasuna en diversos torneos.

Entre todos, tenemos que conseguir que cada vez haya más niñas que quieran jugar a fútbol. Y para ello debemos trabajar de la mano con las instituciones».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Nos parece que debe ampliarse hasta donde sea posible con medios, servicios e infraestructuras el fútbol femenino de nuestro club. Lo analizaremos, pero desde luego no entendemos que sea una Fundación y no una sección más del club con sus derechos y obligaciones. Eso debe ser lo normal».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Queremos potenciar esta sección del club aumentando el presupuesto para que pueda competir en Primera. Y eso se consigue buscando recursos fuera. Nuestra idea es mantener las cosas que se han hecho bien, y una de ellas es la recuperación del equipo femenino. Pero queremos dar un paso más: queremos cuidar todas las secciones del club por igual para que Osasuna compita con dignidad en todas ellas. El fútbol femenino está viviendo un momento histórico, como demuestran hechos como por ejemplo que nunca hasta ahora se habían retransmitido partidos por televisión. Osasuna no puede quedarse descolgado de eso y vamos a potenciarlo».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Cuál es el punto fuerte de su candidatura?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«La confianza que esperamos que los socios tengan en nuestra gestión. Una gestión que ha rescatado al Club del abismo gracias a su trabajo en materia económica y judicial. Una gestión que ha puesto a Osasuna a la cabeza de los índices de transparencia y que ha proporcionado al socio una participación que nunca antes había tenido. Y una gestión deportiva que, aunque la temporada pasada fue errónea, ha sabido reconducirse para crear un proyecto ilusionante de la mano de Braulio Vázquez y Diego Martínez. Y en resumen, nuestra honestidad, que nos ha abierto puertas que hasta ahora estaban cerradas por la mala praxis de gestores anteriores». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«Sería injusto poner algo por encima del valor que le damos al hecho de haber confeccionado un programa de gobierno tan completo y que tanto nos satisface, convencidos de poder aplicar un Plan Estratégico que situará Osasuna en la avanzadilla de los mejores clubs de Europa. Pero no se trata sólo de seguir los pasos del Plan Estratégico, somos conscientes que eso no vale nada sin compromiso, entusiasmo, imaginación, pasión, alma y sentimiento, los valores que identifico en los osasunistas de mi candidatura. No daremos un paso adelante que pueda quebrar la armonía de las familias osasunistas como las nuestras, iguales a las mismas que conforman nuestra estructura social, las familias que nos llevaban al estadio de niños y nos han transmitido el orgullo rojillo de toda la vida de una a otra generación. No vamos a perder un ápice de nuestras tradiciones y arraigo, al contrario, esa es la base del gran futuro que nos espera». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«El primero, contar con exjugadores dentro de la junta, que como he dicho nos aportan una visión diferente que desde otro punto de vista sería imposible percibir. Hay que ser conscientes de lo difícil que es conseguir que exfutbolistas de Osasuna se embarquen en este tipo de proyectos, y del valor añadido que aportan. Y sobre todo el deseo de modernizar y profesionalizar el club de arriba abajo, empezando por la directiva. Osasuna está obsoleto en muchos aspectos y queremos contar con gente profesional, moderna, con mayor preparación y mejores recursos para ponernos al día y a la par de otros clubes con menor tradición que ahora mismo están por encima. Osasuna se ha quedado desactualizado en muchos aspectos y ahora mismo no puede competir con clubes de su nivel, e incluso con otros con menor masa social y menor tradición, porque no sale a buscar recursos, porque no se mueve. En definitiva, porque no se ha adaptado a las nuevas normas del juego futbolístico. Por ejemplo, casi el 100% de los patrocinadores de los equipos de Primera División son de fuera de España. No es casualidad. Osasuna no puede permanecer ajeno a los cambios, porque o te subes a la rueda o te quedas descolgado».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Cuál es la medida más novedosa de su proyecto?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«No son tan importantes las novedades, como el proyecto a desarrollar que tenemos para que el Club Atlético Osasuna crezca. Podríamos citar: la remodelación de El Sadar, la creación de un museo que por fin ponga en valor nuestra historia, la inversión en personas y herramientas para que Tajonar 2017 fabrique canteranos cada vez más competitivos, la inversión que pretendemos hacer en personas y medios para los equipos de Comunicación y Marketing, etc. Reitero que este es un camino no concluido y que la idea es desarrollar más proyectos en los próximos años».

Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«La apuesta por Tajonar quizá no sea original pero desde luego la firmeza de no apartarnos de esa línea por nada del mundo sí es una novedad. En el apartado de la participación del socio, algo de lo que siempre se divaga y sobre lo que se hacen promesas inútiles, desde luego vamos de cara al gol. Cada socio, mediante la aplicación muy sencilla de manejar, estarán presentes y activos en el desarrollo y administración del club. Hoy eso es posible. No creo que haya mayor revolución en el mundo del fútbol».

Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Hemos trabajado muchísimo y nos ilusiona sobremanera el TAR (Tajonar de Alto Rendimiento). Invirtiendo y cuidando la cantera obtendremos frutos que repercutirán en toda la estructura del club y a todos sus niveles. Queremos que Osasuna se nutra a sí mismo y lograr así una estabilidad que no lleve a realizar más de una decena de fichajes cada temporada. Y eso se consigue adaptándonos a la nueva coyuntura deportiva y global en general, abriendo fronteras y saliendo a buscar recursos como están haciendo todos los equipos e instituciones. No podemos seguir encerrados en nuestras fronteras porque estamos perdiendo unas oportunidades tremendas y a partir de ahí es cuando nos quedamos descolgados del resto».

 

Fuente: Osasuna.es

¿Qué Osasuna se imagina en 2020, año del centenario?

Elecciones de Osasuna 2017

Luis Sabalza

«Nos imaginamos un Osasuna fuerte, con un potencial económico que le permita competir mejor en su entorno y retener a los canteranos más válidos que emanen de ese ambicioso proyecto que es Tajonar 2017. Nos imaginamos un Osasuna con un núcleo compuesto por futbolistas navarros preparados para competir en la élite y con jugadores de fuera que se comprometan con nuestra identidad y valores y que eleven el potencial del equipo. Nos imaginamos un Osasuna estable en Primera, que vuelva a hacer tambalearse a los clubes más poderosos. Nos imaginamos un Osasuna más moderno, con una estructura humana y tecnológica que le permita ser un referente. Nos imaginamos un Osasuna transparente, que prosiga siendo un ejemplo de gestión. Y, lo más importante, nos imaginamos un Osasuna que continúe siendo de sus socios». Elecciones de Osasuna 2017

Juan Ramón Lafón

«No es cuestión de imaginación sino de trabajar duro y bien para llegar al año del Centenario con un equipo en lo más alto, competitivo y representativo de una cantera que aporte el máximo de jugadores de casa. Si no lo he dicho antes lo digo ahora alto y claro: no queremos más fugas de talento navarro al fútbol español e internacional. Que los nuestros se sientan cómodos, bien recompensados, a gusto y orgullosos de vestir la camiseta de Osasuna. Eso me imagino, pero sin límites». Elecciones de Osasuna 2017

Víctor Álvarez

«Lo ideal sería celebrar el centenario en Primera y viendo sobre el césped de nuevo a un equipo que nos represente, con gente de la casa y con la esencia que se ha perdido. Nosotros como anunciamos ya estamos pensando en un plan para el centenario con diferentes actos, entre los que se encuentra honrar a mitos del osasunismo como Patxi Puñal o Enrique Martín dándoles presencia en el estadio. Tenemos planes muy avanzados para el centenario y ojalá podamos llevarlos a cabo en Primera».

 

Fuente: Osasuna.es