in

Osasuna, definirse o morir

Osasuna, definirse o morir
Opinión Fredi

Los últimos acontecimientos que han sacudido la nada tranquila vida del CA Osasuna, con la aparición de prácticas de dudosa ética y estética en relación a las formas de cobro por parte de un empleado de sus emolumentos, nos han retrotraído a épocas de infausto recuerdo y que pensábamos que habían quedado atrás. En este Osasuna hacen falta muchas explicaciones. Nunca van a ser suficientes, con la carga histórica que nos han dejado los últimos dirigentes y mientras se mantenga una estructura de Club tan débil y poco preparada para los tiempos que vivimos.  

Nuestro Club es una entidad que se ha quedado anclada en el siglo pasado en cuanto a funcionamiento, tanto interno como externo, lo que le hace muy vulnerable, por la falta de mecanismos de control, supervisión y rendición de cuentas al socio. Todas estas carencias nos hacen débiles como institución y urge su corrección. 

El jueves día 23, los socios compromisarios del Club tienen una cita histórica para dar un paso adelante e ir corrigiendo estas deficiencias a través de la Asamblea Extraordinaria, convocada para someter a su criterio, la modificación propuesta por la Junta Directiva en colaboración con diferentes colectivos, de los Estatutos sociales. De ser aprobada esta modificación, el CA Osasuna daría un paso de gigante para poder ser considerada una entidad  acorde al tiempo que vivimos. 

 La modificación estatutaria tiene una importancia vital, pero no es menos importante que nuestro Club defina que clase de entidad quiere ser. Si queremos que Osasuna tenga un futuro, tenemos que decidir que clase de Club queremos ser. Y lo tenemos que hacer a dos niveles: orgánico y deportivo

  • En primer lugar, debemos dotar a la entidad de un Modelo Orgánico de Club. No es necesario inventar nada. Sólo consiste en ver como están funcionando las entidades que tenemos alrededor. Observar y aprender como tienen organizado el Club y trasladar esa fórmula que funciona a nuestro Osasuna. Esta organización, sumada a los mecanismos antes citados de control, supervisión y rendición de cuentas, que deberán recoger los estatutos sociales, son la garantía de que no nos llevemos las “sorpresas” que nos estamos encontrando en la gestión del Club.  
  • Osasuna es una entidad deportiva, por lo que debe dotarse de un Modelo Deportivo propio del Club. Y deberá ser obligatoriamente asumido tanto por los dirigentes, como por los técnicos, como, evidentemente por los socios. Siempre hemos presumido de ser un Club de cantera. Pero la realidad, también nos muestra que solo hemos recurrido a la misma, cuando nos hemos visto obligados. Es hora de apostar por Tajonar de forma decidida, valiente y convencida. Y de cerrar un histórico debate sobre el papel de la cantera en la política deportiva del Club. Lo que propongo no es que solamente miremos a la cantera y olvidemos recurrir al mercado. Es tener una coherencia entre el discurso (“somos un Club de cantera”) y los hechos. Es crear una comisión deportiva que abarque diferentes áreas organizativas para que cuando se detecten carencias en las plantillas profesionales, la decisión sea mancomunada y cuente con datos objetivos antes de lanzarse al mercado con la facilidad que hemos visto muchas veces. No tengo duda que con esta fórmula el índice de acierto al confeccionar una plantilla, subirá varios puntos. La aparición de Tajonar2017 es un primer paso, pero no debe quedarse únicamente en la implantación de este programa, sino ir avanzando hasta tener complementado el Modelo Deportivo del CA Osasuna.  

Realmente, a Osasuna le queda o plantearse que quiere ser o asistir poco a poco a su desaparición. No puede permitirse esa forma de funcionamiento de constante “parcheo” a los problemas que van surgiendo. Como dice el dicho. Renovarse o morir

Gora Osasuna!

 

*Fredi Gradín San Martín es socio nº 1346 del CA Osasuna

Written by Osasuna 1920

Sabíamos que teníamos pocas opciones, pero que paguen esto por la salvación de Osasuna…

El día que Osasuna asaltó el liderato y dejó al Athletic colista