in

Enrique Martín: «Solo te acuerdas del sentimiento y de la historia cuando las cosas se ponen realmente jodidas»

Enrique Martín: "Solo te acuerdas del sentimiento y de la historia cuando las cosas se ponen realmente jodidas"
Enrique Martin frase

El exentrenador de Osasuna, Enrique Martín, concedió el pasado sábado una entrevista para el diario El País en la que repasó la situación actual del club, su despido y el futuro del equipo rojillo.

Sociedad anónima. «Hace 20 o 30 años todo era distinto. Ahora todo es marketing, publicidad, ingresos… A mí no me sorprendería que algún día Osasuna acabe convirtiéndose en una sociedad anónima. En ese sentido quizá yo soy muy romántico, pero… Para eso, aquí en Navarra tal vez seamos un poco diferentes, pero quizá no debemos obcecarnos con que esto sea así siempre. Somos muy nuestros en ese sentido y seguro que costaría salir de una dinámica como la de ahora».

Despido. «Hay un topicazo que dice que cuando los directivos tienen que echar a alguien se apoyan en eso de: el fútbol es así. Yo no pienso que el fútbol sea así, sino que lo hacemos así. Al final es una justificación barata de gente que no tiene la naturalidad que hay que tener, que no puede, no quiere o no se atreve a afrontar la realidad. Es lo que percibo y no lo digo solo por Osasuna, sino por el fútbol en general».

La plantilla. «Yo particularmente siento que Osasuna debe tener un modelo muy concreto. Siempre he pensado que este club es mucho más que un club, porque aquí existe un sentimiento de pertenencia muy grande, mucha identificación. No estaba previsto el competir para ascender, con lo cual la plantilla en Segunda era ya para lo que era, que era para mantener la categoría, pero al final los chicos compitieron muy bien y fueron superando dificultades. El problema es que existía un planteamiento muy definido, pero en el kilómetro cinco se cambió de opinión y a partir de ahí, todo evolucionó de forma diferente. Hasta ahí puedo leer yo. Se partió con una idea y después se tomó otro camino. Las cosas son así».

Filosofía. «Solo te acuerdas del sentimiento y de la historia cuando las cosas se ponen realmente jodidas. Al final, en este club siempre hemos sido los de casa los que hemos tenido que partirnos la cara para salir adelante. Lo fundamental es la filosofía que tengas y defenderla hasta el final. Independientemente de la categoría en la que estés, debes respetar tu idea e ir con ella hasta el final».

El sistema de 5 defensas. «Me criticaban mucho que jugase con el 5-3-2, pero gracias a esa propuesta están disfrutando de la Primera División. Me siento muy satisfecho porque al final, olé, es el triunfo de una idea, de la convicción. Fue una apuesta y me dije: por mis santas narices que vamos a subir con este sistema. Me queda esa gran satisfacción».

Fichaje frustrado por el Real Madrid. «Sucedió así y es la espinita que a uno le queda, porque no todo el mundo tiene la posibilidad de vivir una experiencia así. Fue una pena, porque estoy plenamente convencido de que hubiera triunfado en el Madrid, sin duda. Tenía las condiciones. Jugaba por los dos costados, me gustaba encarar y llegar a la línea de fondo para poner balones. Así fabricamos un montón de goles entre Patxi Iriguíbel, Echeverría y yo».

Written by Osasuna 1920

¿Qué tira más, un playoff de ascenso o un partido contra el Real Madrid?

La Liga lo vuelve a hacer: el Osasuna-Eibar se jugará en lunes