En medio de un momento de reflexión por la derrota rojilla en Vallecas por 3-1, también se habla, como no podía ser de otra manera, de las jugadas polémicas que pudieron haber decantado la balanza de los tres puntos para el lado rojillo. En concreto, fueron muy comentadas dos acciones; una un “posible” penalti sobre Raúl García y la otra en una posible mano de Gumbau en la jugada del gol de Mumin.
Un penalti polémico
Rondaba el minuto 20 el encuentro cuando Bryan ponía un centro al segundo palo, al que acudía Raúl para controlar y Mumin en la carrera le va agarrando impidiéndole rematar con comodidad. Es complicado discernir cuando un agarrón es suficiente como para ser penalizado con penalti, pero en esta ocasión todo el mundo parece estar de acuerdo en que debió ser penalizado y lo hubiese sido si Raúl no hubiese estado en fuera de juego al inicio de la jugada.
? Clamoroso penalti de Mumin sobre Raúl García.
— Andoni Otxotorena (@andoniotxo_) September 16, 2024
?? Agarrón sostenido del central que impide jugar el ?? al delantero.
• Tras afirmar que se iban a sancionar con más dureza estas acciones, no se entiende que Quintero González no señale nada.#Osasuna #Rayo pic.twitter.com/eyNIf0JsEQ
La controversia llegó porque el árbitro no pitó penalti, y con razón, porque el colegiado se tragó el penalti, pero había fuera de juego previo, por lo que el VAR no intervino.
¿Había mano de Gumbau?
La otra jugada comentada entre los aficionados rojillos ha sido la del gol de Mumin que ponía el 1-1 en el marcador. Y no solo se ha comentado por ser un gol de bella factura, sino que también por el jugador que le dio al central la asistencia. Viendo las imágenes parece que Gumbau pudo haberse ayudado del brazo para controlar el balón. La imagen deja dudas, el brazo parece estar en posición natural, pero el jugador parece ayudarse del mismo y es determinante en el gol. No obstante, el colegiado no señaló falta para Osasuna por mano y volvió a tomar una decisión en contra de los intereses rojillos.
Según el reglamento, será una acción penalizada con mano cuando:
- Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón.
- Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.
- Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario.
Por lo tanto, el kit de la cuestión está en si se considera que se ayuda deliberadamente del brazo para controlar y si esta está en una posición antinatural. Una jugada muy interpretable, que se saldó con el gol del empate del Rayo y que, en las dos jugadas polémicas del encuentro, se pitó en contra de los intereses de Osasuna.