Osasuna ha hecho oficial la incorporación de Bryan Zaragoza en calidad de cedido por una temporada tras llegar a un acuerdo con el Bayern de Múnich. Parecía que el jugador andaluz iba a recalar en el Valencia CF, pero los rojillos se metieron de lleno y en unas veloces negociaciones de apenas 2 días, Bryan ha acabado por decantarse por Osasuna.
Es una incorporación que ilusiona a la parroquia rojilla por el equipo del que llega que no es otro que uno de los 5 grandes de Europa y por su gran actuación en el Granada, que enamoró a media Europa. Parecía una locura que un jugador como Bryan pudiese vestir la elástica rojilla, pero Braulio, Fran y Cata han vuelto a sorprender a todos.
El extremo marroquí destaca por su regate y velocidad pero, ¿es realmente el perfil de extremo que buscábamos? ¿nos puede hacer olvidar a Abde?
?? “Es imposible que no te canses de ver un gol”.
— Granada CF ???? (@GranadaCF) October 11, 2023
Yo viendo por 9483827 vez el segundo gol de @brryann11 al @FCBarcelona_es. ??#??????????? ?? | #LaLigaHighlights pic.twitter.com/2tGGvuotKv
Una réplica del marroquí
Motivos hay para ilusionarse con el fichaje de un chico de tan solo 22 años que ha tenido un crecimiento fugaz, ha debutado con la selección española y que pertenece a uno de los mejores clubes del mundo. Es en Alemania donde su rendimiento no ha sido el esperado, su cesión podría estar encaminada a tratar de reencontrar a ese gran Bryan, pero no ha perdido su desequilibrio y su verticalidad.
Y es que es en eso donde Bryan destaca. En ser un extremo de los que quedan cada vez menos. Un jugador muy veloz y que no le tiembla el pulso a la hora de encarar a su par. Hablando con los datos en la mano, podemos observar como el Bryan Zaragoza de la temporada 23/24 en el Granada CF fue mejor que el Abde de Osasuna en asistencias de gol esperadas (entre el 0 y el 1, cuanto valor en cuanto a peligro para el rival tiene el pase que das para que acabe la jugada en gol), en la suma de goles esperados sin contar penaltis + asistencias de gol esperadas, en conducciones al área de penalización, en pases claves y en acciones para la creación de tiro (cualquier acción, ya sea pase, regate, disparo o conducción, que posteriormente acaba en un tiro a puerta de un compañero).
Por su parte, Abde es superior en lo que se refiere a toques en último tercio, pases progresivos recibidos, pases en área de penalización, conducciones en área rival y regates exitosos. Por último, ambos igualan sus datos en conducciones progresivas, conducciones en último tercio y asistencias.
?¿No es lo que estabamos pidiendo desde que se fue Abde?
— Rubén Díez (@AOsasunita2) August 8, 2024
Tendrán que contarnos cuánto cuesta la operación y la viabilidad de ella pero es un salto de calidad grande para el equipo
??Fijaros Abde 22/23 vs Bryan 23/24 en el Granada
+ Pases clave
+ Asistencias esperadas
+… pic.twitter.com/eIgcLCK6yD
En conclusión, podemos afirmar que Abde y Bryan son dos perfiles muy parecidos; ambos con mucho desequilibrio y muy determinantes. Con el único matiz de que el marroquí tiene un mejor regate y que pisa más área rival, mientras que Bryan genera más acciones para que acaben en una acción de peligro o en una asistencia. Es decir, sus acciones son más determinantes para que el balón acabe en la red.