A pesar de no haber tenido continuidad en el 11 titular durante periodos largos de tiempo, Iker se ha convertido en un jugador fundamental para el equipo, habiendo jugado casi el 50% de los minutos en su primer año como futbolista del primer equipo. Parece que, en este tramo final donde el equipo se sitúa en una posición cómoda, el jugador está teniendo más protagonismo encadenando 4 titularidades consecutivas. Pero esto, ¿qué efecto tiene en el equipo?
En estos 4 partidos, Osasuna ha mantenido la formación de 4-3-3, siendo Iker quién ha ejecutado la posición de pivote defensivo. Sin embargo, ha tenido un rol mucho más dinámico y activo con balón, llegando a desplazarse hasta último tercio para tirar desmarques de ruptura y participar en acciones combinativas. Si observamos el mapa de calor de Iker en el partido contra el Granada, podemos apreciar esto.
Nos ha enseñado que es un jugador capaz de tener diferentes roles dentro del equipo y que su polivalencia en el centro del campo puede favorecer contextos que Osasuna necesita para dar fluidez en las transiciones ofensivas. Vamos a destacar a través de imágenes todos estos roles que hemos visto a Iker ejecutar durante el partido del Granada.
Aparecer en la base y lateralizarse para para ayudar en la construcción y generar líneas de pase en pasillos interiores.
Fijar como pivote, o en un doble pivote, para atraer marcas y tener una función de tercer hombre para triangular.
Conducir o regatear para generar superioridades y romper líneas tanto con la conducción como con el pase.
Realizar desmarques de ruptura en último tercio ejerciendo como interior o media punta para ayudar tanto al extremo como al lateral a dar profundidad.
Si se encorseta a Iker a ejercer un rol mucho más posicional en el centro del campo, nos vamos a perder unas virtudes que pueden ayudar mucho al equipo. Ahora mismo, Iker es el segundo máximo goleador y también es el jugador que mejor balance tiene entre goles encajados y concedidos, lo que indica que está siendo muy importante su presencia. De cara a la temporada que viene, habrá que pensar en moldear el centro del campo, para hacer mejores a jugadores tanto a Iker o como Aimar, ahí el futuro entrenador tendrá una ardua tarea.

Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.