in

¿Qué ha cambiado en Aimar Oroz?

Un análisis de Rubén Díez Díaz-Crespo en base a las estadísticas del jugador navarro

¿Qué ha cambiado en Aimar Oroz?

Durante este inicio de temporada estamos viendo mucho protagonismo de Aimar Oroz dentro del campo, pero no lo estamos viendo brillar de la misma manera que la temporada pasada. ¿Qué explicaciones podemos encontrar en las estadísticas avanzadas? Lo vemos a través de cinco parámetros clave.

Mapa de calor

Hay un detalle que llama mucho la atención. En primer lugar, estamos viendo este curso un Aimar con menos libertad de movimientos, teniendo en cuenta que en la 22/23 vimos una mayor presencia del jugador tanto en zonas de creación cerca del medio campo, como una mayor participación en banda derecha.

¿Qué ha cambiado en Aimar Oroz?

Acciones ofensivas

En las acciones Ofensivas con una implicación directa en el resultado, estamos viendo un Aimar muy pobre en esta temporada. Tiene una peor proyección de asistencias y goles. Además. Hay un claro déficit de disparos en comparación con la campaña pasada.

22/23, 0.25 goles esperados + Asistencias esperadas por partido, 0.98 disparos por partido

23/24, 0.11 goles esperados + Asistencias esperadas por partido, 0.37 disparos por partido

Pases

Datos que empiezan a sorprender. Aimar participa más en el juego general y en último tercio, sin embargo, es mucho menos determinante. Con una mayor participación de Aimar en fase ofensiva del juego esperaríamos que también fuese mucho más dañino, es a lo que nos acostumbró el año pasado.

22/23, 29,1 pases por partido con 79% de acierto, 1.47 Pases clave por partido, 2.14 pases en último tercio por partido.

23/24, 31 pases por partido con 81% de acierto, 0.62 pases clave por partido, 2.96 pases en último tercio por partido.

Progresiones

Otro dato muy curioso, Aimar está haciendo progresar más al equipo mediante las conducciones y menos mediante el pase. Sin embargo, tampoco registra una estadística muy grande de regates por partido esta campaña, 1.1 por partido.

22/23, 3.84 Pases que hacen progresar al equipo por partido, 1.56 conducciones que hacen progresar al equipo por partido.

23/24, 3.21 pases que hacen progresar al equipo por partido, 1.98 conducciones que hacen progresar al equipo por partido.

Participación

Hay una puesta muy fuerte por Aimar este año, es el jugador que más minutos ha jugado y en el que más confianza está depositando el míster.

22/23, 65 minutos de media por partido.

23/24, 82 minutos de media por partido, alcanzando un 100% de titularidades.

En general, estamos viendo un Aimar más participativo, pero menos incisivo. Faltándole una figura a Osasuna determinante como Abde este año, se necesita una mejor versión de Aimar si queremos que nuestro diamante en bruto se consolide y marque diferencias en la élite y en Osasuna.

GLOSARIO

NpxG: Goles esperados sin contar penaltis. Un gol esperado, es la probabilidad que tiene un disparo de acabar en gol ponderado del 0 al 1. EJ, un disparo de fuera del área ponderará cerca del 0, mientras que un disparo desde el área pequeña ponderará cerca del 1.

Xag: Asistencias esperadas. Una asistencia esperada, es el pase precedido a una acción con disparo. Ponderado del 0 al 1. EJ, un pase a un jugador que desde fuera del área mete un gol ponderará cerca del 0, mientras que un pase de la muerte al punto de penalti ponderará cerca del 1.

Pases clave: Pases que acaban en tiro.

.

Written by Rubén Díez Díaz-Crespo

Entrenador de fútbol y amante de este deporte. A Rubén le encanta ver los partidos con una perspectiva diferente y descifrar el porqué de cada suceso en el terreno de juego.

Seis navarros en la lista de los 100 españoles mejor pagados

SD Tarazona 1-3 Osasuna Promesas: El Promesas recuerda lo que es saborear los tres puntos