in

Los 15 datos que debes saber sobre el final de la investigación del ‘Caso Osasuna’

Los 15 datos que debes saber sobre el final de la investigación del 'Caso Osasuna'
Directiva Archanco
Los 15 datos que debes saber sobre el final de la investigación del 'Caso Osasuna'
    1. El juez ha imputado a 18 de los 29 investigados y ha archivado la causa sobre los rojillos Patxi Puñal, Damiá Abella y Petar Vasiljevic, entre otros y el exjugador del Espanyol Sergio García
    2. El magistrado cifra en 2,2 millones el dinero extraído sin justificación, o con un destino delictivo, de las cuentas del club entre 2012 y 2014, durante la presidencia de Miguel Archanco.
    3. El juez considera que hay indicios de que exdirectivos de Osasuna pagaron 650.000 euros a tres futbolistas para que el Betis ganara al Valladolid y perdiera en Pamplona en 2014.
    4. El juez estima que hay indicios de que exdirectivos de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis: Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres. En total, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con Osasuna en los dos últimos partidos de la 2013-14.
    5. Los móviles de los jugadores del Betis les sitúan en el lugar de las negociaciones: el posicionamiento de los móviles de Amaya, Figueras y Torres les ubican en las zonas donde se produjeron las negociaciones.
    6. El juez aprecia indicios de criminalidad en las actuaciones de Miguel Archanco, Ángel Luis Vizcay Ventura, Txuma Peralta, Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés.
    7. El juez estima que hay indicios para enjuiciar a los miembros de la gestora a los miembros de la gestora Javier Zabaleta, Luis Ibero, Pedro Zudaire, Ángel Larrea y Jesús María Dronda por haber ordenado al gerente Ángel Luis Vizcay que hiciera lo que fuera necesario, sin excluir la comisión de delitos, para justificar en la contabilidad las salidas irregulares de dinero. También considera que hay indicios para enjuiciar al exdirector financiero y actual gerente Ángel Ardanaz por haber confeccionado las cuentas anuales del club del ejercicio 2013-2014 a sabiendas de que contenían falsedades importantes.
    8. Solo uno de los miembros de la gestora, Marino Zulet no participó en la manipulación de la contabilidad, por lo que el juez ha archivado su imputación.
    9. Según el juez, la gestora ordenó al gerente, Ángel Vizcay, que justificara a toda costa dichas salidas de dinero, pero sin querer conocer cómo iba a hacerlo para evitar responsabilidades, a cuyo efecto el gerente procedió a falsificar, mediante su creación y simulando que eran auténticas, tres facturas de la mercantil de nacionalidad portuguesa Flefield por importe de 675.000, 445.000 y 445.000 euros y a ordenar su contabilización.
    10. Existe de un pago de 900.000 euros a los supuestos agentes inmobiliarios investigados, Cristina Valencia Pérez y Albert Nolla Pujol, que firmaron un recibo conociendo su falsedad y a cambio de dinero.
    11. Según recoge el auto, durante la temporada 2012-13 salieron del patrimonio de Osasuna 900.000 euros y en la temporada siguiente otros 1.440.000 euros, todos ellos en metálico, de los que únicamente consta acreditado que 226.000 se destinaron a pagar en efectivo a jugadores de Osasuna por conseguir diversos objetivos.
    12. El juez sostiene que en las diligencias hay indicios de que durante los dos años en que ejerció la presidencia Archanco “incorporó a su patrimonio” o “hizo entrega” a Txuma Peralta de al menos 72.000 euros “en concepto de gastos no justificados y dietas de asistencia a eventos cuyo pago no había sido aprobado” ni por la junta directiva ni por la asamblea de socios.
    13. El juez indica que hay indicios de que, con la finalidad de encubrir los citados hechos, estos exdirectivos “decidieron alterar los libros de contabilidad, realizando en los mismos anotaciones falsas o dejando de incluir en ellos anotaciones de operaciones económicas reales”.
    14. El juez no aprecia indicios de que se pudiera haber amañado el empate entre el Espanyol y Osasuna.
    15. El dato a favor de los investigados Patxi Puñal y Sergio García radica en el hecho de que los dos estaban siendo vigilados por detectives privados contratados por la LFP

Consulta aquí el texto completo sobre el final de la instrucción del juez

Written by Javier Alústiza Quintana

Antiviolencia propone multar con 4.000 euros a la persona que colocó una pancarta de apoyo a ‘El Prenda’

Iñaki Astiz y Raúl García: separados en 2007, reunidos en la Europa League