in

¿Cuántas veces ha llegado Osasuna a cuartos de final de la Copa del Rey?

Osasuna arrancará este martes contra el Eibar la disputa de los octavos de final de la Copa del Rey. El conjunto rojillo se medirá al equipo armero en El Sadar a partir de las 19 horas, en un doble duelo a ida y vuelta en el que se jugarán el pase a los cuartos de final de la competición.

Una Copa del Rey que celebra esta temporada su 113ª edición y en la que Osasuna ha conseguido acceder a los cuartos de final en 9 ocasiones: 4 en el siglo XX y 5 en la primera década del siglo XXI.

La primera clasificación de Osasuna para cuartos de final llegó en la 1978-1979, donde cayó eliminado contra el Valladolid tras el 2-0 de Pucela y el 2-2 de la vuelta en El Sadar. La segunda clasificación para cuartos llegaría en la 1983-1984, contra el FC Barcelona, en una dura eliminatoria de ida que finalizó 4-0 en el Camp Nou, pero ante la que no se rendiría el equipo rojillo en el duelo de vuelta, que consiguió ganar el partido por 3-2.

Condenado a enfrentarse a equipos grandes en esta ronda, Osasuna se vería las caras al Real Madrid en cuartos de final de la Copa en la 1986-1987. La ida en El Sadar terminaría 1-2 y la vuelta, 4-1.

La cuarta vez que Osasuna llegó a cuartos de final fue en la temporada 1987-1988, contra el Real Madrid Castilla. Tras el 0-0 de la ida contra el filial blanco, los rojillos terminaron ganando 3-1 en El Sadar y se metieron en las semifinales de la competición, donde les esperaría el FC Barcelona. En el partido de ida, Osasuna aguantó el tipo en El Sadar y consiguió llevarse un 0-0 al Camp Nou, donde terminó perdiendo por 3-0.

Ya en el siglo XXI llegó la quinta clasificación de su historia para los cuartos de final, que tuvo lugar en febrero del año 2000, frente al mismo rival de la última vez en semifinales, el Barcelona, en una eliminatoria a ida y vuelta con pocas opciones para un Osasuna recién ascendido que soñó con eliminar al todopoderoso equipo de Van Gaal. Pero la eliminatoria fue totalmente desigual: el conjunto culé ganó 0-4 en El Sadar y sentenció la eliminatoria con el 2-0 de la vuelta en el Camp Nou. Una ronda después, el Barça se ausentaría de las semifinales como forma de protesta.

Tres temporadas después, en la 2002-2003, Osasuna volvería a ilusionar a su afición con un camino hasta la final que sólo pudo cortar el Recreativo de Huelva en semifinales. Nunca antes había estado Osasuna tan cerca de la gloria. Tras el 2-0 de la ida en Huelva, la grada enloqueció en El Sadar, donde los rojillos igualaron la eliminatoria con dos goles de Moha y Aloisi en la primera parte. Pero en la segunda, el desgraciado gol de Xisco en el minuto 47, que todavía hoy se recuerda, dejó el pasaporte a la final prácticamente imposible, lo que permitió que el Recreativo empatara el partido (2-2) y certificara a su pase a la final contra el Mallorca. Aquel año, Osasuna dejó por el camino a Lemona, Eibar, Real Unión y Sevilla.

Aquella semifinal contra el Recretivo supuso el presagio de que algo grande estaba a punto de pasar. Y sucedió. Sólo dos años más tarde (2004-2005), Osasuna superaría una ronda tras otra ante Castellón, Girona, Getafe, Sevilla y Atlético de Madrid, lo que le haría disputar la primera final de Copa del Rey de su historia. Un hito para el humilde equipo rojillo, que terminaría perdiendo la final contra el Betis en un partido con goles de Oliveira (1-0), Aloisi (1-1) y Dani (2-1), que sentenciaría el partido en la prórroga.

Fue la página más dorada escrita por Osasuna en esta competición, en la que nunca más ha vuelto a volar tan alto. Sólo en dos años más ha conseguido el conjunto navarro llegar a los cuartos de final. El primero, en la 2006-2007, en la que el Getafe mandó a casa a los de Ziganda con un 3-0 en la ida de Getafe y un 1-0 en la vuelta en El Sadar. Por el camino cayeron Peña Sport y Atlético de Madrid.

Y la última vez que Osasuna llegó a cuartos de final fue en la 2009-2010. Tras enfrentarse al Xerez en primera ronda y al Hércules en octavos, el equipo de Camacho se vería las caras contra el Racing de Santander. En una eliminatoria mal planificada, los rojillos perdieron 2-1 en El Sardinero y en la vuelta en El Sadar, decepcionaron a todos con un contundente 0-3 en contra.

Written by Osasuna1920

¿Quién es el rojillo que más goles ha marcado en Copa del Rey?

El derbi entre Real Sociedad y Osasuna ya tiene fecha