in

Vasiljevic: «¿Quién apoyó que viniera Martín? Fui yo, y todos estaban en contra»

El director deportivo Petar Vasiljevic habló este jueves en Tajonar para defender su trabajo en Osasuna y hacer un llamamiento a la unión del club, en una semana en la que se han producido algunas declaraciones desde la directiva que no han gustado al director deportivo.

Explicaciones. «He estado ausente 10 días por motivos personales y al volver me he encontrado la situación movida o removida. Mi rueda de prensa es para juntar filas, centrar la atención en el equipo y el trayecto que tenemos por delante y el partido del domingo. Quiero despejar dudas y centra la situación en el domingo, en un partido en el que nos jugamos la vida. Veo muchos temas extradeportivos que ya han pasado y el día de hoy es el partido contra el Deportivo. Nos ha traído hasta aquí la unión y aquella salvación en Sabadell. Esta plantilla puede dar mucho más. ¿Que estamos tocando fondo? Yo creo que sí. Pero pido mantener la calma y la unión».

Política de club. Hasta aquí nos ha traído un bloque y hay que mantenerlo. Hay que mantener la calma y mucha gente del fútbol dirá que no va a ser mucha sorpresa por el presupuesto de la plantilla. Todos sabíamos que no iba a ser fácil y las cartas que teníamos, pero tenemos que saber por qué y hacia dónde vamos. Aquí lo que prima es el club, la política del club, que sigue siendo clara. Puedo decir que hace dos años, cuando llegué aquí, estuvimos pagando los salarios con lo que ingresábamos. Queremos tener un club estable, por encima de todo, y tener armas para pelear con lo que tenemos sin perder un proyecto deportivo. Entiendo que durante estos dos años se han hecho muchas cosas buenas y que el equipo y el club van para adelante».

Gasto en fichajes. «El club está en Primera División, el Promesas en Segunda B, tenemos muchos canteranos en la primera plantilla y la deuda se va a saldar. Entiendo que el socio quiere tener un club sano y que el club no pierda la cabeza. Puede que alguna gente dijera que se pudo gastar más, pues eso nos llevaría al mismo error».

Dura temporada. «Es evidente que la temporada iba a ser complicada, pero no estamos ni a mitad de temporada. No hay que bajar los brazos. Tenemos una cuesta arriba muy pronunciada, pero Osasuna siempre se ha crecido ante los problemas que tenía delante. Osasuna es un club que nunca se rinda, pero nunca debemos perder de vista la política del club. Los jugadores están en una situación difícil y evidentemente el rendimiento no es óptimo. Pero es muy normal porque te priman mucho los puntos. Cuando no te viene, se baja el rendimiento y la moral. Hay que mantener la cabeza fría y sabemos y sabíamos que el trayecto que tenemos por delante iba a ser complicado. Pero nunca podemos perder el proyecto del club que tenemos por delante».

Funcionamiento. «Se consulta conmigo la dirección deportiva y a partir de ahí se toman las decisiones. No me gusta personalizar las cosas. Entiendo que el club tiene un camino por el que hay que pasar y en función a eso se toman decisiones. Según dice el club, yo soy la persona que dijo que no íbamos por buen camino (con Martín). Yo recomendaba un cambio. No me he equivocado con la planificación de la plantilla».

Los fichajes. «La planificación se hizo como se hace en todos los clubes, con la opinión del míster en aquel momento y sabiendo que entrando en la recta final de agosto para competir. Fuimos el último equipo en subir a Primera División, pero tampoco habría influido haberlo sabido un mes antes entrando directo. Sabíamos qué presupuesto podíamos barajar y sabíamos que no tendríamos las mismas ventajas que los clubes que subieron. No hemos perdido la cabeza con el ascenso a Primera División. Es un camino duro. Qué feliz sería yo si viniera un chino como en el Espanyol y les ingresaran 50 millones de euros, con salarios de 2 o 3 millones… No podemos perder la calma».

Competencia. «El mercado que puede tener el Eibar es increíble, una diferencia abismal. Hay que buscar tres equipos peores que nosotros, por supuesto, y tenemos un equipo que se puede quedar en Primera División. Yo creo en la plantilla. Hicimos un gasto económico para el delantero. ¿Sabéis por qué? Porque el sueldo puede ser mayor que el traspaso por un jugador de Primera. Hemos hecho un equipo con los jugadores destacados de Segunda División y unos retoques de jugadores de Primera. En Segunda, seríamos el quinto presupuesto en plantilla deportiva».

Descenso a Segunda. «El 30 de junio estuvimos a punto de desaparecer porque no se podía pagar y había que vender. Y se hizo. También se ajustaron los salarios y también los de los jugadores de la cantera. Había un caos. Y ahora decimos, ¿cuánto se puede gastar? La temporada pasada pudimos fichar a Miguel y De las Cuevas por 26.000 euros. Se ha trabajado para que el club sea estable y que el que venga vea que el club está preparado para bajar y que tiene los sueldos y las cláusulas bien hechas. Seguimos un guión que está marcado y sabíamos que no iba a ser fácil. Yo, personalmente, no me rindo. Y estos jugadores tampoco».

Las palabras de Martín. «No me he sentido aludido, para nada. Él hablaba de una situación real, de los fichajes que no se pudieron hacer porque nos pasábamos del presupuesto. Evidentemente, Enrique pedía que se fichara porque nos quedábamos con 8 futbolistas. Él sabe lo que hemos vivido dentro».

11 fichajes. «Hemos fichado mucho, sí. Pero Fran Mérida era el mejor jugador de Segunda División en el centro del campo. No está teniendo minutos, pero bueno, cada jugador sufre en su carne la adaptación o las opiniones del entrenador. También se ha fichado a Causic y no jugó ni un minuto con Enrique. Son cosas que pasan. Hemos mejorado en calidad, velocidad y gol. Pero señores, estamos en una Liga donde un delantero cuesta 40, 50 o 200 millones. Estamos al máximo nivel y esta es la realidad».

Caparrós. «Evidentemente, los resultados nos están llegando y sabíamos que teníamos en casa al Atlético, Barcelona, Valencia y Sevilla. ¿Si esperábamos algo más? Sería mentira decir que no. Pero estamos en un proceso y en cada cambio de entrenador se cambia el bloque y la manera de jugar. Hemos jugado contra rivales de nuestra liga contra los que tendríamos que haber rascado más. Yo dije que el fútbol no tiene memoria, pero hablaba de tomar decisiones hoy con lo que había sucedido en el pasado. En fútbol necesitas resultados».

Apoyo del club. «Yo soy un hombre de club y no me gusta mucho salir en la prensa. Al final, las personas que están detrás saben el trabajo que estoy haciendo. Es verdad que alguna declaración no me ha gustado ni un pelo. Somos profesionales que tenemos que saber estar en las buenas y las malas. Cada uno, que cargue con su responsabilidad. Quizás (la directiva) no han sabido estar. Yo he sabido soportarla en el campo y sé lo que es soportarla aquí. Soportarla aquí arriba es más difícil pero aquí estamos todos para aportar trabajo para el club. ¿Quién apoyó que viniera Martín? Fui yo, y todos estaban en contra. Ha habido unas declaraciones que no me han gustado y me han sorprendido. Estamos en un puesto privilegiado y hay que saber llevar la presión al máximo. Para eso estamos aquí y hay que tomar decisiones. Hay que saber estar. Estas situaciones límites hay que saber llevarlas y mantener la calma sin perder la cabeza. Perderla te lleva a la ruina y hasta aquí nos ha traído la unión».

Fichajes consensuados con Martín. «Así es, estaban consensuados. Había unas peticiones del míster, que tenía preferencias, y se consensuó con la dirección deportivo. Algunos no se pudieron hacer por imposibilidades económicas. ¿Qué sentido tiene traer a un jugador por el que el míster no ha dado el visto bueno? El 80% de los clubes funcionan así para coincidir en la misma opinión. Al final, el míster es el que va a trabajar con los jugadores día a día».

La directiva. «Tenéis que entender que cuando una directiva está haciendo cosas por la transparencia, están reconduciendo un club con muchos problemas… Cuando hay un problema se buscan culpables y ellos han tenido la valentía de entrar en un club y poner su patrimonio. Se ha cambiado tanto desde 2014… Contratos, preparar el club para el descenso… Quizás no lo hemos sabido transmitir. Pero es el camino que el club sigue trabajando bien, con todos sus fallos. La gente se equivoca, y yo el primero».

¿Quién eligió a Caparrós? «Yo propuse los nombres para sustituir a Martín y el perfil de entrenador que sería ideal para esta situación. La directiva no decidió traer a Caparrós, lo decidió el club».

Fichajes de enero. «Tenemos muy poco margen de maniobra. No hemos llegado a 11 millones de presupuesto y hemos guardado un remanente para el mercado de enero. Es escaso y hay que intentar mejorar la plantilla. Con este remanente no tenemos ni para pagar un salario entero de un jugador de Primera División. Es muy complicado y hay que intentar afrontar la situación».

Salidas. «Seguramente las habrá de jugadores con menos minutos, pero queda pendiente de hablar. Desde la dirección deportiva no ha salido ningún nombre sobre posibles salidas. Ningún jugador profesional sin minutos va a estar sorprendido si le decimos que hay que buscarle un relevo. Necesitamos gente que nos pueda aportar cosas y si no se cuenta con un jugador hay que buscarle una salida. Ningún jugador ha pedido salir y en algunos casos hemos hablado y le hemos dado ánimos para seguir mostrándose. Es lo único que les podemos exigir».

Fichajes en enero. «Queremos uno o dos refuerzos para el mercado de enero. Ha habido movimientos y el club está buscando un portero. Vamos a intentar reforzar al equipo aunque únicamente podemos ofrecer un escaparate a los futbolistas que puedan llegar».

Mikel Merino. «Las negociaciones están en punto muerto y no tenemos una respuesta del Borussia. Han pedido un tiempo y ese tiempo está a punto de llegar. Mikel, para mí, es un futbolista cuyo perfil no existe en España. Si sigue con su progreso, este chaval puede terminar en la selección absoluta. Con su profundidad, juego de cabeza, físico… Eso no existe. No se ha podido encontrar un sustituto porque sería imposible. Nosotros queríamos tener distintos perfiles para aplicarlos a los distintos sistemas del míster. Eso es: jugadores que elaboren las jugadas como Causic o Fran Mérida y jugadores con trabajo sucio como Digard».

Futuro de Caparrós. «Es nuestro entrenador y hay que arroparle».

¿Regreso de Vujadinovic? «Es imposible, tiene año y medio de contrato».

Externalización de la dirección deportiva. «Sigo como empleado del club. La exigencia de la directiva era subcontratar algunos ojeadores externos para poder tener más información. Todas las secretarías tienen una estructura más amplia y para nosotros la información es el comer para poder llegar antes. Se habló de los ojeadores externos que se podían subcontratar, por eso se dije que se me iba a externalizar para poder ofrecer este servicio. Pero no hemos hablado ni tocado este tema. Pero yo tengo decidido si quiero ser empleado del club o si voy a estar externalizado».

La situación de Olavide. «Tenemos que tratar este tema. No puede ser que un futbolista como él no tenga minutos. Puede estar cedido o jugar en el Promesas».

Written by Osasuna1920

Las opciones de que Vujadinovic regrese a Osasuna

¿Qué regalaron los jugadores a Enrique Martín en su despedida?