in

¿Cuánto cobra un arbitro de Primera División?

¿Cuánto cobra un arbitro de Primera División?
Fotografía: marca.com
En los últimos años se ha cuestionado mucho el nivel del arbitraje español en comparación con sus colegas del viejo continente. Sus polémicas actuaciones magnificadas en muchas ocasiones por los diarios deportivos, han planteado la necesidad de profesionalizar la actividad arbitral, hay que recordar que solo Mateo Lahoz y Velasco Carballo se dedican con exclusividad al arbitraje, el resto de trencillas tienen su propio trabajo al margen de los partidos que les asignan el fin de semana.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Se les puede exigir más a los árbitros españoles? ¿Está adecuado su sueldo a la actividad que realizan?. En la presente temporada los jueces principales del mayor espectáculo deportivo de la sociedad española obtienen 3,700 euros brutos por encuentro dirigido, suelen arbitrar dos al mes. Menor es la retribución de sus asistentes (1,440 euros) y la del cuarto arbitro (1,435). Menos de la mitad reciben sus compañeros de la Liga Adelante: 1512  y 682 para arbitro y asistentes respectivamente.
Pero la suma no termina ahí, un arbitró español de Primera División también se embolsa 10 mensualidades de 11,000 euros brutos y un plus por derechos de imagen que asciende a los 12,000. Además, si son designados para dirigir un encuentro de competición europea ganarán 6,000 euros más. 
En definitiva, el ingreso medio anual de un árbitro de primer nivel en España oscila los 200,000 euros, una cifra que supera en muchos casos la cantidad que perciben los futbolistas con menos caché de la Liga BBVA.
La temporada pasada el diario SPORT publicó los ingresos medios de los árbitros europeos:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

– Inglaterra (Premier League): 24,000 euros mensuales.
– Italia (Serie A): 8,000 fijos al mes + 4,000 por partido.
– Francia (Ligue 1): 2,750 fijos al mes + 2,430 por partido.
– Portugal (Primeira Liga): 1,000 por partido (4 por mes).

Written by Osasuna1920

Valor de mercado de todas las plantillas de Primera División

Los 10 jugadores más veteranos de las 5 grandes ligas europeas