Hay historias y gestas que emocionan al mundo y hacer ver al fútbol como un deporte más cercano. Y es que, a pesar de que el fútbol se inclina cada vez más a un deporte de equipos “petrodólares”, hay veces que el fútbol de barro, el humilde, por suerte, acaba triunfando.
Un país insular al oeste de África llamado Cabo Verde, se ha convertido en el país más pequeño en la historia del fútbol en clasificarse para un mundial y el segundo con menos habitantes, tras Islandia. Lo lograron tras vencer por 3-0 en la tarde del lunes a Esuatini. Cabo Verde tiene la mitad de la extensión de la Comunidad de Madrid y declararon el 13 de octubre de 2025 día de fiesta nacional para que todos pudiesen ser partícipes de un hito histórico para el país.
Finalmente lograron clasificarse y, casualmente, en la celebración estuvo muy presente una cara conocida para el aficionado rojillo. El atacante Eduardo Fernandes Pereira Gomes “Dady”, atacante de Osasuna entre la temporada 07/08 y la 09/10 (58 partidos, 13 goles y 2 asistencias) celebró junto a sus paisanos la clasificación. El periodista y creador de contenido, Rafael Escrig, inmortalizó el momento con una foto junto al exjugador rojillo.
?? Saludos a España del mítico DADY, caboverdiano ex de Osasuna. pic.twitter.com/hY1D2MiCjb
— Rafael Escrig (@RafaelEscrig) October 13, 2025