Menu
in

El rompecabezas de Jagoba con los cambios en San Mamés

La convocatoria de 5 futbolistas del filial tiene un inconveniente que Jagoba deberá tener en cuenta.

Foto utilizada bajo licencia en base al acuerdo entre Osasuna1920.con y Onefotball.com | PAMPLONA, SPAIN - DECEMBER 02: Jagoba Arrasate, Head Coach of CA Osasuna, looks on prior to the LaLiga EA Sports match between CA Osasuna and Real Sociedad at Estadio El Sadar on December 02, 2023 in Pamplona, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)

Como está siendo habitual en estas últimas jornadas, Jagoba afronta los partidos con lo mínimo y teniendo que tirar de algún jugador de Osasuna Promesas como recurso para rellenar la convocatoria. Este sábado, los rojillos visitan al Athletic Club con las bajas de Unai García, Moncayola, David García, Moi Gómez, Kike Barja y Ante Budimir. Esto ha provocado que el técnico de Berriatua haya tenido que llamar a Stamatakis (portero), Jorge Moreno, Asier Osambela, Xabi Huarte y Max Svensson, todos ellos jugadores del Promesas, para viajar a Bilbao con 20 futbolistas.

Evitar la alineación indebida 

El tirar del filial tiene como ventaja que vas a contar con futbolistas 100% motivados e implicados. Sin embargo, permite algo menos maniobra para realizar según qué cambios. En la actual convocatoria hay 7 jugadores con ficha de Osasuna Promesas, entre los cuales se encuentran Iker Muñoz y Jorge Herrando (dorsales 34 y 28, respectivamente), que son titulares indiscutibles.

En principio, no se espera que los que han subido del equipo de Santi Castillejo vayan a jugar el sábado. No obstante, si se produce alguna lesión o algún jugador está cansado y Jagoba tiene que recurrir a más de un cambio puede haber un problema. En el once titular, previsiblemente, habrán dos jugadores con ficha del filial (Iker y Jorge) y 9 jugadores de recambio de los que 5 son del Promesas (1 portero, 1 defensa, 2 mediocentros y 1 delantero). En el fútbol existe una norma por la que deben haber al menos 7 jugadores del primer equipo sobre el terreno de juego simultáneamente. Es decir, se puede tener siete futbolistas del primer equipo y 4 del filial sobre el campo, pero si en algún momento acaban siendo 6 y 5 jugadores será alineación indebida y, automáticamente, Osasuna perderá el partido. Por lo tanto, Jagoba tendrá que tener especial cuidado a la hora de realizar los cambios.

Es una situación complicada de que se dé, pero se puede llegar al caso de que Jagoba deba usar a los jugadores convocados del Promesas y si decide dar entrada a 3 de los 5 mencionados, deberá obligatoriamente mandar al banquillo a uno de dos de los jugadores capitales actualmente para Osasuna como son Iker Muñoz y Jorge Herrando para no cometer alineación indebida.

Written by Daniel Arangay

Salir de la versión móvil