in

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?
Luis Sabalza

El anuncio de dimisión por parte de la junta directiva de Osasuna abre ahora un periodo de incertidumbre que dará comienzo la próxima semana, cuando se reúna la junta, presente su dimisión y anuncie la convocatoria de elecciones.

A partir de entonces, deberá solicitar a la asamblea general la autorización para la convocatoria de elecciones con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su celebración. En dicha asamblea se formará la junta electoral, que deberá convocar y presidir una Asamblea General Extraordinaria con un único punto en el orden del día: nombramiento de Junta Gestora.  Ésta deberá convocar elecciones a la presidencia del club en un plazo de 15 días y, en el supuesto de no haber candidatos a la presidencia del club en ninguna de las tres convocatorias, la Junta Gestora deberá convocar en un plazo máximo de 10 días una nueva Asamblea en la que se procederá, previa su dimisión, a la elección de una nueva Junta Gestora. 

Es decir, las elecciones a la presidencia de Osasuna podrían tener lugar a mitades de mayo o incluso antes. Si los plazos se agotan, podrían celebrarse en la última jornada en El Sadar, en el partido contra el Granada. La reforma de los estatutos, aprobada este jueves, recoge además que la fecha de las elecciones «deberá coincidir con un día de partido en casa que juegue el primer equipo».

 

¿Quién puede presentarse?

Para presentarse a la elección como presidente de Osasuna es necesario contar con un aval económico del 15% del presupuesto y que ronda los 5,9 millones de euros. Sin embargo, si una candidatura está compuesta por el mismo presidente saliente -en este caso, Luis Sabalza- y el 50% de la junta anterior, queda liberado de dicha obligación. Es decir, que si la junta de Sabalza se presenta a la reelección no estaría obligada a presentar un aval, condición que sí debería reunir una nueva candidatura.

En este punto, cabría señalar que socios como Alfonso Ramírez, Enrique Martín o Eva Blanco no podrían presentarse a la elección como presidente, ya que hace falta poseer una antigüedad como socio de número de 5 años.

En este sentido, y si Luis Sabalza decidiera no presentarse a la reelección, otros miembros de su junta como Pedro Baile podrían hacerlo. Y también el exmiembro de la junta Juan Ramón Lafón, quien sí podría ser elegido presidente y que en estos momentos busca el aval que le permita presentarse a las elecciones, con Eva Blanco como directiva.

El anuncio de dimisión por parte de la directiva podría leerse en muchas claves. Una, por ejemplo, la de presentar su dimisión para evitar una moción de censura, y así afrontar unas elecciones en las que posiblemente no tendrían rival, dada la premura para conseguir un aval de candidaturas rivales. De esta forma, renovarían la confianza del socio y evitarían una dolorosa moción de censura.

Aun así, Luis Sabalza reconoció en la asamblea con vehemencia que la directiva está «harta» de seguir al frente del club, por lo que tampoco puede descartarse un paso al lado de la junta.

Written by Osasuna 1920

Sabalza anuncia que dimitirá y convocará elecciones

¡Qué golazo de Mikel Merino con la sub21!