in

La directiva de Osasuna se defiende y anuncia que ya trabaja en el proyecto en Segunda

La directiva de Osasuna se defiende y anuncia que ya trabaja en el proyecto en Segunda
La directiva de Osasuna

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, compareció este martes ante los medios para explicar el proyecto deportivo y económico del club en caso de un más que probable descenso a Segunda División. Es ésta la primera opción con la que ya trabaja la directiva, que espera anunciar el nombre del nuevo director deportivo en el mes de marzo y, el del entrenador para el próximo año, antes del mes de mayo. Estos es todo lo que ha dicho Sabalza en su comparecencia en El Sadar, donde ha estado acompañado por toda la directiva -Txuma Iso, Pedro Baile, Fidel Medrano y Alfonso Ramírez-, así como del director general Fran Canal y el gerente Ángel Ardanaz.


Críticas de Caparrós a la directiva. «Hago poco caso a las manifestaciones de lo que dicen. Me parecieron poco acertadas sus declaraciones. Esta no es una junta excesivamente presidencialista. Nos hemos reunido en repetidas ocasiones con Joaquín Caparrós y que él diga que el presidente no tiene criterio no me pareció una frase adecuada. Quizás no era eso lo que él quería decir…».

¿Cuánto ingresaría Osasuna por ayuda al descenso y derechos de televisión en Segunda? «No es una cifra exacta pero se acerca a los 9 millones, con la particularidad que no habría que devolverlos, pero sí si volvemos a ascender».

Adelanto de elecciones. «Nosotros entendemos que si la gente no estaba de acuerdo con nuestra función existía un mecanismo muy claro y muy conciso como la moción de censura. Si se hace, se verá si existe o no existe. En un principio, nosotros no nos hemos planteado convocar elecciones. Seguimos trabajando y para el día 23 está prevista una asamblea para la remodelación de los estatutos. Tenemos hasta diciembre de 2018 y hemos sido nombrados hasta entonces. Cuando llegue el momento, diremos si nos vamos a presentar o no, pero en este momento no es un asunto que tengamos la intención de hacerlo inmediatamente».

Planificación de la plantilla para Primera División. «El equipo fue primero durante mucho tiempo en Segunda, pero estábamos en octava posición dos partidos antes de jugar el play-off…».

Mensaje a la plantilla. «Esta directiva tuvo una reunión con los jugadores. Hablamos para decirles que tienen el apoyo total de esta junta directiva y les hemos dicho que hay que luchar hasta el final y que no se preocupen, que liberen la cabeza y que no pasada nada dentro de lo que puede pasar».

Futuro de Vasiljevic. «El director deportivo será el que decida quién es el entrenador idóneo para Osasuna. No voy a cesar a Vasiljevic, pero el fútbol es cambiante. Hoy es no y mañana es sí. Tiene contrato para un año más y no hemos pensado absolutamente nada hasta que termine su contrato. El nuevo director deportivo nos dirá quién es el entrenador adecuado».

Raoul y Vujadinovic. «Sólo tienen contrato hasta el 30 de junio».

Por qué ahora la rueda de prensa. «Al parecer, debió haber un mal entendido de que no queríamos hacer declaraciones. Eso no fue así y se dieron una serie de circunstancias. Nosotros nos debemos a los socios».

Interés por César Palacios. «No vamos a decir nombres. Es uno de los que estamos barajando»

Nuevo director deportivo. «Estamos trabajando en la contratación de un nuevo director deportivo. Nosotros tenemos muy claro el perfil que estamos buscando. Primero, queremos que sea un hombre que apueste por la cantera. En segundo lugar, queremos que conozca la filosofía de Osasuna y, en tercer lugar, que dote a Osasuna de un proyecto deportivo con continuidad. Hoy habría sido bonito presentar al nuevo director deportivo, pero tenemos que esperar a que se formalice la contratación para presentarlo. Él será la piedra angular de este proyecto y él será el responsable de buscar un nuevo entrenador. Estamos escribiendo la hoja de ruta para un proyecto ilusionante y de cantera. Esperamos formalizar la contratación del director deportivo en este mes de marzo y durante los dos próximos meses queremos que conozca Tajonar y la cantera por si alguno podría jugar en el primera equipo. En abril y mayo se debería contratar al nuevo entrenador y decidir qué jugadores continuarán en la plantilla la próxima temporada. También dirá qué posiciones debemos reforzar y de esta forma tendremos tiempo de preparar un equipo ambicioso para la próxima temporada. Osasuna será uno de los grandes de la Segunda División y tendrá como objetivo el retorno a Primera lo antes posibles. Pero todos, socios y aficiones, deberán saber que cuando el descenso sea una realidad Osasuna tendrá plenas garantías para confeccionar un equipo competitivo que nos devuelva la ilusión a todos».

El trabajo de Vasiljevic. «Ha podido fichar solos dos jugadores, con unas limitaciones tremendas, es un hombre de club y tiene contrato hasta el 30 de junio. Obviamente, esto es fútbol. Desde el comienzo de la segunda vuelta, esta junta está trabajando en la planificación para la próxima temporada. Teníamos dos opciones: preparar un equipo para Primera o para Segunda. Evidentemente, al estar casi descendidos, podemos trabajar más fácilmente. Pero esto no quiere decir que el equipo vaya a bajar los brazos. Creemos que el equipo debe luchar hasta el final y agotar las opciones. Hasta que las matemáticas digan lo contrario hay que pelear por respeto a la historia, la afición y la camiseta de Osasuna».

Luis Sabalza, sobre la situación deportiva. «En la temporada 2014-2015 se acometió la confección de la nueva plantilla con unas limitaciones increíbles: solo podíamos fichar jugadores cedidos o libres. El equipo fue dirigido esa temporada por 3 entrenadores y los cambios no surtieron el efecto deseado y nos salvamos en Sabadell en el último minuto. En la 2015-16 de no pagar por fichajes continuó igual y tuvimos una limitación de la LFP de que sólo podríamos contar con 18 fichas profesionales. Aun así conseguimos ascender. Y fue ahí cuando comenzamos a planificar la temporada en Primera División, ya que los fichajes estaban pensados para Segunda División. Partimos con el condicionante de ser los últimos en llegar a Primera y ser los que menos ingresamos por televisión. Además teníamos el menor límite salarial por la imperiosa necesidad de pagar la deuda con Hacienda con el porcentaje de la televisión. Cualquier equipo tiene más posibilidades de fichar. Los dos equipos con menor presupuesto ocupan los dos últimos puestos de la clasificación. Con todos estos condicionantes se confecciona una plantilla y la primera crítica es el número de fichajes. El club ficha a 10 jugadores con todas sus limitaciones y de ellos, 5 proceden de Segunda División, 2 son cedidos de otros equipos de Primera, otros 2 son cedidos de ligas extranjeras y otro llega libre de un equipo de Primera. A lo largo de la Liga, el equipo sufre tres lesiones de gravedad y Osasuna ficha 3 jugadores para suplirlos, además de Sirigu. No se ha accedido a fichar más jugadores con experiencia en Primera por las limitaciones económicos. Hay un equipo en Segunda que tiene el doble de presupuesto que Osasuna. No obstante, a pesar de todo ello, esta junta asume la responsabilidad porque probablemente podrían haberse hecho las cosas mejor. Pero no podemos olvidar que Osasuna no es un equipo de Primera División, y por eso nace Tajonar 2017. Era obligado dotar de un impulso a nuestra cantera, por lo que dotamos más presupuesto y un nuevo método de trabajo. Tajonar 2017 establece las bases para que el proyecto de cantera sea una realidad. Asumimos plenamente nuestra responsabilidad, pero también somos los responsables de sacar a un club de un proceso judicial y de estar al borde de la extinción a tener las mejores cuentas de su historia. Somos los primeros que sufren con una derrota de Osasuna y creemos que es injusto decir que todo el trabajo hasta ahora ha sido malo, como decir que todo el trabajo ha sido bueno. Somos los responsables de que el equipo ocupe el último lugar, pero también somos responsables de que Osasuna vuelva a ser Osasuna y no el club moribundo que recogimos hace dos años y medio».

Luis Sabalza, sobre la situación económica. «Es evidente que la situación no es la que hemos deseado y asumimos completamente la responsabilidad. Cuando esta junta llegó al cargo se encontró un auténtico caos. Puedes ser que alguno le parezca que nos remontamos mucho tiempo atrás, pero es evidente que si no conocemos las causas difícilmente encontraremos las consecuencias. Salir de esta situación también ha contribuido a mejorar la imagen, hemos mejorado los estatutos y  no podemos olvidar el trabajo de la Fundación. En lo económico, hay varias circunstancias que se han contado pero que probablemente no hayan quedado lo suficientemente claras. No obstante, creemos que es interesante que podáis conocer algunos de talles de las dificultades que ha tenido nuestra gestión. En la temporada 2013-14 consumimos toda la ayuda al descenso y la campaña de abonados en pagar las deudas de la temporada anterior. Esto no lo asumió la junta sino la gestora, pero esto tuvo sus efectos en el área deportiva. Esta misma temporada, la Hacienda de Navarra abrió una inspección al club y a la fundación de los cuatro últimos ejercicios, que se amplío a cinco por la denuncia de delito fiscal. En la 2015-2016, se utiliza el dinero de la ayuda por el descenso para liquidar la deuda con los jugadores. La venta de Mikel Merino y un reajuste de sueldes, despidos y bajas nos permite terminar el año con todos los pagos al día. Antes de eso no había quedado remedio que pedir un anticipo por los derechos de televisión. Esta temporada, con los ingresos obtenidos vamos a obtener un beneficio histórico de 20 millones con los que vamos a pagar la deuda con Hacienda. Actualmente, el club tiene una tesorería que nunca ha tenido y todo ello peso a haberse ido liquidando paulatinamente la deuda con Hacienda. Esto nos ha permitido tener equilibrio. Cuando llegamos, nos encontramos una sobrestructura y una serie de pagos que club no podía asumir. La temporada pasada, se solucioron ambos aspectos con la reestructuración del personal deportivo para adaptarlo a Segunda División, y que no hemos ampliado esta temporada. Y los jugadores tienen reflejado en sus contratos que las condiciones serán unas u otras en su contrato en caso de descenso a Segunda División. Esta fue una de las pegas que nos encontramos a la hora de fichar jugadores. Con todo, podemos afirmar categóricamente que la viabilidad del club está garantizada en caso de descenso. Por supuesto que somos responsables de la situación deportiva del equipo. Hemos cometido errores y los asumimos, pero somos responsables de esto como de que el club tenga las mejores cuentas de su historia».

19.01 horas. Se sientan Txuma Iso, Pedro Bailde, Luis Sabalza, Fidel Medrano y Alfonso Ramírez. No está Fran Canal.

19.00 horas. A punto de comenzar la rueda de prensa. Entra la directiva.

18.30 horas. Muy pendientes de lo que explique hoy la directiva de Osasuna en rueda de prensa. Te lo contaremos aquí en directo.

Written by Osasuna 1920

Se busca director deportivo

Los plazos de la directiva para fichar al nuevo director deportivo y al entrenador para el próximo año